- Los datos fueron arrojados por la octava encuesta anual sobre los principales riesgos percibidos por las empresas, que este año tuvo una participación récord de 2.415 expertos de 86 países del mundo.
- Por su parte, el cambio climático y la falta de mano de obra calificada son las preocupaciones que más crecieron en este año.
A raíz de las violaciones de mega data y privacidad, los importantes cortes de IT y la introducción de normas de protección de datos más estrictas, en la Unión Europea y en otros países, el riesgo cibernético es ahora una preocupación central para las empresas en 2019 y los próximos años.
Según el Allianz Risk Barometer 2019, elaborado por el Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) con un récord de participación de 2.415 expertos de 86 países, los incidentes cibernéticos (37% de respuestas) pelean el primer puesto con la interrupción del negocio (también 37%), siendo los principales riesgos empresariales a nivel mundial.
Por otra parte, el cambio climático (en el 8° puesto, con 13 % de respuestas) y la escasez de mano de obra calificada (en el 10°,por primera vez en el top 10, con un 9 % de respuestas), son los riesgos que más han escalado posiciones en el ranking de todo el mundo.
Al mismo tiempo, las empresas están cada vez más preocupadas por los cambios en las legislaciones y regulaciones (4° puesto, con 27 % de respuestas), producto de los impactos como el Brexit, guerras comerciales y de tarifas.
“Las empresas necesitan planificar una amplia gama de escenarios y disparadores disruptivos, ya que es en ese punto en el que reside su mayor exposición en una sociedad hiperconectada», dice Chris Fischer Hirs, CEO de AGCS.
“Los riesgos disruptivos pueden ser físicos – como incendios o tormentas – o virtuales, como una interrupción de sistemas, que puede ocurrir a través de medios maliciosos y accidentales. Los mismos, pueden provenir de sus propias operaciones o de sus proveedores, clientes o empresas de servicios de IT. Cualquiera sea el desencadenante, la pérdida financiera para las empresas después de un punto muerto puede ser enorme. Las nuevas soluciones de gestión de riesgos, las herramientas analíticas y las asociaciones innovadoras pueden ayudar a comprenderlos mejor, mitigar la innumerable cantidad de riesgos que implica la interrupción del negocio y prevenir las pérdidas antes de que ocurra el incidente”, agrega el ejecutivo.
La interrupción del negocio sigue siendo la principal amenaza para las empresas de todo el mundo por séptimo año consecutivo y es el riesgo máximo en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Italia y China.
Tanto los riesgos cibernéticos, como los que generan la interrupción del negocio están cada vez más interrelacionados, ya que los ataques de ransomware o las interrupciones accidentales de IT, a menudo provocan la interrupción de las operaciones y servicios que implican pérdidas por cientos de millones de dólares.
Los incidentes cibernéticos se clasifican como el disparador más temido por las corporaciones (50 %), seguido por los incendios (40 %) y las catástrofes naturales (38 %). Al mismo tiempo, las interrupciones del negocio son vistas como la principal causa de pérdida financiera para las empresasdespués de un incidente cibernético (69 %).
El top 10 de los riesgos empresariales 2019
1° – Incidentes cibernéticos – 37 %
2° – Interrupción del negocio – 37 %
3° – Catástrofes naturales – 28 %
4° – Cambios en regulaciones y legislaciones – 27 %
5° – Desarrollo de los mercados – 23 %
6° – Fuego y explosiones – 19 %
7° – Nuevas tecnologías – 19 %
8° – Cambio climático / Incremento de la volatilidad del clima – 13 %
9° – Pérdida de reputación o valor de marca – 13 %
10° – Falta de mano de obra calificada – 9 %
Para más información sobre los resultados del Allianz RiskBarometer 2019, en el siguiente enlace podrá acceder al reporte completo:
https://www.agcs.allianz.com/assets/PDFs/Reports/Allianz_Risk_Barometer_2019.pdf
Acerca de Allianz
Allianz fue fundada en 1890 en Alemania y no ha dejado de crecer, hasta transformarse en una compañía líder europea en el área de los seguros y servicios financieros. En la actualidad, el Grupo está presente en más de 70 países, respaldando a 88 millones de clientes en todo el mundo. Sus ingresos anuales superan los €126.1 mil millones.
En Argentina, el Grupo Allianz está presente desde 1988 y en la actualidad cuenta con más de 350 empleados. Con presencia en las principales regiones del país y una política comercial orientada al desarrollo de grandes riesgos industriales, comerciales y particulares, Allianz ofrece soluciones integrales y un servicio de calidad para proteger todos los bienes y actividades de sus asegurados.