RE-EMPADRONAMIENTO DE PAS: TEMORES, VERSIONES, LISTADOS… Y LA VERDAD

El 30 de septiembre ppdo., finalizó la prórroga concedida a los productores asesores, para que completaran el trámite del controvertido régimen de re-empadronamiento obligatorio.

Posteriormente fue informado oficialmente que cerca de 7.000 no realizaron dicho trámite, y a partir de allí se generó una gran inquietud en quienes quedaron en mora, teniendo en cuenta que la norma prevé para ellos la baja automática de la inscripción en el Registro de la ley 22400.

Lo cierto es que a posteriori se tuvo conocimiento extraoficial de que el Organismo de Control había acordado con FAPASA que las Asociaciones representativas de todo el país, se comunicarían con sus afiliados para colaborar en el trámite pendiente, y que contaban con el apoyo implícito de la SSN para que ésta no adoptara medidas extremas.

Finalmente, el sábado ppdo. fue publicada en una reconocida página de Facebook, una planilla conteniendo el listado completo de 8.302 PAS en mora. En rigor de verdad, esa nómina está desactualizada, y solamente puede ser orientativa para muchos de los allí involucrados.

Aquí y ahora

En atención a los numerosos requerimientos recibidos al respecto en El Seguro en acción, hemos realizado consultas a nivel oficial, y podemos presentar, con la seriedad que el caso amerita, el siguiente cuadro de situación:

  • La Superintendencia de Seguros de la Nación ha decidido otorgar, de hecho, una nueva prórroga para los morosos.
  • Asociaciones representativas están ofreciendo colaboración a los productores que así lo requieran, incluso -en muchos casos- aunque el afectado no esté afiliado a la APAS de su jurisdicción.
  • Tal como sucedió anteriormente, quienes deseen conocer su situación (porque en ciertos casos no tienen certeza de haber completado satisfactoriamente el trámite, p.e.), tienen habilitado el correo [email protected]
  • La medida de espera tiene carácter temporal, y a la brevedad la SSN anunciará la suspensión en el Registro, de quienes no hayan efectuado el re-empadronamiento.

Conclusión: los remisos están ante una oportunidad única, y lo aconsejable es no desaprovecharla. A esta altura de los acontecimientos, ni la desidia ni la “rebeldía principista” que, nos consta, todavía anida en algunos productores, parecen ser el camino más recomendable. Al menos, ese es nuestro entender y, como de costumbre, así lo dejamos expuesto.

Va de suyo que aún queda pendiente la discusión final respecto de la eventual baja del Registro que, según caracterizados especialistas, no estaría dentro de las facultades de la Superintendencia. Pero eso es, por ahora, harina de otro costal…

Que todo sea para bien.

Raúl Jorge Carreira

[email protected]

Ver más