Nº 62 CORTITO Y AL PIE – 6 de septiembre

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

En la edición nº 1 de El Seguro en acción, abordamos en esta columna, desde la óptica del mercado asegurador, la tragedia producida del 22 de febrero del año en curso en la Estación Once del ferrocarril Sarmiento. Y remitimos al lector a un interesante aporte de Buenafuente.com y a una nota del doctor Carlos Facal al respecto (http://www.elseguroenaccion.com.ar/news/15-03-12/)
En esa misma edición, el news presentó también un análisis del doctor Facal con título contundente: «¿Era un caso de autoseguro? No lo era…fue un acto irresponsable» y explicaba la técnica del autoseguro, aclarando que el caso en análisis era «otra cosa», porque «la empresa operadora del ferrocarril involucrado sólo tenía una cobertura de responsabilidad civil hacia pasajeros transportados por escasos dos millones de pesos de suma asegurada, con una franquicia descomunal: un millón ochocientos mil pesos.» (http://www.elseguroenaccion.com.ar/?p=219)
Pues bien: la Superintendencia de Seguros acaba de darle un corte al asunto, sancionando a la aseguradora involucrada, Liderar, con una multa de $ 628.845.- Así lo establece la Resolución 37.062 del 30 de agosto ppdo., publicada en el Boletín Oficial de ayer. Remitimos al lector al texto completo de la medida, cuyos Considerandos son sobradamente ilustrativos para ponderar la conducta de la aseguradora en el contexto institucional de la actividad aseguradora. Obviamente, conforme al régimen legal vigente, la Resolución puede ser apelada.


Con su discurso en oportunidad de la celebración del Día de la Industria, la Presidenta de la Nación generó incertidumbre y/o desorientación entre los operadores de riesgos del trabajo y los especialistas en la materia.
En ese ámbito, las variantes de cambio legislativo giraron siempre entre dos polos: una reforma integral o lo que alguien calificó como «machetazo parcial», abordando solamente algunos de los aspectos más álgidos (p.e. la litigiosidad, doble vía, etc.).
Hasta el momento de cierre de esta columna, la única respuesta sectorial a nivel público, fue un Comunicado de la UART, que reproducimos en su texto completo.
Como decimos muchas veces, cuando no tenemos una respuesta contundente: se verá…


Novedad de último momento: en el B.O de hoy ha sido publicada la Resolución 37.072, imponiendo «con carácter general y de aplicación uniforme para todas las entidades aseguradoras, las condiciones contractuales del Seguro Colectivo de Sepelio (…)»
Tema para especialistas.


En varias oportunidades nos hemos referido al proyecto de libros digitales para productores. Ante consultas de algunos lectores, cabe agregar ahora que la intención política es que la resolución final sea firmada durante el mes de octubre, antes de la celebración del Día del Seguro.

Los aspectos técnicos están desarrollándose, tanto en el ámbito interno de la Repartición, como en reuniones entre los técnicos de SSN y representantes de las empresas de software del sector, proveedoras de soluciones para productores. Por otra parte, está confirmado que la nueva modalidad será optativa, aunque no se sabe por cuánto tiempo, ya que la intención es completar progresivamente el círculo del control.

Como en todo cambio, hay pros y contras: por un lado se resolverá, especialmente en productores de localidades pequeñas, los problemas operativos relacionados con la forma de pago y rúbrica, cuyo trámite será on-line y, en principio, generando un cupón de Pago Fácil. También estaría previsto incorporar otras opciones de pago en el futuro. La contra será el requisito de mayor codificación de datos y la frecuencia de presentación obligatoria.


En la edición anterior anunciamos las sanciones a Oversafe (Resolución 37048), pero omitiendo los Considerandos de la misma, por cuanto ellos no figuran en el Boletín Oficial y la Resolución no había sido informada a la plaza.
Ahora sí sabemos «el por qué»: al 30 de junio ppdo. la aseguradora «presenta un déficit de capital mínimo de $ 1.934.366), que representa el 25,52 % del capital mínimo requerido.» Además, presentó el «Acta de Directorio Nº 348 de fecha 14 de agosto de 2012, mediante la cual se resuelve la liquidación voluntaria de la sociedad en el marco del artículo 50 de la Ley Nº 20.091», cuya procedencia será motivo de análisis por parte del Organismo de Control.


Otra aclaración respecto de una mención en la columna anterior. Quedó determinado el proyecto de actuación del banco Supervielle, en el mercado asegurador.
Espacio Cordial (tal la original denominación elegida), es una sociedad anónima, cuyo objeto será «dedicarse por cuenta propia y/o de terceros o asociada a terceros, en cualquier parte de la República o del extranjero a las siguientes actividades: a) comercializar todo tipo de planes o coberturas de seguro, actuando a tal efecto como agente institorio, representante y/o mandataria de empresas aseguradoras autorizadas a operar en los términos de las leyes 20.091 y 24.557 (…)
En fin…


El 12 de Octubre próximo se realizará el Foro Nacional del Seguro, organizado por FAPASA. El trascendente encuentro se desarrollará en el Hotel Maitei de Posadas, Misiones. Precisiones en http://www.fapasa.org.ar/page.php?seccion=noticias&page=foromisiones
Y si quiere destinar cinco minutos y algunos segundos para disfrutar de la bellísima geografía y de algunos personajes de esa hermosa provincia, le sugerimos ingresar en http://www.youtube.com/watch?v=Et6W5UtgzDA


Por cuarto año consecutivo, CESVI Argentina premiará a los ganadores del certamen que reconoce la iniciativa de las compañías de seguros en la prevención y detección del fraude en el sector.
El principal objetivo es que todos los empleados de las aseguradoras, independientemente del área en la que trabajen, se comprometan en la lucha contra el fraude.
Datos completos en: http://www.culturaantifraude.com.ar/concurso_argentina2012.html


Sugerimos tener presente que el 25 y 26 de septiembre ha de realizarse el tradicional Foro Nacional del Seguro, que organiza la Asociación de Productores Asesores (AAPAS) conjuntamente con las publicaciones especializadas, Mercado Asegurador y Todo Riesgo.
Los interesados en participar pueden obtener la información completa ingresando en www.foronacionaldelseguro.com


SellingPoint organiza su encuentro anual dirigido a profesionales de la industria de seguros. El evento, denominado 4° Workshop para Profesionales de Seguros, tendrá lugar el próximo 18 de octubre de 2012 en el Buenos Aires Venue, Buenos Aires Design, Recoleta y será de jornada completa.


La Escuela de Capacitación Aseguradora de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, presentó su agenda de actividades para septiembre – octubre.


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más