EL MERCADO ASEGURADOR EN LA DULCE ESPERA

La llegada de nuevas autoridades que a partir de aquí conducirán la Superintendencia de Seguros, ha generado expectativas favorables en el mercado, tanto por el conocimiento de la problemática sectorial por parte del superintendente como del vice, como por la conformación de su equipo de trabajo y gerencial.

Y, por cierto, la primera medida adoptada por el doctor Pazo, puntualmente en cuanto al Plan de Adecuación de Capitales, fue una clara señal de la intención de receptar las inquietudes que al respecto fueran formuladas oportunamente.

Tanto los empresarios como los dirigentes a los cuales hemos consultado, algunos de los cuales han mantenido reuniones con los nuevos funcionarios, coinciden en la percepción de una nueva dinámica en el Organismo y un ámbito de diálogo mucho más amplio (por ejemplo a nivel gerencial).

Precisamente, en las conversaciones que hemos mantenido con varios de ellos, aprovechamos para completar una especie de compulsa informal, respecto de los principales temas que conforman la agenda actual del mercado, complementando un listado que presentamos hace poco tiempo.

En una síntesis que necesariamente no agota el tema, esa interacción nos ha llevado a conformar este listado de temas prioritarios a este momento (sin que el orden de enunciación amerite prioridades)

  • Dar continuidad al Plan Estratégico del Seguro, planteando -si fuera del caso- algunas adecuaciones, para que el sector asegurador mantenga claras definiciones respecto de su rumbo y, paralelamente, queden expuestos los aportes directos e indirectos del sector para el desarrollo de la economía nacional y su dinámica.
  • La rápida continuidad del Programa, “El Seguro va a la escuela”.
  • Terminar con la falta de publicidad de ciertas Resoluciones, cuestión sensible que el licenciado Podjarny y el doctor Bolado habían decidido favorablemente, pero que no llegaron a aplicar.
  • Profundizar la normativa tendiente a impedir acciones indebidas por parte de los agentes institorios y los call centers.
  • Redefinir las condiciones contractuales y de comercialización de ciertos seguros obligatorios.
  • Morigerar la nueva Resolución sobre cálculo del IBNR (40273), ante el cuestionamiento que mereció por parte de las Cámaras sectoriales.
  • Plantear una política de Estado ante los seguros off shore(más vigentes que nunca).
  • Replantear la actual normativa referida a la prevención de lavado de activos, que genera obligaciones impropias para aseguradoras y productores.
  • Terminar con la falta de transparencia en cuanto a la titularidad accionaria de ciertas aseguradoras y brokers.
  • Reforzar la actividad del “Departamento de Asistencia y Orientación al Asegurado-DOAA” y del “Servicio de Asistencia al Asegurado-SAA”, como efectivos instrumentos de políticas activas en defensa de asegurables y asegurados.
  • Que los “alertas tempranos” tantas veces proclamados, lo sean realmente, para evitar la repetición de caída de aseguradoras, con la consecuente afectación de legítimos intereses comunitarios, y de la imagen institucional.
  • Coordinar acciones legales ante la acción descarada, en muchos casos apañada por algunos jueces, de depredadores y seudo productores en ciertas regiones, según hemos venido denunciando.
  • Definir, por la vía institucional que se estime pertinente, el texto aplicable de la ley 20091.
  • Que los expedientes en trámite en cuanto a la presunta acción indebida de ciertos productores, reteniendo cobranzas que debieron rendir a aseguradoras que entraron en proceso de liquidación forzosa, lleguen a debido término.
  • Activar el expediente en trámite, clarificando la operatoria Automóvil Club Argentino/Caja de Seguros, que hemos denunciado y motivó acciones del Organismo de Control, demasiado “desleídas” a nuestro parecer.
  • Dar solución definitiva a la necesaria actualización de la legislación sectorial.
  • Terminar con la sumisión sectorial ante la injerencia del BCRA en cuestiones específicas del control del seguro, que corresponden a la SSN.
  • Encarar definitivamente la imprescindible rehabilitación de la biblioteca de la Repartición.
  • Acciones para la necesaria ilustración a cierta parte de la justicia, respecto de la técnica y normativa aseguradora, cuyo desconocimiento, desde hace años viene motivando fallos que ponen en riesgo el equilibrio económico de las aseguradoras, y la seguridad jurídica de los contratos.

En general, aplicar en la actividad aseguradora el concepto de “transparencia” (ver nuestra nota al respecto, prolijamente archivada, como lo viene siendo desde hace más de 10 años)…

El mercado se halla a la expectativa frente al cambio de conducción producido. Y con una celeridad inédita, los periodistas especializados tendremos mañana un contacto directo con los doctores Pazo y Plate, en un desayuno institucional. Buen síntoma.

Hacemos votos por un positivo desarrollo de los acontecimientos.

Amén.

Raúl Jorge Carreira            

[email protected]

Ver más

One Thought to “EL MERCADO ASEGURADOR EN LA DULCE ESPERA”

  1. Estimado Raúl, por tu comentario de que el seguro off shore está mas dinámico que nunca, me llama la atención ya que conozco varios casos que anularon sus pólizas para adecuarse al blanqueo.
    ¿Está la plaza realmente haciendo nuevos contratos afuera?
    Felicitaciones como siempre por tus comentarios.
    Eduardo Grupe (PAS-Córdoba)
    Respuesta del autor:
    Gracias Eduardo por seguir nuestro trabajo.
    Coincido contigo en cuanto a lo del blanqueo. Pero eso no es ni siquiera la punta del iceberg.
    Básicamente, está radicado en otro ramos y es un tema altamente sensible. Dada su especificidad, por el momento debo guardar reserva de mayores datos, pero se ha constituido en un problema grave.
    Abrazo.
    R.J.C.

Comments are closed.