ESPECIAL PARA EL SEGURO EN ACCION
Por el Ing. Ernesto Bodenheimer, Gerente Técnico y Comercial y Perito en Ajustes complejos/magnitud en IBA Latinoamerica S.R.L.
Desde ya cada derrumbe inesperado, lleva atrás tragedias, tanto a las personas como a bienes propios de sus dueños y de terceros y generalmente por la espectacularidad y consecuencias, son de dominio público por su difusión.
A menudo los derrumbes, o más adecuadamente “demoliciones”, son trabajos previamente coordinados, con medidas de seguridad y con todos los avances de la tecnología previstos y realizados por especialistas.
En cambio, los derrumbes inesperados de edificios pueden suceder a raíz de causas externas, como ser el impacto de un vehículo o una explosión/incendio, fenómenos climáticos, etc. Y en otros casos causas “internas” como problemas de mantenimiento, trabajos de todo tipo como refacciones, reparaciones, vicio propio de la construcción, etc.
A su vez estos derrumbes pueden afectar exclusivamente al propio edificio en cuestión, a terceros linderos y co-linderos, y lamentablemente muchas veces con lesiones y muertes y perdidas de todo tipo, gran difusión de la prensa/medios de comunicación.
Si uno busca antecedentes, se encontraran muchos ejemplos de derrumbes en todo el mundo. Y desde ya, al ocurrir, lo primero que todos preguntan es “¿por qué y cómo han ocurrido?”. Y allí viene la necesidad de contar con especialistas específicos para llegar a esas pericias y conclusiones, que deben ser efectuadas por expertos con mucha experiencia y medios tecnológicos, pensar que de un edificio derrumbado, sus restos muchas veces reducidos a escombros, deben analizarse con mucho esmero y prolijidad las tareas ejecutadas, o que se hizo hasta unos segundos antes del colapso.
Se trata de una tarea pericial multifacética donde se deben analizar documentos, la historia desde la construcción de ese edificio en cuestión, especialmente la documentación legal que es fundamental para verificar el diseño/construcción, avisos de mantenimiento, refacciones, modificación de trabajos en los linderos, etc.
Vemos que las veces que se producen estos tristes hechos, se barajan “causas” que no tienen ningún rigor técnico o soporte documental, lo que trae más confusiones. Por suerte muchos de esos casos terminan en una causa judicial con Peritos especializados y como generalmente hay siempre varios posibles responsables, con cada uno de los Peritos actuantes, y el oficial designado por la justicia, se trata de llegar con la mayor profundidad al “análisis de la causa raíz”.
Esos son algunos pasos que suceden con esta problemática. Y aquí desde ya, está muy involucrado el rubro del seguro, ya que una de las primeras preguntas que el promedio de la gente se hace es si el Seguro se hace cargo de los perjuicios económicos.
En efecto, si lo que se derrumba es un edificio que es operativo y sin causas externas/internas específicamente determinadas y sin que existan obras en el mismo o linderos que hayan provocado el evento, las coberturas son prácticamente nulas, ya que la cobertura de “derrumbe” en pólizas de incendio/Integrales o TRO es poco frecuente y cuando está incluida, es limitada.
Si los daños por un derrumbe son a raíz de una obra y se trata de daños a la propia obra y más de un bien terminado (como sería el caso reciente donde se comenta de tareas de refacción/mantenimiento), las sumas aseguradas son limitadas, más si se tratan de pólizas de Construcción/CAR o de Montaje y donde intervienen coberturas de propiedad adyacente/existente o RC Cruzada y donde se asegura un contrato por el trabajo estipulado en el mismo.
Si se trata de daños a terceros, debería analizarse la cobertura especifica, ya que en general estas coberturas se contratan con valores limitados por la exposición de los Aseguradores y en algunos casos, por exigencias de Municipios y/o comitentes.
Como conclusión final, las expectativas que se generan sobre las indemnizaciones de estos riesgos de derrumbes y daños a bienes propios y a terceros con sumas lo más adecuadamente posibles, constituyen un desafío para los Productores Asesores de Seguros y Compañías, ya que las exposiciones en los casos que lamentablemente se produjeron, como el de Villa Gesell, casi siempre se tratan de casos complejos, con Pericias profesionales y valores de reclamos muy altos elevados y en general, en instancias judiciales.