Tecnología para la suscripción de seguros de personas

Fabián Hilsenrat, gerente técnico y de Producto de Binaria Seguros de Vida y Retiro,  analiza el presente y futuro de Binaria, el acuerdo con Munich Re, la tecnología y lo que nos dejó la pandemia. Binaria brinda servicios a 230 mil familias e integra el Grupo OSDE, que este año cumple 50 años de trayectoria.

El Seguro en Acción (ESEA) 1-¿Cómo evalúa la situación actual de los seguros de personas en la Argentina?

Fabián Hilsenrat (FH): Seguimos trabajando en desarrollar conciencia aseguradora. Estamos convencidos de que nuestros seguros de vida son los instrumentos ideales para brindar protección a las familias argentinas. Además, tenemos presencia en todo el territorio nacional y contamos con personal especializado, capacitado para generar espacios de confianza con los potenciales clientes y así diseñar soluciones a medida, que respondan a sus necesidades y expectativas en materia de ahorro y protección.

Es cierto que un escenario más estable favorecería nuestra actividad, pero no podemos quedarnos sólo mirando lo que pasa a nuestro alrededor. Sabemos que cumplimos un rol social y buscamos diversas maneras de llegar a nuestros clientes, sean estos personas o empresas, y preservar sus intereses.

A modo de ejemplo, trabajamos conjuntamente con pequeñas y grandes empresas diseñando planes de protección para sus empleados, que funcionan como incentivos para retener personal clave o bien cumplir con las obligaciones provenientes de la Ley de Contrato de Trabajo y/o Convenios Colectivos.

ESEA: ¿Cómo afecta la elevada inflación a la comercialización de seguros de personas, a partir de que se trata de un compromiso de largo plazo?

FH: Las primas de nuestros productos individuales son deducibles de la base de cálculo del impuesto a las ganancias hasta un máximo de $24.000 anuales. Desde Avira, la cámara a la cual pertenecemos, estamos en un proceso de diálogo con las autoridades abogando por su actualización para el corriente año.

El incentivo fiscal a la contratación de los seguros de vida y retiro es un factor más que contribuye al desarrollo del mercado. Las compañías constituimos reservas con las primas que recibimos, que al invertirse en instrumentos locales, a su vez sirven para el financiamiento de empresas y proyectos de la economía real de largo plazo. Las compañías de seguros de vida y retiro somos inversores institucionales por excelencia. Un escenario económico de estabilidad contribuiría a acelerar el desarrollo de nuestro sector, pero no es el único factor. Hay mucho por hacer en materia de conciencia aseguradora.

ESEA: ¿En qué consiste el acuerdo entre Binaria y Munich Re para la suscripción de seguros de Vida?

FH: La tecnología simplifica procesos y facilita el acceso a la información. Recientemente Binaria Seguros de Vida se asoció con Munich Re, empresa reaseguradora líder a nivel mundial, para ofrecer la suscripción automatizada en todas sus operaciones de seguros de vida individual. El sistema Allfinanz SARA es una herramienta única tanto para los clientes como para los representantes comerciales de la compañía que permite automatizar y simplificar las operaciones.

Al ser SARA un sistema simplificado, se pregunta específicamente sobre lo que se necesita saber, según las sumas y coberturas solicitadas, haciendo foco en aquellas respuestas del cliente que refieren a antecedentes que hacen necesario un mayor detalle. Por supuesto que en la mayoría de los casos, una vez cumplimentada la solicitud digital, la misma puede ser emitida directamente, automatizando de esta forma el proceso de suscripción de riesgos.

ESEA: ¿Cuáles ventajas aporta este acuerdo al canal comercial de Binaria y a los asegurables?

FH: Poder dotar a nuestros productos y servicios con este tipo de mejoras siempre es muy bien recibido y así nos lo demuestran los números: más del 75% del total de pólizas emitidas desde que implementamos, fue con suscripción online, a través de la solicitud digital. No es solo decir que evolucionamos, es hacer y poner a disposición de nuestros clientes todas las herramientas posibles para mejorar su experiencia con nosotros desde el primer momento.

ESEA: ¿Cuáles oportunidades brinda el contexto?

FH: La pandemia hizo tomar conciencia a nuestra sociedad: hechos inesperados pueden ocurrir en cualquier momento y truncar sueños y proyectos. La sociedad actual se define, entre otras cosas, por su nivel de incertidumbre e inestabilidad, mucho mayor que hace una o dos décadas. Hay mayor conciencia de nuestra propia vulnerabilidad. Todo lo que se pueda hacer para acotar esa incertidumbre, es bienvenido. Los seguros de vida de Binaria vienen a cubrir esa necesidad.

Nuestra gente es el factor clave para cumplir con este cometido. Nos enfocamos especialmente en la capacitación continua del personal comercial y de atención para que puedan brindar el servicio que requieren los clientes. Las nuevas funcionalidades que desarrollamos para nuestra oficina virtual, ampliando las modalidades de contacto y facilitando el acceso, no tendrían éxito sin el nivel de compromiso que observamos por parte de nuestros colaboradores. Tenemos muy baja rotación de personal, eso es motivo de orgullo para nosotros y satisfacción para nuestros clientes.

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