COMUNICADO DE PRENSA
La Superintendencia de Seguros de la Nación, informa que, en estricto cumplimiento de sus funciones, a través de la resolución SSN N° 40.271 del 26 de diciembre pasado, dispuso la revocación de la autorización para operar en seguros y la designación de delegados liquidadores, dando intervención al juez ordinario competente, a fin de tramitar la Liquidación Forzosa de la empresa Aseguradora Federal Argentina S.A..
Al respecto, vale señalar que:
- En cumplimiento de las funciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación, la entidad aseguradora venía siendo objeto de acciones de control y seguimiento en orden a la evolución de su estado de solvencia, respecto del plan de encuadramiento que requirió con anterioridad.
- En ese contexto, expuso una situación altamente deficitaria.
- Por ello, se decretaron oportunamente medidas cautelares fundamentadas en la ley 20.091.
- Por otra parte, y a tenor de las previsiones del cuerpo legal indicado, se sustanciaron los procedimientos regulados para los supuestos de pérdida de capital mínimo, habiendo sido emplazada la aseguradora para reponerlo.
- En esa instancia, la empresa informó su decisión de requerir que se le revoque la autorización para operar y que se proceda a su liquidación forzosa.
- En consecuencia, este órgano de control dictó la resolución SSN Nº 40.271.
- Los empleados de la empresa percibieron los salarios del mes en curso así como el sueldo anual complementario correspondiente.
- Se informa a los asegurados, damnificados y otros acreedores, que el Juzgado donde recayó el trámite de liquidación es el Nacional en lo Comercial N° 14, Secretaría N° 27 con asiento en Callao 635, 2° Piso, de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Buenos Aires, 28 de diciembre de 2016
Revocatoria de FEDERAL ARGENTINA S.A.
Crónica de un final anunciado. Lo que se viene.
¿Informará la Superintendencia las compañías que están en problemas? Creo que sería una medida adecuada y eficiente.
Mario N. Villa (PAS- Cerrillos – Salta)
Entiendo que con la liquidación, todos los productores que tenemos comisiones a cobrar, como así también siniestros de nuestros clientes, iremos a parar al juzgado interviniente. ¿Chances de cobrar, y en qué tiempo, principalmente siniestros de los asegurados, como así también juicios contra nuestros clientes, cómo quedarían? Agradezco respuesta , ya que nunca me tocó en 20 años estar con una compañía en liquidación.
Lo bueno que mas allá de que uno se informa por distintos medios de las situaciones económicas de las compañías, es que la Superintendencia anticipe un poco más, y dé una alerta temprana de las compañías que están en riesgo. Sería mucho mejor para asegurados y productores, publicando en medios masivos de comunicación tales situaciones, para que la comunidad esté al tanto.
Adrián Pandullo (PAS)
Respuesta del editor.
Estimado lector (y por añadidura los lectores con similar preocupación): atento que la revocatoria ha sido consentida, la SSN ya asumió la liquidación bajo la directiva del juez de la causa, tal como se informa en el Comunicado. De manera tal que todo el proceso queda bajo la órbita de la ley de quiebras. Además, cabe recordar que la prioridad son los créditos laborales (esto es, de los empleados). El resto (la masa) queda sujeta a la progresiva realización de los bienes de la ex aseguradora, según pautas y prioridades establecidas en dicha ley.
En cuanto a la segunda parte de su comentario, desde nuestra experiencia, nos permitimos aportar a los productores asesores que tengan similar preocupación, algunas sugerencias primarias:
1) Que repasen periódicamente las disposiciones de las leyes 20.091 y 22.400 (especialmente el artículo 10º de la misma). Pareciera que algunos han omitido esta lectura.
2) Que revisen los balances trimestrales que difunde la SSN, especialmente la Comunicación referida a «Indicadores» No hace falta ser especialista en la ciencia contable. Los números, en muchos casos, «hablan por sí solos». Y, además, las planillas exponen la situación de cada aseguradora respecto de sus colegas y del promedio del mercado.
3) Que antes de volcar producción a una aseguradora, soliciten referencias respecto de los antecedentes de sus accionistas en el mercado asegurador. Un dato fundamental que, por lo visto, muchos omiten y se dejan llevar por la información (interesada) de quien viene a proponerles que “acerquen” cartera.
4) Que proceda en igual sentido en cuanto a quienes están al frente de la administración de la empresa.
Si muchos productores asesores procedieran así en todos los casos, el 80 % de las malas experiencias que los asegurados y terceros han sufrido a través de tantos años (y especialmente desde la década del 90), quedarían reducidas a su mínima expresión.
Advertencia: al moderar los comentarios, rechazamos los anónimos; los que formulan cargos genéricos no probados; agravios, expresiones impropias, etc.; y los mensajes que provienen de correos electrónicos apócrifos.
Como siempre, los comentarios privados son respondidos por ese medio, respetando el deseo del remitente
Hola. Quiero saber qué tengo que hacer. Me embargaron mi casa por un juicio que no pagó la aseguradora.
Eduardo Busso (empleado)
Respuesta del editor:
Lamentamos su situación, pero el único camino que tiene es llevar prontamente el tema a un abogado (sugerimos que sea especializado en seguros), y se presente en el proceso de liquidación.
Soy PAS y tenia unas pocas pólizas en Federal, las que fui sacando hace un par de meses de a poco. Todo bien lo que se ha dicho hasta aquí, pero para mi que soy productor chico, el tema pasa por las aseguradoras que cada vez son más estrictas en la suscripción.
Entonces un auto que tiene verificación técnica y está en condiciones de circular, y lo más grave, tiene OBLIGACIÓN de tener seguro, ninguna compañía lo toma por su antigüedad, o porque es remis. Federal era de las que tomaba todo, lógico, por su situación, pero si otra aseguradora me hubiera tomado un 0,1 % de fuera de pauta yo nunca hubiera mandado pólizas a Federal.
Oscar Nardone (PAS-Correa-Santa Fe)
Lo felicito por la nota y le agradezco la información, muy profesional de su parte.
Creo que esto pasa por falta de fiscalización rigurosa y sin atenuantes, porque no solo está en juego el patrimonio de los asegurados sino también de terceros, productores y empleados.
Por culpa de gente sin escrúpulos que hoy abren una compañía de seguros y le cambian el nombre, la cierran , mañana abren otra y siguen así por la vida, en este país sin ningún tipo de inconveniente.
Gracias a que desconfié, hace mucho deje de trabajar para esta compañía.
Alberto Marini (PAS-Necochea)
Hola. Soy del interior. Trabajé 5 años como empleado de Federal Seguros en el interior, y la noticia de que se cobró el sueldo y aguinaldo en el mes de diciembre, es equivocada.
NO SE COBRÓ NADA NI SUELDO Y MENOS EL SAC.
Y ADRIAN PANDULLO SIENDO PRODUCTOR NO PODRÁS COBRAR. LA LEY AMPARA QUE LOS EMPLEADOS DEBEN COBRAR PRIMERO Y HAY MAÁ DE 400 CON MÁS DE 10 AÑOS DE ANTIGUEDAD.
V.F.
Nota del editor: ayer recibimos (en conversación telefónica y antes de difundirse el Comunicado de Prensa) una denuncia desde una oficina de Mendoza, asegurando que el personal aún no había cobrado los haberes del mes en curso.
En relación al tema de los productores y las compañías elegidas, «lamentablemente no aprenden» y vuelven a caer en las mismas compañías que pagan altísimas comisiones con bajos costos de prima, y que toman todo (lo bueno y lo malo) como lo hacía esta aseguradora.
Ese es un combo que no se condice con la mayoría de las aseguradoras, que trabajan seriamente en el mercado.
Los productores deben hacer un mea culpa de esto y comenzar a colocar sus operaciones en compañías serias, y de esa forma mantener a sus asegurados indemnes de cualquier problema como el que hoy se suscita.
Marcelo Loureyro
Comparto casi todos los comentarios, pero aquí hay una situación que siempre ha ocurrido y de la que los productores somos ajenos.
No todas las personas hacen sus seguros por medio de un productor; muchas concurren directamente a las agencias o lo contratan via internet y ahí está el problema. La compañía no le va a decir que su situación no es buena. La gente se confía de que está todo bien, porque por lógica se supone que si una compañía no está en condiciones óptimas para operar, no debería esta autorizada para tal fin.
Saludos a todos los colegas y lamento mucho la situación que tienen que pasar algunos de estos, y especialmente los asegurados.
Eduardo P. Simón (PAS-Bahía Blanca)
Estimados, soy de Corrientes y quiero saber si hay un lugar acá o un teléfono para indicarles a los terceros.
Saludos.
Javier
Respuesta del editor.
Todas las acciones deben diligenciarse en la ciudad Buenos Aires.
Le sugerimos dirigirse a la subgerencia de Liquidaciones, a través del correo electrónico sglrecepcion@ssn.gob.ar o teléfono (011) 4338/4000 interno 2001
En cuanto al Juzgado a cargo del proceso, ver punto 8. del Comunicado de Prensa.
Pregunto: ¿y las Asociaciones que nuclean a los pas? ¿Son indiferentes? ¿No sabían nada? ¿Están para hacer politica y nada más, o para que está?
No son culpables de esto y de lo que vendra, pero tendrán que estar mas atentos a este tema con aseguradores, e informar y opinar y no hacer tantos concursos de fotos, de modas y demas yerbas
Luis Torres (Redlatorre)
Tengo un juicio en etapa de sentencia, iniciado por falta de pago por un robo de automotor ocurrido en marzo del 2012. ¿Cómo debo manejarme al respecto?
Nota del editor:
Todas las acciones deben diligenciarse en la ciudad Buenos Aires.
Le sugerimos dirigirse a la subgerencia de Liquidaciones, a través del correo electrónico sglrecepcion@ssn.gob.ar o teléfono (011) 4338/4000 interno 2001
En cuanto al Juzgado a cargo del proceso, ver punto 8. del Comunicado de Prensa.
Estimados, soy PAS de Mar del Plata, ayer fui al curso anual obligatorio dictado por FAPASA en la ciudad de Buenos Aires.
En el mismo salió el tema de FEDERAL. Lamento muchísìmo que haya cerrado la compañía porque son puestos de trabajo. Lo que me pregunto desde que empecé a trabajar como productor hace 15 años: ¿qué culpa tenemos nosotros de la caída de las compañías, si la SSN cuando ve los balances dice que está OK para operar?.
La pregunta que le hago a todos: las compañías de seguros Escudo y Agrosalta ¿tienen los balances como para operar? Si tienen los balances operativos, que alguien me lo demuestre y dono mis comisiones de un año.
Eso sí: al productor que no tiene los libros, cursos de todo tipo y matrícula, le dan con un hacha.
Gabriel Plumeri (PAS-Mar del Plata)
Nota del editor.
Reiteramos: NO PUBLICAMOS COMENTARIOS ANÓNIMOS, NI ENVIADOS DESDE CORREOS «TRUCHOS»
En respuesta a Luis.
No pretendo erigirme en defensor de la SSN, pero creo que nosotros, los PAS, también debemos tener autocrítica y no solo buscar culpables.
Cuando estudiamos para la matrícula, aprendemos Estadísticas y con solo revisar cada tanto los informes estadísticos y balances, por lo menos de las aseguradoras con las que trabajamos, nos evitaríamos este tipo de sorpresas.
Me imagino que la Superintendencia no nos miente con los informes, y entonces esto que pasó con Federal, como otras aseguradoras que no tienen un buen perfil, son una crónica de una muerte anunciada.
Carlos Cáceres (PAS-Alderetes-Tucumán)
Deseo saber en qué condiciones reales y actuales, está la aseguradora Federal.
Yo tengo sentencia firme contra esa compañía, esperando simplemente el pago. El miércoles pasado el abogado, con evasivas, que no cobraré lo que me corresponde, daño físico y moral.
Por favor ¿donde recurro? Necesito me ayuden.
Gracias.
Adela del Carmen Lucero (jubilada)
Nota del editor:
Estimada lectora, lamentamos la situación en que se halla.
A la aludida aseguradora le ha sido revocada la autorización para operar, medida que se halla firme por cuanto ha sido consentida por ella.
En consecuencia, y sintéticamente: ahora entra en el proceso judicial de “liquidación forzosa”, trámite que estará a cargo de funcionarios de la Superintendencia de Seguros, bajo las instrucciones de un juez, en el marco de la Ley de Quiebras. A medida que se van realizando los bienes, la prioridad de cobro son para los créditos laborales (empleados) y luego hay una serie de pautas para encuadrar a los restantes acreedores. Desde ya, el proceso dura varios años.
En su caso, le sugerimos poner el caso en manos de un abogado especializado. En la respuesta al lector Oscar Rosciano, encontrará otras especificaciones al respecto.
Quedamos a disposición.
Yo quería saber cómo quedamos nosotros ante esta situación.
Yo tengo un siniestro sin cobrar ¿qué va a pasar con los que están como yo?.
Marilina Giselle Centurión (Ama de casa)
En el día de hoy, a mi hijo le rechazaron en el banco dos cheques diferidos de Federal Seguros, que tenían fecha de depósito 4/01/2017, para cubrir un siniestro que tuvo con un asegurado de esa compañía.
Soy neófito en el tema, ¿qué se debería hacer ahora ?
Gracias.
Luis Girardin (Comerciante)