PAS: Vocación, Servicio y Tecnología.

ESPECIAL PARA EL SEGURO EN ACCION.

Por Martín Latrechina, Director de Jacaranda.ws, especialista en comunicación, tecnología y negocios con más de 25 años de experiencia trabajando en industrias como seguros, salud y medios de comunicación.

Las claves para un productor actual, ágil y con proyección de futuro.

Son las tres de la tarde de un martes de febrero, Gisela, mi productora de seguros me escribe por whatsapp, me pide que le pase las fotos del parabrisas dañado, me pasa un link para completar la denuncia, me comparte el contacto del proveedor, me envían la orden para ir y hacer el reemplazo. Todo duró menos de una hora. ¿Fue magia? No. ¿Fue Mark Zuckerberg? No, ni un poco. Fue Gisela Russman, Matrícula 85558.

Es simple, como todo en la vida, hay un eje, un vector, en todas las disciplinas que quieras encarar: la vocación. En este caso, ser productor asesor de seguros necesita, además de cursar, tener una matrícula, clientes, pertenecer a una organización, necesita la vocación por el servicio a solucionar problemas, de los simples como un parabrisas y aquellos que nos ponen al límite de la vida.

Recientemente, gracias a una de las compañías que contratan mis servicios, CNP Seguros, lanzamos la primera temporada del podcast “Protagonistas” los primeros cuatro episodios se enfocan en los productores. Tuve la oportunidad y la suerte de entrevistar y compartir charlas con distintos perfiles. Y todos me decían lo mismo, si no tenés esa fuerza interior de ofrecer ayuda, de estar ahí cuando más los necesites, es muy difícil dar un buen servicio.  Asesorando, solucionando, aportando, escuchando, todo eso lo tiene algo que aún no se ha logrado igualar: la inteligencia humana.

En medio del debate de las inteligencias artificiales, uno de los cuatro jinetes del apocalipsis tecnológico, Amazon, desestimó la venta de seguros en plataforma. Duraron 15 meses en darse cuenta que ser productor de seguros requiere humanidad. Si, por ahora, de seguro volverán. Lo mismo sucedió con Apple y su prototipo de auto inteligente, cerraron la operación. ¿Esto significa que volveremos a las ruedas de madera y a enviar sobres con propuestas de marketing directo, como las llamaba Alejandro Di Paola a sus exitosas campañas “las cartitas”? No, tampoco.

Volviendo a Gisela, mi productora, ella usa Linkedin, Whatsapp, Instagram, tiene una computadora que no necesita pedal y un dispositivo móvil que la hace estar muy presente todo el tiempo y bajo cualquier circunstancia. Genera su propio contenido en redes sociales y está siempre atenta a la conversación digital. Adicionalmente, la compañía a la cual ella representa, tiene herramientas digitales, cotizadores, portales de autogestión y procesos que le permiten activar un servicio 24/7. Y de seguro, pronto contratará un servicio pago de asistentes virtuales para que le editen procesos simples y básicos, para ahorrar tiempo, para ella poder ampliar en empatía, en servicio al cliente, ofreciendo soluciones en tiempos de inteligencias virtuales.

Entonces, abrazar a la tecnología es la segunda parte, sin ella hoy estamos muy atrás en la línea de competencia. Estar alineado con las prácticas de redes sociales, el marketing digital a través de grupos de whatsapp, el uso de Meta para llegar publicitariamente a más personas en distintas geografías. Youtube como canal de alcance masivo. El desafío del PAS hoy está en pensar que la información del negocio del seguro, la tiene que convertir a contenidos líquidos que se puedan distribuir en audiencias de calidad. No es magia, es trabajo, es vocación y es aprendizaje constante. Otra frase que está en desuso “yo lo hago así hace 20 años” bueno, si pretendes resultados distintos haciendo siempre lo mismo, tu proyección disminuirá y la culpa de todo “seguro” la tendrán Amazon, Google, Apple y Mercado Libre.

Por eso, para ser competitivo en un escenario complejo como el que nos toca, UX hoy es humano, y esa inteligencia natural la tienen los PAS.

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