Nuevos seguros para el transporte de carga terrestre

Especial para El Seguro en Acción

por Sofía Wachler

 

En el marco de los Debates Alsum 2019, Leonardo Umaña, Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Suscriptores Marítimos – ALSUM disertó en la Asociación Argentina de Compañías de Seguros.

“Si bien en nuestro nombre como Asociación aparece la palabra marítimo, la verdadera razón radica en la tradición inglesa en el rubro”, dijo Umaña.

“Hemos intentado repensar el nombre de nuestra entidad pero nos ha sido muy difícil poder lograrlo, dado que los aseguradores son muy tradicionalistas y les cuesta mucho cambiarlas”, agregó.

Pero,  recalcó: “obviamente el transporte marítimo sigue siendo un eslabón con mucho protagonismo en la industria aseguradora, pero en ALSUM nos referimos al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades”.

En este sentido el primer reto de ALSUM es mejorar la cultura de riesgo entre los empresarios latinoamericanos para que entiendan que sin seguro es casi imposible hacer negocios.

“Tengo la impresión que les puede mejorar mucho más su operación si adquieren capacidades nuevas, comprando no sólo lo básico sino tomándose el tiempo de entender que es ese seguro. Es  uno de los drivers más importantes”, comentó.

Asimismo, en la entidad “una de las primeras motivaciones que tenemos es aumentar la penetración de los seguros de transporte a los efectos que se vigoricen, sean mucho más  protagonistas a pesar que  tenemos ese mínimo garantizado”.

Umaña dio algunas estadísticas que reflejan cabalmente la situación actual de los seguros del transporte de carga. “Entre el 70 al 80 %  de los viajes de importación –exportación  tienen alguna cobertura de seguros, pero en lo referente al trayecto interno de carga no llegamos ni al 10 % porque los microempresarios que son parte del tejido productivo de Latinoamérica,  no lo consideran necesario”.

Y ejemplificó: “En la actualidad, Colombia tiene 50 millones de habitantes  y aproximadamente 600.000 microempresarios en todos los sectores. En términos poblaciones, Argentina tiene cifras similares y la pregunta que nadie se está haciendo ni siquiera consultando es ¿cómo se protege el transporte terrestre de la carga de la mercancía?”.

Justamente es allí – insistió Umaña-  donde existe un gran potencial en materia de seguros. Es el caso de los fletadores colombianos que son fleteros independientes  integrantes del eslabón más débil de la cadena de comercialización pero que pueden ser un buen  complemento a los importantes clientes de seguros de carga de las grandes empresas de automóviles, en realidad, su fuente principal de ingresos”.

El directivo de ALSUM insistió en que “es bueno tenerlos en cuenta para no depender tanto de la fluctuación del comercio internacional en estas épocas donde existe una real amenaza de recesión del comercio internacional “

Por estas razones “no tenemos que sentarnos a esperar a ver qué pasa cuando la realidad nos muestra que existen nichos de negocios especiales muy interesantes”.

Asimismo, no se trata de cambiar la tecnología sino que la clave estriba en  “cambiar la forma de pensar respecto a lo  que puede convertirse en una opción al negocio tradicional”.

De cualquier forma, reza el viejo adagio que la suscripción del marítimo es un arte y no una ciencia, lo que muchos suscriptores senior han defendido por muchas décadas de exitosa carrera.

Umaña explicó que “el seguro marítimo no es ajeno al impacto de la cuarta revolución industrial; todo lo contrario, la naturaleza del riesgo presente en el desempeño de las industrias que protege este seguro está mutando como consecuencia de la aplicación de las  nuevas tecnologías”.

También añadió: “Todo lo referente a la logística está atravesando cambios importantes, sea el riesgo inherente al transporte, manipulación y almacenamiento de la carga”.

Un tema no menor siempre preocupante es el hurto o robo de la carga. En un futuro, los sistemas de trazabilidad, los algoritmos de proyección de vulnerabilidades, los dispositivos de intervención remota (Internet de las Cosas), los sensores biométricos para verificación de identidad, facilitarán algunas cosas e impondrán desafíos en otras. Por ejemplo, drones con alto almacenamiento de energía podrán escoltar mercancías de alto valor, pero también existirán camiones autónomos que podrán ser hackeados y dirigidos hacia los ladrones. Estos son  sólo algunos ejemplos.

Los suscriptores y evaluadores de riesgo tendrán que prepararse para auditar el algoritmo de programación de los robots que estibarán la carga en lugar de indagar acerca de la capacitación de los montacarguistas. Falta muy poco tiempo para ello.

Más adelante, Umaña reiteró: “Desde ALSUM  queremos crear esa inquietud para brindarles  algo de optimismo y como Asociación queremos llevarlo a la práctica para que  los suscriptores de seguros en las compañías de seguros sean las encargadas de aceptar o no el riesgo dado que  el vendedor no es el que acepta el riesgo”.

En la actualidad, ALSUM nuclea a 75 empresas, la mayoría de países latinoamericanos, principalmente:  aseguradoras, reaseguradores y empresas de logística que operan en transporte de cargas terrestre, aéreo y marítimo. También se cuentan en sus filas corredores de seguros, liquidadores, abogados y gerentes de riesgos, abarcando así todo el espectro del transporte. En total son 2.000 personas de acuerdo a un censo que hicimos sobre la actividad en toda América Latina. En ALSUM somos 600 personas ligadas directa e indirectamente.

La Fundación ALSUM es una organización dedicada a proveer información, cursos de capacitación, exámenes de acreditación y escenarios de discusión a la comunidad de suscriptores de seguro marítimo en América Latina.

Los servicios de ALSUM también se extienden a corredores de seguros y reaseguros, ajustadores, gerenciadores de riesgo, abogados, operadores logísticos y en general a todas aquellas compañías o profesionales interesados en el negocio de transporte y logística de carga y sus seguros.

ALSUM es una entidad sin ánimo de lucro enfocada en un nicho muy específico porque el seguro de transporte es muy específico y tiene un lenguaje muy técnico y complejo que sólo los especialistas dominan.

Umaña invitó a los interesados a participar del  VII Congreso Latinoamericano de Seguros Marítimos ALSUM en Guayaquil – Ecuador que se llevará a cabo del  28 al 30 de octubre de 2019.

 

Ver más