Ante la celebración del Día del Productor Asesor de Seguros el próximo lunes 28, convocamos la opinión de los representantes de los PAS sobre la situación actual de los profesionales. Reproducimos en esta nota las respuestas recibidas.
La idea es presentar distintas voces ya que entre todos se enriquece el debate.
Felicitamos a los PAS en su Día, y estamos convencidos que la pandemia ha demostrado, una vez más, la importancia de contar con profesionales idóneos, capacitados, preparados para encontrar la mejor solución de transferencia de riesgos.
FAPASA
Presidente Jorge L. Zottos
Los PAS estamos padeciendo los mismos problemas que muchas otras actividades económicas. Ha habido una merma en la cantidad de pólizas ya que muchas actividades están bloqueadas como el sector turístico y gastronómico. No obstante, el PAS sigue enfrentando los obstáculos, como siempre lo ha hecho. La pandemia volvió a demostrar que el canal de PAS es el más idóneo y profesional, y que es el más preparado para enfrentar los desafíos que impone esta cuarentena.
También hay que decir que los PAS han sabido responder al desafío de trabajar desde la casa y mantener su calidad de atención mediante el asesoramiento profesional a los asegurados y los asegurables.
Hoy los PAS debemos mantener una fluida comunicación con los clientes a través de los distintos medios a nuestro alcance. Aunque lamentablemente no nos podemos ver en forma presencial en muchas regiones del país (en algunas sí, respetando los protocolos determinados por cada jurisdicción), el asesoramiento continua mediante canales telefónicos, WhatsApp, correo electrónico y muchos otros. Es en estos momentos en los que se pone de manifiesto el valor agregado del Productor Asesor de Seguros.
Por último, desde FAPASA y las 22 asociaciones que la integran, recordamos los cuatro pilares del trabajo político que venimos llevando adelante en los últimos años: generar nuevos dirigentes, comprometerse con la profesionalización realizando cursos de capacitación, transmitir a la población la importancia del PAs en la sociedad y generar conciencia aseguradora.
Deseamos un muy feliz Día del Productor Asesor de Seguros a todos los colegas.
AAPAS
Presidente Roberto Saba
Entiendo que el Pas hoy se encuentra en su mejor momento. Es totalmente reconocido tanto por las compañías como por sus asegurados.
En este periodo de pandemia, y a pesar de que lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo, por primera vez puso al cliente en el centro y se preocupó por cuidarlo haciéndole productos y coberturas a su medida.
Se destacó en la atención, y en la preocupación de lograr que el asegurado tenga la cobertura necesaria para la situación tan difícil que estaba viviendo
Sin ninguna duda, y como lo venimos diciendo desde AAPAS desde hace varios años, el gran desafío que enfrenta el productor es la profesionalización.
Ni la venta digital, ni los avances tecnológicos son el verdadero desafío. Siempre que el productor tome la tecnología como una gran herramienta de realización, estoy convencido que no hay riesgo en la actividad.
Pero sin ninguna duda debe capacitarse para transformarse definitivamente en la mejor opción.
Y qué la decisión de que con un productor de seguros es más seguro, sea real en base al profesionalismo y la capacidad del asesoramiento que brindamos
Por lo tanto el PAS enfrenta el gran desafío de su transformación interna, logrando en algún momento ser un verdadero analista de riesgos.
AMPAS Mar del Plata
Presidente Pablo Ariel Castro
La situación actual de los PAS es compleja. Por un lado, en los primeros tiempos del aislamiento, sufrimos, junto con las cias, una merma de los ingresos, producto de las rebajas solicitadas por los clientes, debido a comentarios surgidos en las redes, supuestamente por una baja de la siniestralidad que no fue real, y en algunos casos y actividades, todavía sigue sucediendo la aplicación de descuentos, por no poder abrir sus puertas. También sigue complejo el tema de cobros de las pólizas, ya que la mayoría de las actividades de la zona siguen con recaudaciones muy reducidas a lo habitual. En este momento, en nuestra zona volvimos atrás con las aperturas de actividades económicas, debido al incremento de casos de personas infectadas, por lo que la mayoría de las cias volvieron a cerrar sus puertas (que nunca volvieron a atender de la forma habitual, como hasta marzo), lo que nos sigue complicando en lo operativo, ya que nosotros estamos atendiendo al 100% a los clientes, en muchos casos incluso a clientes de bancos e institorios, tanto en coberturas como en siniestros, gracias a las plataformas de las aseguradoras, pero con una carga operativa mucho mayor a la anterior. DE LO QUE ESTAMOS ORGULLOSOS, ES QUE NUESTRA ACTIVIDAD SIEMPRE ESTUVO 100% OPERATIVA, GRACIAS AL ESFUERZO DE LOS PAS, QUE NUNCA DEJARON DE BRINDAR SU SERVICIO.
Creemos que la caída de la actividad económica afectó a todos y parece ser un escenario que no va a cambiar rápidamente , de manera que en recesión hay que tratar de conservar los clientes con más atención y adaptando las tecnologías al servicio de nuestros asegurados.
Con respecto al funcionamiento de nuestra Asociación, estamos prestando todos los servicios de manera virtual, desde las reuniones mensuales de Consejo Directivo, hasta las capacitaciones de aspirantes y las distintas subcomisiones que siguen trabajando por nuestros colegas. También hemos podido comenzar con capacitaciones a los PAS sobre diferentes temas, tanto técnicos como legales y contables, a través de plataformas virtuales, en las cuales hemos tenido una buena participación.
APAS Bahía Blanca
Presidente Miriam Riposati
La situación de pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la función del PAS y creo que varias aseguradoras así lo han entendido (de hecho vemos alguna publicidad que lo demuestra).En las actuales circunstancias hemos tenido que multiplicarnos en nuestras tareas administrativas tanto asistiendo a los asegurados ya que no siempre la tecnología puede satisfacer a todo el mundo, como con los reclamos de terceros que también hemos atendido. De todas formas, si bien nos vimos sobrepasados de trabajo, también representó una oportunidad para posicionarnos ante la sociedad como los profesionales necesarios que somos.
Los desafíos que afrontamos son los de la mayoría de la sociedad, es decir, no quedarnos en el tiempo y acostumbrarnos a utilizar las nuevas tecnologías y muy especialmente a capacitarnos constantemente para ser buenos y confiables profesionales.
En Apas Bahía Blanca hemos fijado precisamente la fecha del 28 de Septiembre para celebrar nuestra Asamblea Anual Ordinaria coincidiendo con el Día Internacional del Productor de Seguros y así celebrar con nuestros socios esa fecha.
APAS Centro de la Provincia de Buenos Aires
Presidente MARCELO S VACAS
En rasgos generales los Productores Asesores de Seguros de Tandil y la zona estamos trabajando de manera cuasi normal en referente a la atención personalizada y el trato con nuestros clientes.
Cabe aclarar que hace quince días en Tandil particularmente y dada la peculiar medición de fases de esta cuarentena, estamos viviendo en un estadio ROJO, lo cual aquellos Productores Asesores que cuentan con oficinas habilitadas tienen la imposibilidad de atender en los horarios habituales.
No obstante desde el punto de vista operativo, los Productores Asesores nos encontramos teniendo una carga excesiva como nunca antes se había experimentado. Está en nuestras manos la atención no solo comercial sino de siniestros con nuestros asegurados; debido a que las compañías locales en su gran mayoría se encuentran con sus oficinas cerradas, lo que conlleva que tengamos a nuestro cargo la atención total de los siniestros.
Por otra parte se vio incrementada nuestra actividad por la falta de recepción de la documentación impresa de parte de las compañías a nuestros asegurados; llámese pólizas, cuponeras de pago, etc. Somos los Productores Asesores que debemos facilitarles las mismas lo que genera una excesiva carga operativa e incremento en nuestros operativos.
Estamos viviendo meses donde vemos en la generalidad de las compañías de seguros una “guerra” de tarifas, donde se otorgaron desde bonificaciones extremas, condonación de cuotas, hasta bonificación en cotizaciones nuevas de un 40% o 50% sobre la tarifa normal en pos de mitigar los efectos que el mercado está atravesando.
Además, tenemos una agresiva competencia por parte de medios alternativos de venta, los cuales hoy en día están llegado a todos lados a través de concesionarias, hipermercados, grandes casas comerciales, entre otros. Todo esto obliga a que los Productores Asesores estemos muy atentos a las condiciones de cotizaciones de todas estas empresas, ya que a veces un menor costo no implica una buena cobertura.
Entiendo que somos los Productores Asesores quienes debemos velar un justo asesoramiento para otorgar una mejor cobertura a nuestros clientes.
Por todo ello el gran desafío de estos tiempos es procurar obtener un posicionamiento tal que el consumidor de seguros vea que a la hora de proteger su patrimonio, el mejor canal es el Productor Asesor de Seguros.
APAS Chaco
Presidente Luis Trinca
La situación actual es buena, comparando desde el inicio de la pandemia, rápidamente se logro entender esta nueva forma de atención y comercialización, apoyado por las compañías. El gran desafío que nos queda por delante es diversificar nuestra cartera, de esta pandemia debemos aprender que tenemos que tener carteras con varios riesgos, contar con una cartera monorámica, nos llevara en algún momento a quedar fuera del mercado. El futuro de nuestra actividad está en el asesoramiento, es el valor agregado que tenemos los PAS.
APAS Entre Rios
Los PAS nos encontramos en un contexto favorable ante la pandemia, dado que nuestra actividad puede desarrollarse ampliamente dentro de la virtualidad, quedando demostrado que el canal profesional del productor se mantiene activo, destacando su profesionalismo y evidenciando su relación directa con los asegurados, su capacidad de contención, gestión, respuesta y resolución de casos, ante los diversos retos que tuvieron que enfrentar, adaptándose en forma clara y precisa para dar respuestas certeras ante la incertidumbre.
La nueva normalidad obliga a los PAS a redoblar esfuerzos en desafíos que siempre le fueron propios:
• la necesidad de adaptarse a los cambios
• capacitación constante
• acceso a la tecnología
• conocimiento
Esto brinda seguridad y marca una gran diferencia a la hora del asesoramiento.
Dadas estas cuatro condiciones, el asegurado puede plantear todas sus dudas para elegir en forma responsable cual es la mejor opción que se adapte a sus necesidades y le permitan sentirse tranquilo y seguro.
APAS Noroeste de la Pcia. de Bs. As.
Presidente Daniel González
Una de las consecuencias que es válido poder resaltar en este duro trance que estamos atravesando, es poder destacar el rol preponderante que hemos podido desarrollar los Productores Asesores de Seguros. A mi criterio
y en base a la experiencia recogida de los asegurados, la continuidad de un elevado porcentaje de coberturas se debió al asesoramiento profesional que los PAS supimos transmitir a la sociedad sobre la necesidad de evitar, en la medida de las posibilidades, la anulación de coberturas, ya que los eventos siniestrales no siempre son afectados por imponderables ajenos al riesgo. Esta tarea tiene que ser asimilada por las aseguradoras sobre la importancia de la intermediación del Productor Asesor. De tal forma es dable reconocer que si bien ha mermado el flujo de negocios nuevos, ha sido posible seguir manteniendo la continuidad de las pólizas vigentes.
En cuanto al futuro que debemos afrontar, es volcarnos cada vez con mayor dedicación a la importancia de las relaciones remotas, sin abandonar en ningún momento el valor trascendente de la relación humana que un PAS transmite. En los últimos tiempos ha crecido el ofrecimiento de coberturas a través de imposiciones bancarias, redes sociales y la incursión de empresas que actúan como medios digitales, por lo cual y cuando sea necesario demostrar que también contamos con cualidades modernas para competir en todos los ámbitos. Finalmente es importante que nos mantengamos integrados a través de cada una de las 22 Asociaciones que existen en el país y que cuentan con la trascendencia que a través del tiempo ha logrado obtener en el mercado Asegurador Argentino FAPASA, como federación que nos nuclea en pos de la defensa de los derechos del productor asesor y la transparencia de la actividad con actores válidos y serios.
APAS Rosario y Sur de Santa Fe
Presidente Giani Percivalle
El PAS se encuentra en una situación compleja, ya que debe asesorar a sus asegurados en un momento de crisis e inestabilidad. Es en oportunidades como estas donde la capacitación cobra un valor fundamental, permitiendo destacarse y diferenciarse frente a los canales de venta de seguros. El correcto asesoramiento le permitirá al asegurado contratar una cobertura que se adapte de la mejor manera a sus necesidades.
Considero que hay dos desafíos a los que se enfrentan los PAS: la digitalización y la competencia.
La digitalización tuvo un avance muy acelerado debido al aislamiento, y es algo que vino para quedarse. Quienes no se adapten a la misma se verán superados en el corto plazo, generando pérdidas en la cartera. Por otro lado, los asegurados desean continuar teniendo una persona que los asesore ante diferentes circunstancias, y es por eso que el PAS deberá tener la habilidad de conciliar la atención personalizada con lo digital, logrando humanizar la tecnología.
La competencia que se está dando en el mercado asegurador es muy grande, y no en todos los casos es justa. Nos encontramos con situaciones donde los asegurados son forzados a contratar seguros para poder obtener algún tipo de prestación, que en algunos casos no llega a tener relación con el seguro contratado. Estas acciones no permiten la libre competencia, siendo muy perjudiciales para el PAS, el mercado y principalmente lo son para los asegurados, quienes en oportunidades no reciben el asesoramiento correcto u obtienen una cobertura con peores condiciones de las que podrían contratar por intermedio de un PAS.
APAS Salta
Presidente Ricardo Baez Nunes
La situación actual de los PAS es un verdadero desafío, con muchas aristas muy buenas y también algunas malas. Esta “Nueva Normalidad”, que no tiene nada de nueva, y menos de normal nos ha encontrado en óptimas condiciones para aplicar lo que insistentemente nos enseñaron en los cursos PCC sobre la importancia de la tecnología, como herramienta indispensable para la gestión de nuestras oficinas. La puesta en práctica de estos conocimientos ha sido verdaderamente sorprendente, por lo inmediato, y fundamentalmente por los excelentes resultados obtenidos. Apenas un día después de notificados estábamos en nuestras casas operando a pleno, solucionando problemas de nuestros asegurados, vendiendo, emitiendo pólizas y endosos y facilitando medios de pago. Lo mismo hicimos en la relación con las compañías de seguros, demostrándoles una vez más que somos socios estratégicos y que estábamos capacitados para hacernos cargo de la operación.
La parte mala es seguir sosteniendo nuestras estructuras abiertas sin poder usarlas, sin poder recibir a nuestros clientes y brindarles la comodidad a la que están habituados. Se incrementaron los costos operativos y los contactos aumentaron por las consultas y dudas. También se complicó el tratamiento de los siniestros. Hicimos muchas gestiones ante las autoridades del COE local y obtuvimos la autorización para abrir nuestras oficinas, mucho antes que fueran autorizadas las compañías de seguros, a través de la Resolución 198D el 05-05-2020. Hoy, 4 meses después estamos en la misma situación, ya que nuestra Ciudad ha vuelto a la fase 1.
De nuevo a ponernos a prueba, pero aceptamos el desafío…!!
APS
Comisión Directiva de APS
Desde la comisión directiva de APS queremos hacerles llegar nuestro saludo y acompañamiento a todos los Productores Asesores de Seguros del país , con la convicción de que nuestro rol profesional es el mas importante en el asesoramiento y la intermediación del mercado asegurador. Y hoy en pandemia esto ha queda demostrado de manera irrefutable. Aprovechamos esta oportunidad para contarles que seguimos trabajando arduamente para cumplir el objetivo de una verdadera jerarquización profesional a través de la creación del tan ansiado Colegio de Productores Asesores de Seguros en la Provincia de Buenos Aires.