Jujuy mantiene las comisiones médicas obligatorias

Fuente: Diario Judicial.

Luego de que la legislatura jujeña sancionara con éxito la ley que venía a derogar la adhesión al Régimen Nacional en materia de Riesgos del Trabajo y establecía que el trámite ante las comisiones médicas sería voluntario y opcional, la iniciativa quedó truncada ante el Veto total del Gobernador Gerardo  Morales.

El pasado 15 de diciembre de 2022, la legislatura de la provincia de Jujuy sancionó la ley N° 6342 mediante la cual se derogaba la ley N° 6056 de Adhesión a la Ley Nacional N° 27348 (Complementaria de la Ley Nacional N° 24557 sobre Riesgos del Trabajo), a la vez que establecía que el trámite por ante las Comisiones Médicas previsto por la ley de Riesgos del Trabajo, tendría carácter voluntario y opcional para los trabajadores.

La ley en cuestión a su vez establecía que en los supuestos en que el trabajador optare por la vía administrativa previa, agotada o no dicha vía, tendría expedita la acción correspondiente por ante el fuero laboral, de acuerdo con el procedimiento y la competencia territorial que surja del Código Procesal del Trabajo de Jujuy, dentro del plazo de prescripción que prevé la norma de fondo.

La legislatura de la provincia de Jujuy sancionó la ley N° 6342 mediante la cual se derogaba la … Adhesión a la Ley Nacional N° 27348 (Complementaria de la Ley Nacional N° 24557 sobre Riesgos del Trabajo), a la vez que establecía que el trámite por ante las Comisiones Médicas previsto por la ley de Riesgos del Trabajo, tendría carácter voluntario y opcional

También agregaba que el patrocinio letrado era obligatorio para el trabajador o sus derecho habientes desde la primera presentación en las actuaciones administrativas voluntarias que tramite ante las Comisiones Médicas o el Servicio de Homologación dependientes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, siendo los honorarios a cargo de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, de acuerdo con la ley 6112.

Esta nueva ley recibió el veto total del gobernador de la provincia Gerardo Rubén Morales, a través del Decreto N° 7601-G/2022 publicado en el boletín oficial N° 4 del 9 de enero de 2023.

Sin embargo, esta nueva ley recibió el veto total del gobernador de la provincia Gerardo Rubén Morales, a través del Decreto N° 7601-G/2022 publicado en el boletín oficial N° 4 del 9 de enero de 2023.

Entre los fundamentos del veto, el gobernador menciona que la nueva ley iba en contra del régimen especial vigente a nivel nacional que previó la competencia de las comisiones médicas creadas por el artículo 51 de la Ley N° 24241 para entender en forma previa, obligatoria y excluyente de cualquier otra intervención en la determinación del carácter profesional de la enfermedad o contingencia, de la incapacidad del trabajador y de las prestaciones dinerarias previstas en la Ley N° 24557 de Riesgos del Trabajo.

También destacó que el poder ejecutivo no podía desatender el precedente de la CSJN de septiembre de 2021 sobre la materia, que convalidó el sistema normativo y la ley N° 27348 que se buscaba derogar, en el caso “Pogonza Jonathan Jesús c/ Galeno ART S.A. s/ accidente – ley especial”.Estimado colega periodista: si va a utilizar parte esta nota o del fallo adjunto como «inspiración» para su producción, por favor cítenos como fuente incluyendo el link activo a http://www.diariojudicial.com. Se trata de una nota firmada, no omita el nombre del autor. Muchas gracias.

Adjunto 1

Adjunto 2

Ver más

Deja un comentario

uno × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.