Hipotesis del accidente de MV Dali en Baltimore

ESPECIAL PARA EL SEGURO EN ACCION.

Por el Capitán de Marina Mercante Oscar B. Cortessi, Investigador de Accidentes Marítimos -IMO.

En fecha 26 de marzo de 2024, siendo aproximadamente las 01:30 hs am, el buque portacontenedor DALI, colisiona contra el Puente Francis Scott Key en Baltimore, Estados Unidos, provocando su derrumbe.

Las primeras hipótesis señalaban las probables causas del accidente:

1. Blackout.

2. Falla en el Sistema de Gobierno del buque.

3. Excesos de Velocidad.

Los datos son escasos sobre el accidente, las autoridades se están tomando el tiempo para conocer las verdaderas causas y no ensayan ninguna razón que puedan esclarecer el evento.

Aparecen entonces el AIS e informes periodísticos donde señalan que el buque sufrió al menos 2 blackout antes de colisionar. Salía del canal lateral cuando ocurrió el primer blackout, se recupera la planta, y se produce un segundo, del que se recupera, pero no da tiempo a corregir el rumbo para evitar la colisión.

También se puede apreciar una velocidad de 8,5 nudos, lo que aparentemente es alta para esa zona de tráfico marítimo, pero que habría de corroborar si está permitido o no navegar a esa velocidad.

El procedimiento de investigación de este tipo de accidente, comienza con las entrevistas al personal involucrado y testigos, para conocer las causas, la revisión de la caja negra del buque, el AIS y luego todas las filmaciones del momento del evento que se pueda obtener.

A priori, por el material recibido, ningunas de las causas citadas anteriormente están descartadas, por el contrario, las causas tienden a ver una con otras porque da la impresión que el evento se desencadeno en secuencias, es decir:

Si analizamos el AIS y las informaciones periodisticas recibidas, si el buque tuvo 2 blackout, eso deja al buque sin energía y por tanto sin gobierno posible, que, a su vez, con la velocidad desplegada de 8.7 nudos, hasta el supuesto 1er blackout, donde comenzó a disminuir velocidad a muy poca distancia del puente, y comenzó a guiñar hacia estribor, y con el desplazamiento del buque sin energía y desgobernado fue a colisionar contra el puente con velocidad de 6,8 nudos.

Esta es la hipótesis preliminar más probable pues los análisis coinciden con el material recibido, pero como no es un análisis oficial, debemos esperar la comunicación oficial de las autoridades, que podrán dar algunas pistas sobre las causas o demorar en dar las conclusiones de la investigación del accidente.

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