Gotardo César Pedemonte. Una historia inigualable.

Dr. GOTARDO CÉSAR PEDEMONTE

No es poco mérito que haya sido el primer y, hasta hoy, único historiador del seguro argentino. Distinción que se potencia cuando uno repasa los datos cualitativos y cuantitativos de su producción académico-periodística, el contexto en el cual la desarrolló, la diversidad de temas que abarcó, y la profundidad y rigor de sus escritos.

Consecuentemente, se nos hace difícil entender que el mercado asegurador, no haya expuesto públicamente la vida y obra de don Gotardo César Pedemonte. Por ello nos complace que con estas modestas líneas, estemos iniciando un camino hacia su debido reconocimiento. Debemos anticipar que, no casualmente, nos referimos a “un inicio”, porque podemos dar fe (aunque el compromiso del off the record nos obliga a preservar el dato), que muy pronto será anunciado un merecido homenaje a su figura.

Yendo a lo puntual de su biografía, señalemos que don Gotardo nació el 4 de mayo de 1896 en la ciudad de Bernal, provincia de Buenos Aires, resultando ser el sexto y último hijo de Agostino Pedemonte (italiano, comerciante) y de Rosa Raggio (de la misma nacionalidad, pero ama de casa).

El 16 de septiembre de 1918 en Bernal, “su lugar en el mundo”, se casó con la joven Rosa da Graña y de esa unión nacieron cinco hijos: Agustín, Gotardo (h), Carlos Alberto, Jorge Aníbal y Horacio Ricardo. La actividad principal de cada uno de ellos fue, respectivamente, el seguro (principalmente en Honduras); la abogacía en la rama laboralista; el comercio; la abogacía y las empresas; y la medicina, con especialidad en la neumonología. Cuatro de sus descendientes han fallecido y sobrevive únicamente el doctor Horacio Ricardo, quien ha tenido la gentileza de aportarnos gran parte del material que fundamenta esta pequeña semblanza.

A propósito de éste, consignemos que también tuvo una importante actuación en el mercado asegurador, iniciándose en La Franco Argentina y continuando luego en Aseguradores de Cauciones, La Continental y la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, en la cual fue titular de la Asesoría Médica y se desempeñó también en la Cámara de Accidentes del Trabajo.

Volviendo a la historia de don Gotardo, digamos que se recibió de abogado en la «Universidad Católica» (institución que tuvo una corta existencia), aun cuando no hemos podido determinar la fecha exacta de ese importante acontecimiento en su vida.

En cuanto a su carrera laboral, la inició el 18 de febrero de 1913, cuando ingresó como supernumerario en el Ministerio del Interior, donde pasó a ser escribiente titular el 5 de mayo de 1915. Tras desempeñarse en distintas funciones y entidades, el 2 de febrero de 1919 quedó sellado su ingreso a la actividad aseguradora, como secretario del directorio de la Compañía de Seguros Securitas, donde se desempeñó hasta enero de 1921. Desde el año siguiente y durante 26 años, fue director de la revista “Seguros y Bancos”.

La intención de esta nota no es detallar las 56 menciones laborales y profesionales que figuran en su CV (fundador y primer presidente del Instituto Argentino de Seguridad; fundador y director de la primera Escuela Técnica de Seguridad Industrial de nuestro país; experto de las Naciones Unidas; funciones docentes; por ejemplo), pero sí importa señalar las que se refieren específicamente al ámbito asegurador: adscripto a la Secretaría de la Asociación de Aseguradores Argentinos (1º/3/1923-1925); secretario del Comité de Aseguradores de Buenos Aires (1º/12/1928); miembro titular de la comisión directiva de la Asociación de Empleados de Compañías de Seguros (30/11/1929); gerente de la Asociación de Compañías de Seguros (10/9/1932); asesor económico de la misma institución (1º/7/1953); miembro del Consejo para la Difusión del Seguro y Prevención de Siniestros de la Superintendencia de Seguros de la Nación (1º/4/1954); asesor general de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (2/1/1959); consultor técnico de la Superintendencia de Seguros de Venezuela (12/5/1959); profesor de “Principios básicos de Seguros” en la Universidad Católica de Caracas, Venezuela (19/7/1961); profesor de “Cultura Aseguradora” de la Escuela de Capacitación de Seguros de La Franco Argentina (1º/8/1964); y miembro del Insurance Talent Pool del Estudio Técnico de Seguros, Panamá (25/5/1966).

Escribió quince libros relacionados con nuestra actividad: Los Seguros en la República Argentina (1922), Jurisprudencia sobre Accidentes del Trabajo, sociedades anónimas y seguros (1926), Estado económico y financiero de las empresas argentinas de seguros (1929), Ensayo histórico acerca del seguro en la Argentina (1930), Régimen fiscal de seguros (dos volúmenes, 1933), Los monopolios del Estado. El Banco de Seguros de la provincia de Entre Ríos (1934), Jurisprudencia de seguros (1937-1940), Función social de las Asociaciones de Aseguradores (1940), El problema social de la prevención de accidentes (1946), Manual de prevención de incendios (1944-1954-1956-1959), Historia del seguro argentino (1956), Elementos de cultura aseguradora (1968), Breve reseña de hechos y acontecimientos que hacen a la historia de Bernal (1970), Historia del reaseguro en la Argentina (1972), y Belgrano precursor del seguro argentino (1972). Además, quedaron inéditos otros 6 trabajos: Misceláneas en pentagrama, Apuntes de la época colonial, El concepto espiritualista y el aspecto mercantil del seguro, Acotaciones históricas acerca de las bibliotecas populares, Resumen cronológico de la ciudad de Bernal, y Versos (colección de algunos ensayos literarios).

A ello deben sumarse nueve publicaciones varias: Universidades libres; Seguros y Bancos (primera revista en su género aparecida en América del Sur, bajo su dirección, 16 volúmenes, 1942/1957); Anales de la Asociación de Aseguradores Argentinos (Dirección 1922/1925, 6 volúmenes); Revista de Seguridad (16 volúmenes, 1942/1957); Anales de la I Convención de los Médicos de la Industria y Anales de la II Convención de los Médicos de la Industria; Anales de la I Conferencia de Aseguradores Argentinos (1954); Anales de la VI Conferencia Hemisférica de Seguros (1957); Anales de la VII Conferencia Hemisférica de Seguros; y Memorias íntimas (1952/1960)

Por si todo ello fuera poco, su CV registra 99 estudios y conferencias, llevados a cabo en la Capital Federal y distintas ciudades de nuestro país, como asimismo en Roma, Caracas, Honduras, Montevideo, Santiago de Chile, Madrid y La Habana.

Entre el 17 de junio de 1930 y el 19 de agosto de 1960, participó en 21 reuniones de carácter internacional.

Su variada y prolífica actividad profesional tuvo características únicas y distintivas, sin que el paso del tiempo hiciera aminorar su ritmo, casi hasta cumplir los ochenta años. Falleció en su departamento de la calle Córdoba 1850 (6º piso) de la ciudad de Buenos Aires, el 30 de septiembre de 1975.

Fue un hombre que priorizó los valores de la institución familiar; que inculcó a sus hijos principios éticos irrenunciables; que mantuvo siempre una profunda fe religiosa; y con un rasgo distintivo: su permanente apego y resalto de las cuestiones humanísticas y sociales, tal como lo dejó reflejado en números escritos y conferencias que hemos tenido la oportunidad y el placer de consultar.

Como dijimos al inicio, el mercado asegurador aún debe el homenaje que el doctor Gotardo César Pedemonte se merece, pero inexorablemente ese momento llegará. Y esperamos estar allí para reflejarlo. En tanto, permítasenos este breve anticipo, como reconocimiento a su inigualable aporte para el conocimiento y el desarrollo del seguro argentino.

Raúl Jorge Carreira

Ver más