El 7 y 8 de agosto se llevó a cabo, en el predio de La Rural de CABA la ExpoEstrategas 2017 en su 16° edición como conferencia de la industria del seguro. El Cdor. Alejandro Asenjo, Gerente General del Grupo Asegurador LA SEGUNDA, participó del panel de aseguradores, junto a otros colegas, en el cual se debatieron temas de actualidad del mercado.
Algunas de las temáticas abordadas fueron las regulaciones sobre el Pago Electrónico Inmediato, normativas y nuevos temas en política aseguradora que estarían pendientes de tratamiento y deberían implementarse.
– ¿Qué posición adopta La Segunda respecto de la regulación PEI (Pago Electrónico Inmediato) lanzada por la SSN, UIF y BCRA, que persigue el objetivo de combatir el fraude y eliminar el pago en efectivo?
La cobranza por medios electrónicos es un hecho. Hay zonas que están entre el 80, 90 y 100% de la cobranza bancarizada, y esto es algo a lo que el productor ha llegado por propio convencimiento. Hay que acercar la posición entre la regulación y la realidad para que todos los puntos que en esta se exponen queden claros a la hora de llevar la normativa a la práctica.
– ¿Qué opinión tiene respecto de los incrementos en materia de capital mínimo?
Tengo que referir al origen de la norma del reaseguro nacional. Creo que fue un fundamento más de origen político que de origen técnico y rompió lo que era la aplicación pacífica de un negocio que había funcionado antes del reaseguro nacional.
Desde el Grupo entendemos al reaseguro como un socio estratégico del negocio del seguro, y sobre todo en los tiempos que se van a venir, porque es un proveedor de capacidad.
Nosotros nos sentimos muy cómodos tanto con el seguro nacional como con el seguro internacional, a tal punto que vamos a seguir trabajando con algunos de los aseguradores nacionales, y obviamente siempre tuvimos contacto con los admitidos internacionales.
– ¿Cómo evalúa el tema del cambio en el régimen de reservas y qué impacto va a tener en el mercado?
No podemos como aseguradoras estar en desacuerdo con este punto, porque hace precisamente a la reputación del mercado, que es nada más y nada menos lo que vendemos. No vendemos pólizas: lo que vendemos es reputación, somos proveedores de certidumbre, somos proveedores de confianza, y creo que es una medida que va en ese sentido, para que el asegurado lo lea y ratifique la confianza y ratifique el negocio.
– ¿Qué opinan de los temas sobre la quiebra de Federal, la suspensión de emisión de Agrosalta y la quiebra de ART Interacción? ¿Cómo está el sector asegurador en materia de solvencia -más allá de estas quiebras puntuales-?
Todo lo que sea el control oportuno por parte del regulador para aquellos que no están haciendo las cosas bien, o que no han hecho las cosas bien, lo vemos como bienvenido. Omitir situaciones irregulares dificulta también el accionar de quienes cumplen con las normativas correctamente. Bienvenido todo lo que sea el control, bienvenido todo lo que sea transparencia para poner en blanco y negro quiénes somos dentro de un mercado que lo que necesita es cada vez más regulación, cada vez más respuesta, cada vez más prestigio.
¿Cómo ven los niveles de eficacia tanto en Automotores como en Riesgo de Trabajo? ¿Qué medidas se están tomando como compañía para minimizar el impacto en los resultados?
Respecto de Automóviles, consideramos que hay judicialidad y que el esquema de tarifas todavía lo está resistiendo. Las acciones en ese sentido son básicamente trabajar en la anticipación o la prevención, evitando el conflicto.
Respecto del tema de Riesgo de Trabajo es un poquito más complejo; ha mejorado el sistema, han crecido los beneficios y los juicios no están parando. El mecanismo pasa por distintas cuestiones: nosotros celebramos esta reforma de la ley que tamiza, a través de la opinión médica, el paso de algo a la conformidad o a la no conformidad. Esa ley va a tener que pasar la prueba de la constitucionalidad, que es todo un desafío.
– ¿Cuáles son los temas de política aseguradora que ustedes entienden que están pendientes y que tendrían que implementarse?
Lo que necesitamos es un marco; que el regulador nos diga hacia dónde queremos ir. El mercado de seguros es una de las industrias más importantes del país, es un pilar, es un auxiliar del desarrollo económico social. Somos tan o más importantes que los bancos. El mercado argentino tiene una reputación muy alta, tiene una profesionalidad muy alta, creo que nos merecemos el destino de grandeza que nos prometieron, o sea que lo que queremos es ser más y ser mejores.
Celebramos la apertura al diálogo que hemos tenido de parte de esta nueva administración, solamente que ahora tenemos que empezar materializar cosas, pasar del dicho y al hecho.