Entrevistamos a Juan Ignacio Rodríguez, Socio y Director Ejecutivo de ARM Adjusters Chile (miembro del grupo ARM Services), sobre las coberturas afectadas por el siniestro del puente xxx y el problema de los cúmulos asegurados en los portacontenedores.
¿Qué se sabe del accidente? ¿Cómo ocurrió?
El colapso del puente Francis Scott Key en la bahía de Baltimore, en el estado de Maryland, ocurrido aproximadamente a la 01:30 horas del martes 26/03/2024, después de que fuera golpeado por un buque portacontenedores, podría desencadenar una amplia gama de pólizas de seguro y reaseguro, y se especula que las pérdidas directas y consecuenciales asciendan a los miles de millones de dólares.
¿Problema eléctrico o error humano?
El buque portacontenedores Dali, con bandera de Singapur, propiedad de Grace Ocean Pte Ltd., chocó con uno de los pilares del puente, alrededor de la 01:30 horas del martes mientras era piloteado. Si bien las causas precisas del incidente están siendo estudiadas, preliminarmente se reportó que momentos antes del incidente las luces del barco se apagaron y tras unos segundos volvieron a prenderse, por lo que se especular que el barco pudo haber perdido el timón después de perder potencia antes de chocar con el puente. Al momento del accidente, la nave se encontraba bajo el control de 2 pilotos, que junto con los 20 tripulantes fueron reportados como ilesos, mientras que se estima que varios vehículos se encontraban circulando en el puente al momento del accidente, además de existir confirmación de un equipo de contratistas realizando trabajos en el puente, rescatándose 2 personas con vida y hasta la noche de hoy, continuaba la búsqueda de al menos 6 personas desaparecidas en el agua.
En un comunicado emitido por la empresa a cargo de la administración del buque, Synergy Marine Group, se indicó que están cooperando plenamente con las autoridades federales y estatales, precisando que la causa exacta del incidente aún no se ha determinado, agregando que no se había generado un evento de contaminación producto de este incidente.
¿Cuál sería la cobertura afectada?
En este caso nos encontramos con un cúmulo de seguros que resultan aplicables partiendo por las pólizas de Casco y Maquinaria de la MN Dali, seguros de carga y responsabilidad civil marítima, además de haberse activado la cobertura de P&I (protección e indemnización) que la empresa naviera mantiene con “The Britannia P&I Club”, uno de los clubes mutuales miembros del IG, por lo que la cobertura de las pérdidas se encuentra respaldada por el pool y reaseguros en exceso, por hasta los 3.100 millones de dólares y si bien por el momento se habría descartado la contaminación, se espera que la mayor pérdida provenga desde este seguro. Lo anterior, dado que el puente se encuentra valorizado en aproximadamente 1.200 millones de dólares, y si bien ese monto se encontraría al menos parcialmente asegurados por el Estado de Maryland a través de Aon PLC, es altamente probable que ese seguro proceda a repetir en contra de los aseguradores de P&I.
Pero en adición a ese siniestro principal, este evento seguramente desencadenará varias coberturas, incluidas las de automóviles, interrupción de negocios contingentes, marítima interior, de propiedad, de crédito comercial y compensación laboral, por lo que el costo total de las reclamaciones asociadas al colapso del puente no estará claro durante algún tiempo, pero es probable que ascienda a miles de millones de dólares.
¿En qué consiste el problema de los cúmulos asegurados en los portacontenedores?
En años recientes se han generado situaciones que involucran a grandes naves portacontenedores, tal como el bloqueo del canal de Suez y si bien este caso es distinto, el colapso del puente y su cercanía con el puerto de Baltimore, que es uno de los puertos con mayor movimiento en los Estados Unido, generará sin duda un efecto negativo en el comercio internacional y generará demoras y una serie de problemas concadenados. Es del caso indicar que la MN Dali tiene una capacidad de 10.000 TEU y se considera un buque portacontenedores muy grande y si bien los daños sufridos por la carga son comparativamente marginales, en los últimos años, el mundo asegurador viene indicando con fuerza su preocupación por la creciente capacidad de los buques portacontenedores y el aumento de las acumulaciones de carga y las exposiciones de las aseguradoras, lo que podría llevar a algunas aseguradoras a reducir su exposición a buques portacontenedores más grandes si los riesgos asociados no se gestionan adecuadamente.
Último momento
Fuente: GCapitain (www.gcaptain.com)
Según los registros de la base de datos pública de seguridad de buques Equasis, la MN Dali, el barco que chocó con el puente Francis Scott Key de Baltimore ayer en la mañana, fue citado por funcionarios de la Autoridad Marítima a cargo de la administración del puerto en San Antonio, Chile, el 27 de junio de 2023 por una deficiencia relacionada con «propulsión y maquinaria auxiliar».
Según el informe, la deficiencia se describió en detalle como problemas con «medidores, termómetros, etc.», pero no hubo ninguna detención como resultado de esta única deficiencia detectada. Tres meses después, el barco fue sometido a una inspección de seguimiento por parte de la Guardia Costera de los Estados Unidos en Nueva York, pero no se registraron deficiencias.
Algunas deficiencias menores no son infrecuentes para un barco como el Dali, sin embargo, el reciente incidente en Baltimore ha vuelto a poner de relieve esta cita anterior, lo que sugiere la posibilidad de un problema recurrente con el sistema de propulsión del buque.