7 tendencias del marketing de contenido

Por Martín Latrechina,

Especial para El Seguro en Acción

En un mundo cada vez más mediado por la tecnología, las plataformas y los innumerables espacios de intercambio digital, requieren de una estrategia profesional en lo que refiere a marketing de contenidos. ¿Qué es el marketing de contenidos? Es la forma organizada de generar conversaciones para captar audiencias y enfocar el vínculo en la creación de lazos de valor y por consiguiente resultados de negocio. Por consiguiente, en nuestra inminente y creciente industria del seguro, donde todos los actores se ven abordados por mensajes en el ecosistema digital, cada vez más necesitamos crear contenidos originales para impactar a las audiencias tradicionales y a las emergentes, aquellas que aún no saben que necesitan un seguro o no consumen los canales habituales donde las empresas distribuyen su información.

Entonces, en estos próximos párrafos les acerco las 7 tendencias del marketing de contenidos para la industria del seguro.

1) Amplificar tu marca más allá de los caminos tradicionales, humanizar y convertirla en un vehículo para contar historias. Un buen logo no cuenta de tu marca, las acciones que la rodean la potencian.

2) Resolver problemas, los algoritmos llegaron a nuestras vidas para quedarse y nos trajeron la virtud de solucionar los problemas de la vida cotidiana, ¿dónde voy? ¿qué veo? ¿cómo viajo. Pues entonces, creemos soluciones para nuestras audiencias que resuelvan problemas de la vida cotidiana de un asegurado, no solo es una aplicación con todos nuestros “documentos” sino también la forma de resolver problemas, guiarnos, acompañarnos en los momentos donde suceden los siniestros. Es ahí y ahora.

3) Contar historias: Desde el comienzo de la historia, nuestros antepasados utilizaron la oralidad para capacitar a sus pueblos, desde la pintura en cavernas hasta TikTok, lo más importante es el relato, la narrativa y la manera de generar emoción en las audiencias, cómo? la tecnología solo es una forma de distribución, el foco? generar emociones y acciones, esa es la cuestión.

4) Construir relaciones con partners estratégicos. Los principales actores de la industria de la tecnología son Google, Facebook (Meta) Amazon y Apple, y por estas tierras no debemos dejar afuera a Mercado Libre. Cómo aprender de ellos? Batallar no está de moda, colaborar y aprender sí, las relaciones con partners se deben tomar dese la complementariedad y no desde la competencia. Aprender, aplicar y volver a aprender. El arte de la guerra de Sun Tzu bien lo dice, “la mejor manera de ganar una guerra es no tener que librarla”

5) destacar nuestra diferencias. En un negocio cada vez más comoditizado, donde todos los actores manejan las mismas reglas, la únfica forma de destacarse en diferernciándose, por el servicio, por el asesoramiento a tiempo y en forma y por la cercanía. Generar experiencias, mucho más que un IVR dinámico, es un negocio de personas que necesita cada vez de la humanización, productores asesores de seguros que se vuelven asesores personales en los momentos más importantes de la vida de nuestros clientes. Eso sí, con la tecnología como aliado, sin este “súper poder” quedamos fuera de toda conversación.

6) Crear contenido mediante el funnel de conversión A partir del nuevo concepto del “messy model” donde las audiencias consultan a cada momento y en todo lugar información sobre la contratación de un determinado bien o producto, nuestros contenidos deben estar enfocados en ese “buyer persona” y en el momento justo donde esa persona está buscando o consultando información. A infinidad de puntos de contacto se deben aplicar contenidos relevantes y bajo un embudo de conversión

7) Crear herramientas simples y usables  Y por último y no por eso menos importante, pensar en la usabilidad, no en la moda, no en el presupuesto de tecnología. No caigamos en el modelo del primero, muchas veces es mejor aprender del resto y aplicar en nuestras propias condiciones de presión y temperatura. Para una muestra basta una historia. En la urbanización donde vivo aplicaron reconocimiento facial para el ingreso. Excelente. Innovación y aceleración para el ingreso. Sin embargo, cuando el sol de la mañana o la hermosa luz de la “golden hour” pega en las interfaces de reconocimiento facial, el servicio no reconoce y para solucionarlo la empresa decidió poner a un guardia que haga sombra y de esa forma seguir con el servicio.

Hoy más que nunca, el marketing de contenidos abarca mucho más que redes sociales, tecnología y sitios web, es una forma de garantizar que tu negocio crezca, ahí mismo donde tu competencia también está saliendo a pescar.

Martín Latrechina: Profesional de marketing y contenidos para marcas en el mundo digital. Más de 22 años creando estrategias y generando soluciones de negocios para la industria del seguro, medios de comunicación y consumo masivo en Latinoamérica y mercados hispanos. Socio fundador de Jacaranda Comunicación y Tecnología, docente del MBA de Universidad de Palermo para Negocios Digitales, profesor del programa ejecutivo Insurtech de Universidad Católica.

Linkedin martin.latrechina

Twitter @latre

Web www.jacaranda.es

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