Este miércoles 15 de junio se llevó a cabo el segundo evento de la II Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030.

En esta ocasión la cita fue en la Universidad Católica de Argentina en Buenos Aires y contó con la presencia de ponentes internacionales como Alejandro Ruelas-Gossi o Marcos Urarte, así como directivos de las más importantes empresas de seguros de Argentina.

Jorge Vignolo, director de la II Cumbre del Seguro en Argentina: “La Alianza del Seguro plantea un auténtico desafío a la industria aseguradora argentina y de la región para que asuma un rol protagónico en los próximos años.”

¿Cómo pueden las sociedades ‘desfavorecidas’ anticiparse al futuro?  Fue la ponencia inaugural de Alejandro Ruelas-Gossi.

Casi trescientas personas se han inscrito en formato presencial y 1.200 más a la retransmisión en streaming.

Un desafío

Para Miguel Ángel Schiavone, rector de la UCA y presidente del evento: “La Cumbre en la Universidad Católica Argentina, se presenta como un excelente espacio y momento para que, desde la visión y la experiencia de las empresas de seguros, podamos reflexionar sobre la naturalización de la pobreza, la globalización de la indiferencia, el descarte de los más débiles, las inequidades, la salud y el trabajo, la cosificación del ser humano, la educación y la destrucción del medio ambiente. Es mi deseo que los aportes técnicos que genere este encuentro constituyan un input para la toma de decisiones de gobernantes y líderes sociales.”

Asimismo, Jorge Vignolo, director de la Cumbre en Argentina, ha destacado que : “La Alianza del Seguro plantea un auténtico desafío a la industria aseguradora argentina y de la región para que asuma un rol protagónico en los próximos años. El país tiene una vitalidad aseguradora muy grande y algunas compañías, no necesariamente las más grandes, han asumido con entusiasmo el reto que plantea la ONU en su Agenda 2030: acompañar a las personas en la transformación de las organizaciones y la sociedad.” “No es un desafío fácil para nadie, y menos después de una pandemia que ha desencajado el mundo tal como lo conocíamos. Es hora de asumir responsabilidades y compromisos. La II Cumbre nos brinda esta oportunidad. Un trabajo inmenso.”

Cómo anticiparse al futuro

Alejandro Ruelas-Gossi, PhD. Clinical Professor, Ph.D. en Estrategia por la University of North Carolina- Chapel Hill USA y máster en Gestión de la Tecnología por el MIT, que ha sido docente de Estrategia e Innovación de Miami Business School, y profesor investigador en globalización de NYU Stern School of Business, fue el ponente de la conferencia inaugural. Una conferencia que plantea: ¿Cómo pueden las sociedades ‘desfavorecidas’ anticiparse al futuro? Después de sus respuestas, Alejandro Ruelas-Gossi mantuvo un diálogo con Alejandro Simón, CEO de Sancor Seguros.

Amplio programa

Cómo el seguro puede contribuir a erradicar la pobreza y los seguros inclusivos como una herramienta que ya se está demostrando eficaz en este sentido -una sesión que contó con la presencia de Juan Carlos Godoy, Presidente de Rio Uruguay Seguros-; el papel de las alianzas entre compañías para afrontar los nuevos objetivos de la industria aseguradora; o como la equidad de género y la diversidad pueden contribuir a retener el talento en las empresas, fueron los temas centrales de la jornada de la Cumbre.

La Cumbre del Seguro en Buenos Aires también contó con la presencia de Marcos Urarte, Presidente del Consejo Iberoamericano de Organizaciones y Empresas de la Alianza del Seguro y uno de los principales “futuristas” españoles, según la revista Forbes. Marcos Urarte disertó sobre ¿Cómo el talento puede transformar un país? y, posteriormente, dialogará con el rector de la UCA, sobre este tema.

Representantes y altos directivos de las asociaciones y empresas aseguradoras argentinas participarán en el programa en conversatorios, diálogos y exposiciones.

Una iniciativa global

La Alianza del Seguro, entidad sin ánimo de lucro, cuenta con el apoyo de 140 organizaciones, entidades y empresas, que conforman el Consejo Iberoamericano de la Alianza del Seguro e impulsan la II Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030. Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), o el Programa para el Medio Ambiente de la ONU (UNEP); a universidades como la Universidad Católica Argentina; pasando por las principales asociaciones de corredores, mediadores y agentes de seguros de Latinoamérica y España (Copaprose, AMIS, Abocoser, ABA, Fapasa, Unespa..) y las principales empresas aseguradoras, apoyan y colaboran con la iniciativa de la Alianza del Seguro. Asimismo, fundaciones como la Fundación Ideas para la Paz, la Fundación Flor, o la World Happiness Foundation, entre otras, se han sumado a la misma.

En el evento de Buenos Aires (Argentina), la II Cumbre del Seguro ha contado con la colaboración especial de la Superintendencia de Seguros de la Nación; la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (Avira); BBVA Seguros; CNP Seguros; Galicia Seguros; Nación Seguros; Prudential; Rio Uruguay Seguros; Sancor Seguros; San Cristóbal Seguros; Woranz, compañía de seguros; AON y Scor

*Puede consultar la lista completa AQUÍ

De junio a noviembre; de Bolivia a Madrid

 La Cumbre Iberoamericana- El Seguro en la Agenda 2030 se prolonga en el tiempo de junio a noviembre, y se desarrollará en cuatro sedes físicas territoriales: Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México (México), y Madrid (España). La edición de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) finalizó el pasado 10 de junio, con un gran éxito de participación.

La cita en México se desarrollará el 20 de octubre y la edición de Madrid, el 16 y 17 de noviembre.

La Alianza del Seguro

La Alianza del Seguro se constituyó en noviembre del 2020, con la finalidad de abrir un diálogo sincero entre la sociedad y el mundo del Seguro, más allá́ de las transacciones operacionales en que el Seguro da cobertura a accidentes, enfermedades o catástrofes. La Alianza creó un ‘think tank’ (TT), que hoy está formado por casi un centenar de personas de América Latina y España procedentes del mundo del Seguro y de otros ámbitos de nuestra sociedad. El papel de este TT es el de reflexionar y recomendar líneas maestras de actuación que garanticen la misión de la Alianza: que el Seguro sea como un compañero de viaje de las personas y organizaciones. Y en un proceso de cambio y transformación social, económica, política y cultural de nuestro mundo, el Seguro debe ser el garante del futuro de la humanidad.

El año 2021, y con el apoyo de más de cien organizaciones, entidades y empresas del mundo del Seguro, convocó la “I Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030”, que se celebró del 20 al 24 de septiembre. De esta primera Cumbre se ha editado y publicado una memoria descriptiva que demuestra la voluntad de la Alianza de avanzar inexcusablemente hacia la definición de nuevos principios y valores que definan el Seguro a través de la Agenda 2030 y que puede consultar, o descargar: AQUÍ

Ver más

Deja un comentario

doce − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.