El sector insurtech latinoamericano despierta el interés de los inversores

Reproducimos este interesante artículo que nos llegó por gentileza de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), originalmente escrito por Patricia Ojeda para Füturelatam Blog de Innovación para el sector asegurador. By INESE (13 noviembre de 2021)

La revolución fintech de América Latina (LatAm) sigue su curso este año. La confianza de los inversores se mantiene alta, ya que siguen invirtiendo miles de millones en este espacio, apostando por la perspectiva de que las fintech ayuden a mejorar la inclusión financiera y aporten innovación en el anticuado sector bancario y financiero.

Este año están surgiendo varias tendencias debido a la cambiante dinámica del mercado, la evolución de los hábitos de los clientes y las iniciativas gubernamentales. Hay cinco tendencias fintech clave a las que hay que prestar atención en Latinoamérica según el informe Digital Transformation Report 2021 by Atlantico: neobanking, pagos digitales, crecimiento del comercio electrónico, criptomonedas y el mercado insurtech.

La penetración de los seguros sigue siendo baja en América Latina, lo que deja muchas oportunidades de crecimiento.

Insurtech, una oportundiad para crecer

En 2020, las primas de seguros representaron apenas un 4% del producto interior bruto (PIB) en Brasil y Chile, respectivamente, frente al 12% de EE.UU. y el 4,5% de China, según el informe de Atlántico. Esta cifra es aún más baja en México y Argentina, con un 2,6% y un 2,2%, respectivamente.

En los últimos años, han surgido una serie de innovadores actores de insurtech para digitalizar el mercado. Algunos de ellos están cobrando fuerza. 180° Seguros, por ejemplo, es una startup brasileña que se asocia con empresas para crear productos personalizados que puedan integrarse en el viaje del cliente final. En mayo, recaudó 8 millones de dólares en lo que afirma ser la mayor ronda de financiación inicial jamás registrada por una startup de insurtech en Latinoamérica.

Otra insurtech brasileña es Justos. La insurtech utiliza los datos para mejorar el proceso de los seguros de automóviles midiendo la forma en que las personas conducen y fijando el precio de las pólizas con mayor precisión. De este modo, Justos afirma que es capaz de ofrecer planes hasta un 30% más baratos que los tradicionales. El mes pasado, Justos cerró una ronda de financiación de serie A de 35,8 millones de dólares.

Si miramos otro ejemplo de esta apuesta por la región, destaca la insurtech Crabi. Con sede en México la compañía ha recaudado 4 millones de dólares de financiación inicial para apoyar su objetivo de mejorar los seguros de Autos en el país.

Ver más