Alcohol cero al volante: ¿qué pasa en las provincias donde está prohibido tomar y conducir?

Un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial refleja que en las provincias con Alcohol Cero al volante, la cantidad de conductores testeados que dio 0 fue notablemente mayor que en aquellas que tienen 0,5 como máximo permitido para circular. Estos datos surgen de un análisis realizado sobre 50 mil casos en todo el país durante las alcoholemias federales entre los meses de diciembre y marzo.  

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, presentó un informe que detalla que las provincias en donde rige el Alcohol Cero al volante, la cantidad de conductores testeados que circulan con graduación 0 de alcohol en sangre es notablemente mayor que en aquellas que tienen como límite permitido 0,5. El análisis elaborado por el Observatorio Vial de la ANSV es un registro de 50 mil controles de alcoholemia realizados en conjunto con las provincias de todo el país durante las ediciones de Alcoholemia Federal de diciembre, enero, febrero y marzo. 

banner Allianz

Del informe de la ANSV también se desprende que en las provincias con tolerancia cero, el promedio de personas testeadas con una graduación de entre 0 y 0,5, fue menor a las de las jurisdicciones sin esta normativa. A su vez, en las cuatro ediciones de Alcoholemia Federal en las que se basó el estudio, los test positivos de los conductores nunca superaron el 7 por ciento del total. Sin embargo, estos casos positivos, aunque son minoritarios, indican altas graduaciones alcohólicas que representan un riesgo para todas las personas que transitan por la vía pública.   

Al respecto, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, señaló: “Los resultados de este informe reflejan que la tolerancia cero al volante influye positivamente en los conductores para que no tomen alcohol antes de manejar. El límite de 0,5 permite la especulación y es el momento de entender que conducir con cualquier graduación alcohólica es peligroso para la propia vida de quien maneja y para los demás”. Además, agregó: “Estamos viviendo un contexto donde las camas de terapia intensiva no alcanzan, y no podemos seguir ocupándolas con víctimas de hechos viales evitables”.  

Actualmente, en el país son 7 las provincias en las que rige el alcohol cero: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. También en las ciudades de Mar del Plata, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas y Moreno. En este sentido, el pasado martes 13 de abril se llevó a cabo una reunión en el Congreso de la Nación, en la que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió un proyecto de ley de para implementar el alcohol cero al volante en todo el territorio nacional. El proyecto fue elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR). Ahora, se espera que la iniciativa pueda ser tratada durante este año por los legisladores. 

Ver aquí

Seguinos en Facebook: https://www.facebook.com/elseguroenaccion/

Ver más

Deja un comentario

4 − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.