ALERTA MÁXIMA PARA GARANTÍAS JUDICIALES

Las Garantías Judiciales de Caución, producto “boutique” del nicho de las fianzas, viene en baja como consecuencia de un decreto firmado en agosto de 2019.

Dicho decreto, suspende por 90 días los habituales embargos decretados por AFIP con motivo de deudas de IVA, cargas sociales, y otros impuestos. Esto ha dado un necesario alivio a las micro y pequeñas empresas así como también a los trabajadores. Sin embargo, estas incómodas  cautelares son en muchos casos evitadas a través de la presentación de una Póliza de Caución Judicial en formato de Sustitución de Medida Cautelar para impedir que se embarguen las cuentas bancarias mientras se resuelve la cuestión de fondo. Y como reemplazo de esa situación se ofrece garantía de una compañía aseguradora auditada por la Superintendencia de Seguros de la Nación y respaldada por un pool de reaseguradores internacionales.

Esta medida, producto del deterioro de la actividad económica causado por la pandemia, se prorrogó durante todo el 2020, y se re-lanzó este año con una nueva extensión hasta finales de mayo del corriente. La ausencia y la falta de intervención de la AFIP en el mundo de las cautelares, ha reducido sustancialmente la materia prima (interés asegurable) de estas garantías judiciales. Como resultado, se achicó el volumen de demanda de estas posibles eventualidades procesales (inhibición general de bienes, intervención de caja, embargos, etc.) que ágilmente son resueltas con el mercado asegurador argentino.

Aún no es claro qué decisión tomará el Ejecutivo en este sensible punto cuando expire la vigencia del decreto el 31/05/2021, teniendo en cuenta que la incipiente recuperación económica se ve amenazada por las nuevas restricciones que vienen de la mano de la segunda ola. El nicho de fianzas se mantiene atento, en conjunto con el Productor Asesor de Seguros, para asistir a la PyME argentina con pólizas judiciales ante el inminente regreso de las acciones legales de la AFIP. Estas exigentes metas de recaudación parecen acotarse en un escenario coyuntural con nuevas medidas sanitaristas que parecen apuntar a relegar nuevamente la actividad económica.

#CulturaAfianzadora

Fuente: Afianzadora – Seguros de Caución Enlace: http://www.afianzadora.com.ar/

Seguinos en Facebook: https://www.facebook.com/elseguroenaccion/

Ver más

Deja un comentario

catorce + cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.