Mitos sobre la mujer como conductora, como trabajadora y líderes de organizaciones.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En 2021, desde las Naciones Unidas, se aborda la temática “Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. En términos de igualdad de género, un tema interesante para analizar entonces es el de las mujeres y el mercado de seguros, no solo desde el punto de vista de su rol de consumidoras sino también como trabajadoras y líderes de organizaciones dedicadas a esta actividad. 

“Al pensar en el consumo de seguros, generalmente se aborda el tema de los seguros de automotor, y aquí aparece uno de los mitos eternos que enfrentamos las mujeres y que sostiene que los hombres son mejores conductores. Sin embargo las estadísticas demuestran que respetamos más las normas de tránsito y protagonizamos menos choques” sostiene Veronica Marinaro, directora de La Perseverancia Seguros.

En nuestro país, según datos oficiales, el 70% de las licencias de conducir emitidas es para varones y el 30% para mujeres. Sin embargo, esta proporción es diferente en los diversos indicadores de siniestralidad vial. Según datos de un informe de CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), en relación a accidentes de tránsito, los conductores masculinos participan en más del 75% de los siniestros, mientras que las mujeres en el 25%.  Según el Observatorio de Seguridad vial del gobierno porteño la mayoría de los choques son protagonizados por hombres, a su vez entre los motociclistas, las víctimas de accidentes fueron varones en un 95%.

Otros números muestran que las mujeres son más responsables cumpliendo las normas de tránsito. En los controles de alcoholemia, los varones representaron el 87% y las mujeres el 13% de los conductores alcoholizados y un estudio realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en 2016, observó que el 58,4% de las conductoras mujeres usaba el cinturón de seguridad contra el 48,6% de los conductores varones. El uso del celular al momento de conducir disminuye considerablemente cuando es una mujer la que conduce y el uso del casco al conducir una moto es del 93,5% si de conducción femenina se trata.

Un estudio publicado por la revista Injury Prevention sostiene que los hombres representan un mayor riesgo para otros conductores que las mujeres y tienen más probabilidades de conducir vehículos peligrosos, por ello en sus conclusiones los investigadores sugieren que una mayor equidad de género en los trabajos de transporte por carretera podría ayudar a reducir los accidentes de tránsito.

En Argentina, pasó más de un siglo desde que una mujer obtuviera la primera licencia de conducir en 1912, y actualmente existen 5.935.024 de carnets de manejo femeninos.

Si bien tal como mencionamos previamente las conductoras representan el 30% de las licencias de manejo particulares, sólo participan en el 0,37% de las profesionales. A pesar de ello en algunos sectores del transporte, crece el número de forma exponencial. Las mujeres al volante en las profesiones más tradicionales es muy baja, las conductoras femeninas son el 0,17% entre colectiveros, el 1,69% entre los choferes de micros de larga distancia y el 0,22% entre los camioneros. Sin embargo en otras profesiones como la motomensajería las mujeres representan el 30%, de acuerdo a la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (Asimm) y  las taxistas porteñas, ya son el 11%.

“Estas estadísticas demuestran que las mujeres año a año van incursionando en nuevas profesiones que en otros tiempos estaban reservadas solo a los hombres” aseguró Marinaro y agregó “El mercado de seguros durante muchos años fue un sector con presencia mayoritariamente masculina, tanto en los espacios dedicados a la producción de seguros como en las propias compañías de seguros y organizaciones del sector”.

En el año 2019 surgió FEMS, el Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros, que constituye un espacio de reflexión e intercambio sobre la temática de género destinado a las empresas del sector asegurador.

Según lo informado por de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) en 2019 el 32% de los cargos jerárquicos de las aseguradoras fueron ocupados por personal femenino y la mayor cantidad de mujeres empleadas (51%) se encontró en la fuerza de venta no jerárquica de las empresas aseguradoras, la presencia de mujeres en los directorios de las compañías de seguros y reaseguros aún es baja, con solo el 11% de participación.

Según un estudio realizado por la consultora D’Alessio IROL, 7 de cada 10 encuestados consideran que es más complejo para una mujer acceder a un puesto jerárquico que para un hombre y en la industria aseguradora parece confirmarse esta tendencia.

En este momento el sector enfrenta el desafío de dar mayor protagonismo a las mujeres, apelando a la necesidad de crear conciencia para lograr una mayor presencia de mujeres en la alta dirección y puestos jerárquicos en las aseguradoras y reaseguradoras.

La Asociación de Productores Asesores de Seguros de la Provincia de Córdoba (APAS Córdoba) confirma que en su padrón activo de socios el 65% son hombres productores asesores mientras que las mujeres representan el 35%. Esta relación puede observarse también en la cantidad de Productoras Asesoras de Seguros recibidas y matriculadas por año. Si bien aún no existe una paridad de género en los últimos años se pone de manifiesto un importante incremento de la participación femenina.

Desde La Perseverancia Seguros queremos agradecer en este día a todas y cada una las mujeres que forman parte de nuestros equipos de trabajo, a nuestras productoras asesoras y a nuestras aseguradas por confiar en la compañía y desplegar en ella toda su creatividad, experiencia y compromiso.

En conclusión, si bien se registra un aumento sostenido de la cantidad de mujeres en posición del liderazgo y toma de decisión, aún queda un largo camino por recorrer para derribar mitos y construir una industria del seguro con mayor equidad.

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