“THAT IS THE QUESTION”, PARA MUCHOS (¿Y ENTONCES QUÉ HACEMOS?)

No puede asegurar su camioneta porque “es vieja”

JUAN BARRIONUEVO RECORRIO SIETE ASEGURADORAS Y NO TUVO SUERTE

Un vecino de la ciudad está indignado porque no puede asegurar la camioneta modelo 68 que compró hace 15 días. En la Argentina hay más de 4 millones de vehículos de más de 15 años.
Jubilado de la construcción, Juan Carlos Barrionuevo (68) se resiste a quedarse quieto en su casa del barrio Aquiles Regazzoli. Por eso cuando le ofrecieron cambiar su Renault Clío modelo 99 por una Chevrolet C10 del 68 no lo pensó: la posibilidad de hacer fletes se presentaba como una salida laboral promisoria y segura.

La camioneta se encontraba en buen estado, tres tubos de GNC, motor hecho a nuevo, no había mucho que objetarle. El negocio se hizo hace dos semanas sin mayores preámbulos, mano a mano, auto por pick up, con la promesa de hacer sendas trasferencias en los días por venir.

El problema de Barrionuevo vino cuando intentó asegurar la chata. Desde el día de la transacción, el hombre recorrió al menos siete aseguradoras de la ciudad para obtener la póliza contra terceros obligatoria para circular y en ninguna tuvo suerte.

“Nadie quiere asegurarme la chata. Me dicen que es muy vieja. El problema es que el dueño anterior le dio de baja a la póliza. La camioneta está en perfectas condiciones”, dijo Barrionuevo, que recibió a LA ARENA en su casa.

“Yo quiero circular, pero en estas condiciones no puedo. Si me llegan a secuestrar la camioneta por andar sin seguro, la multa es de 6.700 pesos, lo mismo que gano por estar jubilado”, agregó.

La antigüedad sobre ruedas.
Ante el requerimiento de Barrionuevo, este diario consultó con algunos agentes de seguros de la ciudad el porqué de la negativa y la respuesta fue la misma “en principio ninguna empresa asegura un vehículo de más de 30 años, a menos que tenga hecha la Verificación Técnica Vehicular o que esté en evidentes buenas condiciones”, y aún así admitieron “hay que hacer fuerza” con la compañía para que lo tomen.
La camioneta de Barrionuevo -dicho por el hombre- aún no tiene la VTV porque la pick up no está a su nombre. Quizás por estos “detalles” las aseguradoras le esquivan a otorgarle la póliza contra terceros.

Informe.
Semanas atrás el diario Clarín publicó un artículo en donde se desprendían algunos datos interesantes tomados un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). En la Argentina uno de cada tres vehículos tiene más de 15 años (más de 4 millones en total) y, según al AFAC, “son riesgosos por su atraso tecnológico y el mayor nivel de contaminación”.
El doble airbag y los frenos ABS anti-bloqueo, antes presentes en contados autos, son desde 2014 obligatorios para todos los 0km. Los autos nuevos, indican desde la AFAC, ahora también vienen con cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (mucho más seguros que los fijos de dos, antes muy usados).

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3 Thoughts to ““THAT IS THE QUESTION”, PARA MUCHOS (¿Y ENTONCES QUÉ HACEMOS?)”

  1. Lamentablemente, muchos de estos vehículos circulan igual. Sin transferir, sin V.T.V., y sin seguro hacia terceros.
    No todos son como Juan.
    Edgardo Amichetti (PAS-Bombal-Santa Fe)

  2. Si, es la realidad que conocemos. Pero ¿cuál es la solución?
    Necesitamos una compañía, o al Estado, dando una solución a esta realidad. No podemos tener vehículos en la calle sin que tengan l menos una RC
    No podemos quedarnos sólo en que «las compañías no las aseguran». Porque aquí hay un riesgo para la sociedad.
    Saludos
    Julio Aquino (PAS)

  3. Como en muchas cosas, la antigüedad del parque automotor es un problema que debiera tratarse como una política de gobierno, y no una acción o responsabilidad de las compañías de seguros solamente. Aquél Plan Canje que se efectuó en los 90 era positivo al menos en ese aspecto, renovar el parque automotor, como muchas cosas, el que siguió lo abandonó y casi 20 años después seguimos planteando lo mismo.
    Héctor Ricardo Colacello

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