Se impone una reflexión sobre el retroceso internacional en el cuidado del Medio Ambiente
La celebración del “Día Internacional de la Madre Tierra” representa una excelente oportunidad para reflexionar sobre el retroceso evidenciado en los últimos tiempos en el plano internacional en lo relacionado con el cuidado del Medio ambiente.
La fecha coincide con un momento en el que se plantean en el mundo atentados y amenazas de episodios bélicos con empleo de armas químicas y nucleares así como un retroceso en los compromisos asumidos por los países más ricos en la histórica Conferencia sobre el cambio climático celebrada en París en 2015 de impulsar medidas e inversiones para un futuro bajo en emisiones de carbono, resiliente y sostenible.
Pese a los amagos y declaraciones preocupantes de líderes mundiales, vale confiar en que las naciones del mundo lleven adelante el acuerdo a favor de gestionar la transición hacia una economía baja en carbono suscripto por 195 naciones tanto desarrolladas como en desarrollo.
En ese marco, la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA) celebra que, en línea con la consigna de la campaña de las Naciones Unidas para el año 2017, «Alfabetización medioambiental y climática», el gobierno argentino haya suscripto, a través de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Educación y Deportes de la Nación, un «Compromiso Federal para la Educación Ambiental». Una y otra cosa vuelven sobre la idea original de los promotores del Día de la Tierra que el 22 de abril de 1970 promovieron la «enseñanza nacional sobre el Medio ambiente».
Es de esperar que los programas y proyectos de formación docente, recursos didácticos y aportes para diseños curriculares con dimensión ambiental que contempla desarrollarse en el marco del Compromiso, incluyan capítulos en los que se deje claramente expresada la enseñanza de la necesidad de que quienes provocan daños al ambiente internalicen la obligación de remediarlos, tal como lo ordena la Constitución Nacional.