EL FLAMANTE PRESIDENTE DE FAPASA FORMULA IMPORTANTES ANUNCIOS

onsalezExclusivo

El viernes 31 de octubre ppdo. fue designado como nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Productores de Seguros de la Argentina, el titular de APAS Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Junín), señor Daniel González.

El Seguro en acción lo entrevistó ese mismo día y estos son los tramos principales de ese encuentro.

El Seguro en acción (ESA):

Al propio tiempo de hacerle llegar nuestro deseo de una exitosa gestión, le consultamos cuáles serán los principales ejes en que basará su gestión.

Daniel González (DG):

Es importante recalcar que vengo de ser vicepresidente de la acertada  gestión de Jorge Luis  Zottos, lo cual implica que seguiremos políticamente en el rumbo que hace 6 años FAPASA decidió emprender, que es ser parte importante en las decisiones del sector asegurador.

Además, nuestra Institución tiene como objetivo principal defender los derechos de los productores asesores de seguros, y llevar a la población el mensaje de una conciencia aseguradora más responsable y profesional.

Acompañado, por supuesto, de mi Comisión Directiva y las veinte Asociaciones adheridas a FAPASA, esta tarea seguirá desarrollándose en forma conjunta con la Superintendencia de Seguros de la Nación y las Cámaras Empresariales del sector.

ESA:

¿Cuál es la situación general con las Asociaciones afiliadas a FAPASA?

DG:

Las Asociaciones afiliadas han tomado un rumbo excepcional, siendo muy representativas en la región que les corresponde actuar. Tanto los PAS, como las compañías de seguros, la SSN y los tres Poderes Provinciales, empezaron a tomar como referentes y protagonistas, en lo que respecta  a educación vial y conciencia aseguradora, a dichas Asociaciones. Todo ello sin dejar de lado la capacitación a los aspirantes a PAS y los cursos de revalidación de matrícula para los mismos. No podemos dejar de mencionar que FAPASA, con sus Asociaciones, actualmente representa a aproximadamente el 89 % de los productores asesores afiliados a las distintas Asociaciones que los representan en todo el territorio nacional. Ello surge del cómputo de los afiliados que registran las 20 Asociaciones primarias y una estimación de los que pertenecen a la única entidad no adherida a FAPASA, en todo el país.

Todo ello sin considerar un dato novedoso muy auspicioso: hace más de un año, un grupo de PAS de la ciudad de La Plata y otro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se pronunciaron con gran compromiso para realizar la labor gremial que involucra a nuestra profesión. Y evaluando que si bien en la provincia de Buenos Aires, FAPASA tiene Asociaciones en Mar del Plata, Bahía Blanca, Centro de la Provincia (Tandil), Oeste y Noroeste (Junín), quieren que exista una Asociación que los nuclee en La Plata y otra en CABA. La Federación asumió como un compromiso  lograr dicho objetivo,  para lo cual hemos resuelto que el jueves próximo (6 de noviembre), vamos a tener un nuevo  contacto con ellos para efectivizar dicho propósito.

 

ESA:

En los últimos días han sido conocidas en el mercado, declaraciones en el sentido de reformular la actual estructura del Ente Ley 22.400. ¿Cuál es la posición de ustedes en esa materia?

 

DG:

 

Desde hace dos años, el Ente Cooperador ha tomado un dinamismo que, acompañando la gestión de la SSN en el crecimiento del profesionalismo del productor asesor, da como resultado que el propósito para el cual fue creado, tenga resultados altamente positivos. No quiero dejar pasar esta oportunidad sin hacer mención a las iniciativas de una Asociación de PAS, que estos últimos días pretende incorporarse al Ente, ignorando que desde FAPASA siempre hemos pregonado por su reincorporación como una Asociación más dentro de las 20 que ya existen en nuestro espacio. Teniendo en cuenta que el convenio con la SSN lo realizó FAPASA, por las situaciones jurídicas y contables, es imposible que ingrese una tercera parte a dicho convenio.

 

ESA:

¿Cómo se viene desarrollándola relación con la Superintendencia y con las Cámaras sectoriales?

DG:

Como  lo decía al comienzo, con el establecimiento de PlaNes, se vislumbró que el objetivo de FAPASA, era aportar todo lo que atañe a la práctica del sector asegurador que tiene un PAS, y tratar de subsanar algunas irregularidades en el mercado, lo cual  fue bien recibido por el Organismo de Control. Y prueba de ello es que el 27 de diciembre del 2013, la SSN dictó la Resolución 38052, que regula a los Agentes Institorios y desactiva el Decreto 855.  Para nosotros,  la relación que nos une hoy es excelente.

ESA:

¿Cuáles son, a su juicio, los principales problemas que afronta la profesión en este momento?

DG:

Aparte de la injusta situación que se estableció con la reforma de la ley de Riesgos del Trabajo, donde nos vimos perjudicados los PAS, somos conscientes de que tenemos que seguir haciendo hincapié en lo que respecta a la venta de seguros, por personas no idóneas en la materia y de falsas compañías que existen en algunas regiones del país.

ESA:

Finalmente, agradeceríamos que exponga para nuestros lectores, cómo vislumbra el futuro institucional de FAPASA.

Lo avizoro con muchos desafíos, pero muy confiado en que el grupo de gente que me acompaña, como así también los productores asesores de todo el país, han entendido que unidos bajo una Institución, es la mejor manera de hacer llegar las voces de reclamos y derechos que como profesionales del seguro nos corresponde.

Ver más