Nº 122 CORTITO Y AL PIE… – 16 de octubre

aulllllllllllllllllllllllEn TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…

Información de último momento: reabrimos nuestra columna para incluir una precisión que estábamos esperando desde anoche. Finalmente, quedó clarificado el mecanismo que será implementado para «tentar» a las aseguradoras, para que canjeen los títulos dolarizados que actualmente tienen en cartera.

En reunión realizada en el Ministerio de Economía antes del mediodía de hoy, finalmente se resolvió que a mediados de la semana próxima, será ofrecido a bancos, fondos comunes de inversión, aseguradoras, etc., un bono «atado al dólar», a dos años, «a condiciones de mercado». Se tratará de la primera emisión soberana «dollar linked».

Por otra parte y propósito del dictado de una reciente Comunicación requiriendo a las aseguradoras que informen su posición en moneda extranjera, en el Organismo de Control han ratificado que no es su intención obligar a las entidades a que «descalcen» su posición frente a las obligaciones asumidas, sino que se las invitó a recomponer su composición de cartera, pero con estricto respeto a ese piso de solvencia.


Siguiendo en el ámbito de J. A. Roca 721: Diario Judicial del viernes ppdo. reprodujo un fallo sin antecedentes en el mercado (si nuestro archivo no falla…). Una Cámara eximió de responsabilidad a la SSN, ante un reclamo por falta de cobro de una acreencia por parte de un asegurado de una entidad cuya autorización fue revocada.

Material para atenta lectura, sobre el cual volveremos a incursionar.


En estos últimos días los medios periodísticos hicieron referencia a “los seguros contra el bullyng”, que “ofrece la empresa de servicios escolares Protección Médica Escolar (Prome)”, a quien otros mencionan directamente como una aseguradora “que ya tiene cerca de 7.000 alumnos de una decena de colegios asegurados”.

Estuvimos investigando el tema, con estas conclusiones primarias:

  • Se trataría de una cobertura de RC., preexistente.
  • Pudimos confirmar la real existencia de Prome, según surge de su sitio http://prome.com.ar/ e incluso nos comunicamos con la “gerenta de seguros” de la empresa.
  • En un primer contacto, muy amable por cierto, nos confirmó que no están en el registro de intermediarios ni son agentes institorios. Pero aseguró que trabajaban por medio de un broker y que operaban “con aseguradoras de primera línea”. ¿Datos precisos? Ninguno en ese momento, pero quedaron en aportarlos hoy a las 9 de la mañana.
  • Hete aquí que, como es sabido, la telefonía celular está en crisis y hay momentos en que las llamadas se cortan, los mensajes de texto no llegan, etc. Eso es, precisamente, lo que nos pasó en nuestros seis intentos de hoy. Seguiremos intentándolo pero, por ahora, no hay más precisiones para nuestros lectores. Nuestras disculpas.
  • Pero sí tenemos otro dato verificado: la Superintendencia de Seguros le ha prestado suma atención a este tema y está dispuesta a clarificarlo.
  • ¡Ay!  Si pudiéramos publicar nuestro pálpito…

Vamos a cuestiones más reconfortantes. Por ejemplo, que FAPASA concretó con todo éxito su anunciada convocatoria en Comodoro Rivadavia: el primer Foro Nacional de Seguros de la Patagonia Sur. Felicitaciones.


El martes ppdo. tuvimos el placer de repetir un encuentro anual que, ciertamente, nos resulta enriquecedor y gratificante: la asamblea de las Aseguradoras del Interior(ADIRA).

En este caso, con motivo del cierre de su 33º ejercicio que, entre otras cuestiones, trató la renovación de autoridades.

Evento que culminó, como es tradicional, con un asado que siempre resulta un ámbito propicio para algunos análisis del mercado, el intercambio de informaciones y, lo más importante, el diálogo con muchos queridos amigos.


Luego de un intenso trabajo de un equipo multidisciplinario ad-hoc, ayer fue firmado en la sede del Ministerio de Agricultura de la Nación, un convenio de cooperación en el marco de las políticas destinadas al tratamiento del riesgo asociado a las actividades agropecuarias y pesqueras.


Por medio de la Resolución 999/2014, a Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable estableció el mecanismo para que las aseguradoras obtengan la «conformidad ambiental», acreditando la capacidad técnica para remediar, en los términos y condiciones establecidos en la normativa vigente.


Recordatorio importante: el próximo jueves se llevará a cabo la I Jornada «LA INTEGRACIÓN DEL PROFESIONAL EN CIENCIAS ECONÓMICAS EN LA ACTIVIDAD ASEGURADORA», organizada en forma conjunta por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA y la Asociación Argentina de Compañías de Seguros.

Evento con características inéditas en nuestro mercado.


Otra realización que tendrá gran aceptación: las DÉCIMAS JORNADAS PLATENSES DE DERECHO DE SEGUROS Y RESPONSABILIDAD CIVIL a celebrarse el 20 y 21 del corriente.


Estamos en las puertas de la celebración de un nuevo Día del Seguro, convocada por el Comité Asegurador Argentino, el martes próximo a las 19:00, en el Alvear Palace Hotel. Las tarjetas, pueden ser adquiridas en la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (contacto: [email protected] ó a [email protected] o al teléfono 4312-7790 (Interno 135/107 de 9 a 17).

Nuestro anticipado saludo para todos los partícipes de nuestro mercado, y un recordatorio: tener presente que, en general, las aseguradoras han aceptado el pedido del Sindicato y pasaron el Día no Laborable, al lunes 20, para hacerlo coincidir con el «fin de semana largo» y con la celebración del Día de la Madre.

De manera tal que, el martes, habrá actividad normal.


care

Completando esta edición, ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.

Además, respondiendo a lo solicitado por varios lectores, aportamos una yapa: presionando aquí, usted accederá al historial de este segmento de nuestra columna.

Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Que disfruten de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más