Nº 129 CORTITO Y AL PIE… – 12 de marzo

aulllllEn TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador.

Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…

Edición Nº 129 – 12 de marzo del 2015

Aquí estamos, recobrando la estimulante costumbre de encontrarnos cada quince días, para repasar las principales novedades del mercado.

Marzo es sinónimo de arranque a pleno del año. Y este escriba trata de seguir el ritmo…


A nuestro entender, la noticia de la semana (y de mucho tiempo): la declaración formulada ayer por AAPAS y FAPASA en forma conjunta y con la firma de los respectivos presidentes, convocando a un “trascendente Acto Institucional, dirigido a los distintos actores del mercado (…)”, que se llevará a cabo el martes próximo.

No hay otro tipo de especificaciones, ni los responsables han accedido a ampliar ese dato, escudándose en un mutuo acuerdo de confidencialidad hasta ese momento. Entendible, pero para la labor periodística, el tema no puede quedar allí.

Ergo: el consecuente lector merece que arriesguemos nuestra opinión. Y por consiguiente decimos que apostamos todas las fichas hacia un hecho de suma relevancia para el mercado: el final del desencuentro institucional entre AAPAS y FAPASA.

Recordemos que FAPASA (en un inicio “APASA”), fue creada en 1973, principalmente por el impulso que le dieron los entonces directivos de AAPAS. Hasta que en 1994 ésta decidió desafiliarse, situación mantenida hasta el presente. A quien quiera profundizar en el tema, le sugerimos recurrir a la reciente segunda edición de “Asesores Seguros. La intermediación de seguros en Argentina”, un excelente y exhaustivo análisis histórico y conceptual de Manuel Lamas (Editorial Dunken).

Decimos entonces que, según datos de fuentes confiables, el progresivo acercamiento y labor conjunta que en los últimos tiempos vienen desarrollando ambas instituciones, culminarán con la incorporación de AAPAS como asociada nº 22 de FAPASA, tema que formalmente será tratado hoy en la ciudad de Rosario y que el martes tendría ratificación pública.

De esa manera, los productores de seguros conformarían un frente unificado. Dato elogiable, no menor, y que en otros ámbitos del mercado está siendo parcialmente imitado.

Amén.


Otra noticia no menor y que, en nuestra percepción, no ha sido comentada públicamente con su debido alcance.

La Superintendencia informó ayer respecto de una reunión que mantuvo el martes 3 del corriente con las Cámaras sectoriales. Pero una atenta lectura del documento deja bien en claro que el proyecto de reforma de las leyes sectoriales, es sólo uno. Y así se vuelve a dar respuesta a alguna acción externa que sigue insistiendo en analizar proyectos no oficiales.

A buen entendedor…


Otra información oficial: un Comunicado a propósito del Día de la Mujer, a cuyo texto remitimos al lector.


Otra sanción a Aseguradora Federal. Y van…exactamente 21 (11 Apercibimientos, 6 Llamados de Atención y 4 Multas)…

En este caso, a través del dictado de la Resolución nº 38.952, cuyo texto obvia mayores comentarios.


Y otras sanciones, aunque por cuestiones formales:

  • A Liberty Reaseguros, un Llamado de Atención por haber presentado fuera de término su balance al 30/9/13 (Resolución 38948 del 4/3/15).

  • Similar y por la misma razón a Aseguradores Argentinos Reaseguradora (Resolución 38947 del 4/3/15).

  • Dos Llamados de Atención a Interacción, por presentación fuera de término de sus balances al 30/9/13 y 30/6/14 (Resoluciones 38943 y 38942, respectivamente).


Tiempo de pasar a alguna buena noticia. Por ejemplo, la excelente iniciativa de AVIRA para difundir el seguro de Vida.

Nos complace trasladar esta invitación.


Buena noticia en cuanto al Derecho Anual de Matrícula. Se resolvió que se mantienen los valores de 2014. Así lo establece la Comunicación 4414 del 5 del corriente.


 

 

Completando esta edición, ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.

Además, respondiendo a lo solicitado por varios lectores, aportamos una yapa: presionando aquí, usted accederá al historial de este segmento de nuestra columna.


Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Que disfruten de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira

[email protected]

¿Desea comentar esta nota?

Ver más

One Thought to “Nº 129 CORTITO Y AL PIE… – 12 de marzo”

  1. C.Mangudo Escalada

    Gracias RaÚl por la buena noticia. ¡Para mí es trascendente y muy importante, unir las fuerzas para lograr éxitos!
    Un abrazo
    Carlos Mangudo Escalada

    Nota del autor:
    Carlos Mangudo Escalada fue un actor fundamental en la historia de AAPAS/FAPASA, como uno de los mentores y luego presidente de la primera Junta Ejecutiva de APASA.

Comments are closed.