Colombia: EL GOBIERNO AUTORIZA A LOS CORRESPONSALES BANCARIOS A VENDER MICROSEGUROS

olombiaEl Gobierno autoriza a que las aseguradoras y bancos puedan comercializar microseguros a través de la red de corresponsales bancarios (CB), tal como detalla el Decreto 034 del 14 del pasado mes de enero, expedido por el Ministerio de Hacienda. Aquí se explican las condiciones y los términos en que se pueden vender los microseguros, en la medida que estos van dirigidos, principalmente, a personas de menores ingresos.

En ese sentido, se colocarán al SOAT, a través de los CB, seguros exequiales, de desempleo, vida individual, accidentes personales y el agrícola. Cabe destacar que  dichas pólizas deben cumplir con características de universalidad, es decir, que deben ser productos que protejan los intereses asegurables y riesgos comunes a todas las personas. Por otra parte, la normativa también obliga a que deben ser pólizas sencillas, de fácil comprensión y manejo; estándares, esto es, que sean igual para todas las personas “según la clase de interés que se proteja y, por lo tanto, no exijan condiciones específicas ni tratamientos diferenciales a los asegurados”.

Una medida que «agrada» a las aseguradoras

Además, esta es una medida que agrada a las aseguradoras que consideran que la ampliación de canales de distribución de microseguros contribuirá a que más personas, en especial las de menores ingresos y aquellas que viven en zonas apartadas del país, tengan acceso a este tipo de amparos. Según el punto de vista de FASECOLDA, “con esta disposición las compañías pueden ampliar los canales disponibles para la comercialización de seguros, recaudo de primas, pago de indemnizaciones y entrega y recolección de documentos. La norma es una apuesta por lograr un mercado de seguros inclusivos”.

Y para su distribución, las empresas de servicios públicos (ESP), son el principal canal con el 47,8 por ciento comercializado. Le siguen los bancos y el sector solidario con 20,3 y 13,7 por ciento, respectivamente, según cifras de esta industria. Ahora se les suma la red de CB, que hasta noviembre pasado alcanzó los 87.887 en todo el país, según el Programa de la Banca de la Oportunidades.

Fuente: Boletín Bds 16/2/15

Ver más