HA SIDO DICTADO EL NUEVO REGLAMENTO GENERAL DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA

ntitled-1En un par de oportunidades (ediciones 78 y 104), publicamos sendas notas del doctor Rodrigo Nayar (Coordinador de Evaluación Normativa-Gerencia Técnica Normativa de la Superintendencia de Seguros de la Nación), anticipando la gestión que se venía desarrollando en esta materia.

En el día de ayer tuvimos oportunidad de conversar con el funcionario, consultándolo al respecto, encontrándonos con la grata sorpresa de que -finalmente-, la norma ha sido suscripta por el titular del Organismo, licenciado Juan Bontempo, y que sólo restan cuestiones formales para que sea conocida en el mercado.

Este es el comentario que el doctor Nayar ha tenido la gentileza de preparar para los lectores de El Seguro en acción:

Luego de dos años de intenso trabajo, consistente en revisar y evaluar la actividad reglamentaria del Organismo, a fin de reordenarla y condensarla -en la medida de lo posible- en un solo cuerpo normativo, tenemos la satisfacción de anunciar que el Superintendente de Seguros de la Nación aprobó el nuevo Reglamento General de la Actividad Aseguradora (RGAA).

En estos momentos, el área de Despacho se encuentra realizando las tareas de protocolización de dicha Resolución, junto con el cuerpo normativo que la integra como Anexo.

Luego de ello, la Resolución será remitida al Boletín Oficial a los efectos de su publicación, tal como se hace con todas las Resoluciones de carácter general. En este sentido, nos interesa aclarar que en el B.O. solamente se publicará la síntesis de la Resolución, pero la Superintendencia dispondrá su publicación completa en el sitio web del Organismo. Allí habrá un banner desde el cual se podrá descargar el nuevo RGAA completo, junto con los Anexos que lo integran, en formato PDF.

Estimamos que durante el mes en curso, también estaremos entregando una publicación interactiva de cortesía (CD), que será distribuida en el mercado (al “correrla” en la Pc, abrirá un menú que permitirá ingresar al texto en pdf, con enlace al Anexo correspondiente).

Además de ello, se están realizando gestiones con Infoleg, para que dicha repartición publique el nuevo RGAA en forma completa. De esta manera, buscamos que la nueva reglamentación sea accesible desde diferentes medios.

Como pusimos de manifiesto en notas anteriores, el resultado de las tareas desarrolladas por los equipos de trabajo de la Superintendencia, ha sido este nuevo Reglamento General de la Actividad Aseguradora,muy superior al existente, puesto que no sólo reordena la normativa y la consolida, sino que -además-, se ha intervenido en una mejora sustancial de las normas que contiene. Todo ello además de introducir modificaciones importantes en diversos dispositivos reglamentarios.

Finalmente, sólo resta decir que si bien el nuevo RGAA es el resultado más importante y sustancial del proyecto de Digesto Normativo, se trata de una primera etapa que será completada a la brevedad, por cuanto actualmente estamos trabajando en el análisis de una gran cantidad de Circulares y Comunicaciones (que no tienen injerencia en aspectos reglamentarios). Una vez terminado este proceso, nos permitirá tener por cerrado y aprobado el Digesto Normativo de la Superintendencia de Seguros de la Nación”.

Ver más