Nº 121 CORTITO Y AL PIE… – 2 de octubre

aulllllllllllllllllllllllEn TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…

Conceptos reiterados en esta columna, pero en los cuales necesariamente debemos reincidir: la actividad aseguradora no tiene buena prensa a nivel público, porque cuando “aparece” suele ir ligada a cuestiones negativas.

Pues bien, la historia se repite con dos episodios de gran repercusión en los últimos días, en toda la prensa nacional que, en este caso, deja mal parados a los productores asesores.

  1. En primer término, el episodio del adolescente de 17 años que con 1,9 de alcohol en sangre y circulando a 170 km. por hora en el ingreso al Puente Pueyrredón provocó un desastre que, dentro de todo, felizmente no tuvo el alcance previsible con esos antecedentes. El caso es que los principales medios televisivos, inmediatamente presentes en el lugar del hecho, mostraron a un señor (¿!) productor asesor de seguros, progenitor de ese irresponsable, vociferando y tratando de justificar lo injustificable. O sea, otro irresponsable, pero con mayores responsabilidades, atento su edad, rol familiar y función social (al menos según nosotros categorizamos a la de los productores asesores). ¿Nombre propio? Lo tenemos celosamente guardado en nuestro archivo, pero la intención no es centrarnos en ese dato puntual, sino en la reprobable conducta de ese integrante de la actividad aseguradora.
  2. Finalmente, el caso de quien, luego de ser asaltado en su oficina de acesor (sic) de seguros (según indica el cartel que adorna el frente de la misma), en Rafael Castillo, salió a perseguir a los ladrones “…a 160 ó 170 kilómetros por hora, mientras llamaba al 911 …”, según declaró a la prensa. Resultado de esa irreflexiva y peligrosísima actitud: en represalia, los delincuentes volvieron para tomar revancha y confundieron su coche por otro de similar marca y modelo, le tiraron a quemarropa, y mataron a una inocente criatura (Franco) de 13 años. Pero, en lo que a nuestro sector se refiere, el hecho tiene otras connotaciones: ese personaje, ex policía con pena de prisión de nueve años (en suspenso), por gatillo fácil, NO ES PRODUCTOR DE SEGUROS HABILITADO. Y aún más: hemos conversado con las autoridades de la aseguradora a la que dijo representar, quienes terminantemente alegan que ese señor no obra en sus registros. Y nos agregaron otros datos que presagian que el tema no termina acá…

Tema cerrado, por hoy.


Y hablando de malas noticias: en el Boletín Oficial de ayer encontramos dos sanciones a entidades aseguradoras. Un Llamado de Atención a (la entonces) Santander Rio, cuyos Considerandos merecen atenta lectura y reflexión. La otra, un Apercibimiento a  Aseguradora Federal, medida cuya gradación nos llama la atención, porque en los Considerandos se hace mención a sus «antecedentes sancionatorios…». Y tenemos bien en claro que en este caso, la aseguradora registra un record hasta aquí inigualado: trece sanciones (sin contar la actual), más un fallo judicial por «conducta temeraria», atento que emitió una póliza falseando la vigencia original de la misma, con el objetivo de eludir el pago de un siniestro. Comentarios a cargo del lector…


A partir del 1º de diciembre, las aseguradoras deberán requerir a los PAS con quienes operen, la exhibición de su credencial. Además de transcribir la disposición, nos permitimos recordarle la normativa vigente en esta materia.


Más temas para los PAS: recordar que desde ayer rige la obligación de rúbrica digital para más de 8.000 profesionales. Si no lo recordaba, le reiteramos el dato.


Hace casi un mes en esta columna referíamos que, en Uruguay, «¡por fin!, las pólizas llegaron a las tiendas, supermercados, etc.» Prometimos seguir el tema y así lo hicimos. Hace unos días tuvimos ocasión de visitar allí a nuestro amigo Alfredo Viglietti, presidente de CUAPROSE – Cámara Uruguaya de Asesores Profesionales de Seguros y, entre otros interesantes temas que abordamos, tuvo la gentileza de aportarnos su visión en esta materia, que nos complace compartir con nuestros lectores.


El próximo miércoles la UART, Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, llevará a cabo en la ciudad de Tartagal, un nuevo seminario de su ciclo Prevenir, organizado por FISO. Aportamos los datos completos del evento.


Nos parece importante advertir a nuestros lectores, que la excelente nota de las doctoras Compiani y Colombo sobre «EL «CONDUCTOR AUTORIZADO» Y EL SEGURO DE R.C. AUTOMOTORES», ha recibido últimamente un comentario que merece ser tenido en cuenta. Sugerimos acceder al mismo.


Ya tiene fecha la tradicional celebración del Día del Seguro: el Comité Asegurador Argentino informó que será el 21 de octubre próximo, a las 19:00, en el Alvear Palace Hotel. Las tarjetas, pueden ser adquiridas en la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (contacto: [email protected] ó a [email protected] o al teléfono 4312-7790 (Interno 135/107 de 9 a 17).


care

Completando esta edición, ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.

Además, respondiendo a lo solicitado por varios lectores, aportamos una yapa: presionando aquí, usted accederá al historial de este segmento de nuestra columna.


Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Que disfruten de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más