FEDERACIÓN PATRONAL: BALANCE GENERAL Y BALANCE DE GESTIÓN

el pechoEl Seguro en acción dialogó con el contador Jorge del Pecho, gerente general de Federación Patronal, con respecto a la actualidad de la empresa y a su evaluación del desarrollo previsto para el futuro.

Estas son los principales tramos de esa conversación.

El Seguro en acción (ESA): ¿En qué situación se encuentra Federación Patronal?

Jorge del Pecho (JDP): El 30 de junio ppdo. cerramos nuestro ejercicio económico número 91; es decir, somos una empresa casi centenaria.

El balance del ejercicio 2013/2014 de Federación Patronal es muy sólido y demuestra que la compañía está en crecimiento.

De todos modos, tengo que señalar que hoy, el fenómeno de la inflación está distorsionando algunas cifras.

Medidos en términos nominales, los balances de todas las aseguradoras están influenciados por el aumento de las sumas aseguradas derivados del incremento del valor de los bienes y por las subas de salarios por efecto de la inflación.

Nosotros cerramos el ejercicio con un crecimiento de más del 40% en primas, lo que es muy importante aun considerando la inflación. Esto nos deja tranquilos.

De cualquier modo, notamos una disminución en el ritmo de la actividad económica, en la cantidad de vehículos patentados, y alguna dificultad en la cadena de pagos y en la generación de empleos, que encienden una luz de alerta a futuro.

ESA: ¿Cómo evolucionó el Patrimonio Neto, el Resultado Técnico y el Resultado Financiero de Federación Patronal al 30 de Junio de 2014?

JDP: En cuanto a los resultados, nos ocurre lo mismo que al mercado en general. Los dos ramos de mayor volumen, Automotores y Riesgos del Trabajo, son deficitarios técnicamente. No obstante, la masa de primas que generan, permite obtener un resultado financiero que compensa con creces la pérdida técnica.

Al 30 de junio, alcanzamos un resultado del ejercicio positivo de $ 600 millones, partiendo de un quebranto técnico de $ 900 millones y un superávit financiero de $ 1.600 millones.

En concepto de Impuesto a las Ganancias tributamos $ 154 millones, como resultado de la imposibilidad de actualizar los balances por inflación. De esta forma, se tributa un impuesto ‘inflacionario’ que se podría corregir si las variables que determinan el mismo, pudieran expresarse en moneda constante.

El patrimonio neto fue de $ 807 millones al 30 de junio de 2013 y al 30 de junio de 2014, totalizamos $ 1.405 millones. Más de un 70% de aumento.

ESA: ¿Cómo marcha el proceso de diversificación de la cartera de Federación Patronal?

JDP: Muy bien. Recuerdo que en el 2003 nos habíamos planteado el desafío de diversificar nuestra cartera, para reducir la incidencia del ramo Automotores, que en ese momento representaba el 87 % de nuestra facturación. Desde entonces, hemos lanzado nuevos productos y hemos sido imaginativos en la forma de comercializarlos. De esta manera, a junio de 2014, hemos logrado reducir la facturación de Automotores al 64 % del total: bajamos su participación 23 puntos en 10 años.

Pero esto no significa que hayamos dejado de lado el ramo. Hemos hecho estos cambios aun manteniendo nuestra posición de liderazgo en Automotores. Hoy ocupamos el segundo puesto en el ranking del ramo, con un 10 % de participación de mercado.

Paralelamente, hemos logrado que Federación Patronal ocupe el tercer lugar del ranking de producción en Responsabilidad Civil y el segundo puesto en Integrales de Comercio y Combinados del Hogar.

Por otra parte, recientemente hemos lanzado un nuevo producto: Accidentes a Pasajeros Transportados. Ya somos líderes en este segmento con el 53 % del mercado.

Y estamos muy bien posicionados en Seguro de Vida Individual.

Así, los 3 principales ramos de nuestra cartera son: 1º Automotores, 2º Riesgos del Trabajo y 3º Vida Individual

ESA: ¿Por qué lanzaron la cobertura de Accidentes a Pasajeros Transportados?

JDP: Porque supimos interpretar la necesidad de los asegurados. En las pólizas tradicionales de Automotores están cubiertos los terceros transportados. De esta manera, si uno tiene un accidente, tendrá cobertura su vecino transportado, pero no su esposa o su hijo transportado. Digo esto sobre todo pensando en la asistencia médica de los lesionados. A partir de este análisis, nuestro seguro apunta a cubrir a la familia del conductor que viaja en el vehículo.

Nuestros productores asesores entendieron este concepto y están comercializando este producto con mucho éxito. Es una cobertura muy sencilla, que emitimos junto con la póliza de Automotores. Además, es una cobertura muy poco explorada por otras aseguradoras colegas.

ESA: ¿Cuál es su evaluación sobre el desarrollo de los ramos Riesgos del Trabajo y Vida en Federación Patronal?

JDP: En Riesgos del Trabajo hemos crecido mucho. Recientemente hubo un cambio en la conducción del área, por la jubilación del ex gerente de Riesgos del Trabajo de Federación Patronal. Ello trajo modificaciones lógicas que ya fueron asimiladas. La nueva gestión se inició con un crecimiento importante de la producción del ramo.

Por otro parte, observamos que la reducción de las comisiones en Riesgos del Trabajo para los PAS, ha impulsado a algunos de ellos a salir de las ART’s monorrámicas, para trabajar el ramo en aseguradoras que operan en muchos otros ramos, como Federación Patronal, lo que les permite ofrecer a sus clientes de Riesgos del Trabajo coberturas de otros ramos.

En cuanto a Vida, estamos muy conformes con el desarrollo alcanzado, sobre todo porque tenemos una siniestralidad muy baja, menor al 20 %.

En Vida Individual hemos desarrollado un producto muy interesante porque ofrecemos una cobertura de puro riesgo: muerte e invalidez. Este seguro puede ser contratado por módulos (de ello se deriva su nombre: Vida Modular). La suma asegurada de cada módulo varía en función de la edad del contratante: el más joven tiene más capital que la persona de más edad. Pero ambos pagan igual. Es decir, se puede contratar la cantidad de módulos que cada uno desee (entre 1 y 10 módulos) y la prima por cada módulo es igual para personas de mayor o menor edad. La única variable que cambia es la suma asegurada, según la edad.

Así, se pueden armar coberturas de hasta $ 300.000 con primas de un poco más $ 40 por mes, para personas de entre 30 y 40 años.

ESA: Por último, ¿qué balance hace de la actividad de Federación Patronal durante el último año?

JDP: Cerramos el balance con $ 11.293 millones de pesos de activos. Nuestro activo creció un 48 %. Y el 77 % del activo está constituido por disponibilidades e inversiones, vale decir que tenemos mucha liquidez.

Esto hace que los PAS -que son nuestro único canal de ventas-, vean en nosotros una empresa seria, con previsible continuidad futura, y en consolidación.

Hemos invertido mucho en tecnología y esto es reconocido por nuestros PAS. Nuestros sistemas les permiten trabajar vía internet con nosotros con total autonomía, para realizar todas sus operaciones a distancia.

Somos una empresa argentina que apuesta al mercado interno. Nosotros queremos ser exitosos aquí. Y pensamos que el mercado local está lleno de oportunidades.

A.C.

Ver más