Rolf Steiner: “América Latina y Argentina en particular, presentan una gran oportunidad para la industria”

sdsaddsadsaAsí lo expuso en su presentación: Datos para impulsar el crecimiento del seguro de personas en Argentina.

El vicepresidente Senior de Swiss Reinsurance Company Ltd, Rolf Steiner, advirtió acerca de la importante brecha existente en América Latina entre la población con o sin cobertura aseguradora. Para afirmar esto se basó en un estudio que Swiss Re realizó en 8 países de la región, pero extrapolable al resto. “Solo el 45% de la población cuenta con cobertura de fallecimiento, el seguro más extendido. La cuantificación de la carencia mencionada alcanza la friolera de U$S 7.200 millones, cifra que marca la dimensión del desafío que se le presenta a la industria. Argentina representa el 19.4% de esta ausencia, lo que equivale a casi U$S 1.400 millones”.

La brecha promedio por trabajador con cargas de familia en los países estudiados alcanza a U$S 60 mil, sin embargo en nuestro país es de U$S148 mil, según el experto.

Los principales factores que atentan en el área contra la toma de coberturas son a su entender: la inflación que aumenta los montos requeridos, el desaliento al ahorro por carencia de instrumentos de inversión, la estatización de las coberturas previsionales que reduce las alternativas disponibles y la falta de estímulos para contratar seguros de vida por la ausencia de incentivos fiscales.

A partir de las estadísticas, Steiner se mostró optimista al sostener que algunos datos generan “un potencial enorme para adquirir clientes, así como también, desarrollar más profundamente los ya existentes”. Entre ellos resalta el porcentaje de personas que no tiene ningún seguro: 30% en el promedio de los 8 países estudiados. Sin embargo, un 58% de este grupo, consideraría tomar alguna cobertura. Mientras que del 70 restante, que sí cuenta con alguna una cobertura, 3 de cada 4 evaluarían adquirir productos adicionales. Por lo cual, recomiendo el trabajo dentro de las carteras ya existentes”.

Steiner expuso que a la hora de ajustar consumos por situaciones de crisis económicas generalizadas o personales, los encuestados no refieren la suspensión de sus pólizas en los primeros recortes que harían. De hecho, ocupa el octavo lugar entre 10 opciones posibles. “Lujos, vacaciones, gastos sociales, gimnasio anteceden, manifestando así la resistencia a perder ese beneficio. Esto nos marca que hay un potencial enorme para nuevos clientes.”

Argentina logró su mayor desarrollo en las coberturas obligatorias. Instó a explorar nuevas redes de comercialización, al decir que en México el mercado de banca seguro representa el 30% de las ventas, y los grandes supermercado de Chile, llegan al 6%. En la región, Internet no tiene la misma relevancia que en Europa, sin embargo el 60 por ciento busca allí información previa, por lo cual hay que evaluarlo como un canal importante a largo plazo

Sobre el final de su exposición, Steiner mencionó los caminos que sugiere para cerrar la brecha: Conocimiento y educación, nuevos canales de comercialización, productos simples y resistentes a la inflación y planes previsionales privados.

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