Claudia Mundo: Los incentivos fiscales van a impulsar el crecimiento de los seguros de personas

sdsaddsadsaExposición de Claudia Mundo, Presidente de AVIRA

3/9/14.-La Presidente de AVIRA, Claudia Mundo, inauguró hoy el 7mo. Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro, afirmando que el mercado de seguros personales está “sólido y crece al 30 por ciento anual”, pero aún tiene “mucho camino por recorrer”. Enfatizó, también, “la importancia de actualizar los incentivos fiscales sobre los seguros de personas para promover su crecimiento y, consecuentemente, un mayor nivel de bienestar social”, objetivo que, aclaró, es compartido por las autoridades nacionales.

Ante un nutrido auditorio de más de 600 participantes, aprovechó para remarcar que existen claras oportunidades de desarrollo en la industria. Ejemplificó con el dato de que al tercer trimestre del presente ejercicio, el mercado evidencia un 30% de crecimiento frente al anterior. Asimismo, resaltó el desafío de lograr una mayor penetración en los sectores medios a través de la incorporación de monotributistas, autónomos y trabajadores informales de ingresos altos, así como up grades de las carteras existentes. “Estamos ofreciendo productos que hacen a una mejor calidad de vida”.

Puso énfasis en el crecimiento sostenido del mercado, señalando que el sistema cuenta con productos y recursos profesionales como para seguir desarrollándose con solidez y multiplicar varias veces las carteras. Explicó que todavía la participación de los seguros de personas en el PBI es baja. “Aún, está lejos de otros países que, como Chile (2%) o Brasil (1,3%), superan ampliamente el 0,7% local. En los últimos 20 años pasamos del 0,3% al 0,7%, y bien se sabe lo que nos costó llegar a esta cifra. Hemos atravesado tormentas muy fuertes pero estamos aquí con mucha esperanza por lo que vendrá”.

En cuanto a los diferentes ramos subrayó la relevancia del seguro de vida colectivo que es el “más maduro” en el país; y estimó que, según las proyecciones de PlanEs y evaluando hoy un escenario de actualización de incentivos fiscales y el eventual lanzamiento del producto “Hoy x Mañana” –Seguro Planificado para el Retiro-, las primas deberían crecer 483% hacia el 2020 y alcanzar 1.7% del PBI. Asimismo, ve factible pasar de representar el 20% del mercado asegurador actual, al 35% del mismo, en el citado período, también con la actualización de las desgravaciones y la comercialización del producto complementario para la jubilación.

Detalló las acciones que lleva adelante AVIRA en cuanto a promoción del sistema y sus productos, la generación de conciencia aseguradora, la formación y actualización de sus profesionales, y la difusión de sus contenidos por medios masivos y en foros sectoriales.

En su conclusión, utilizó una frase célebre de Walt Disney: “Pregúntate si lo que estás haciendo hoy, te acerca al lugar en el que quieres estar mañana”. Así, sustentándose en esa idea, afirmó, que desde AVIRA se está trabajando en las cuestiones del presente con la clara visión que como sector construimos de dónde queremos que esté nuestra industria en el futuro”.

Ver más