Nº 118 CORTITO Y AL PIE – 21 de agosto

aulllllllllllllllllllllllEn TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…

No es este el lugar (ni el momento), para profundizar en el concepto de «noticia» (p.e.: El hombre mordiendo al perro, pero no el perro mordiendo al hombre), pero los hechos nos obligan a abordar el tema). Si nos atenemos al diccionario, «noticia» significa «Noción, conocimiento; Contenido de una comunicación antes desconocida; etc.». Pero, convengamos, muchos (¿muchísimos?) lectores esperan sanciones, polémicas, etc. Y, al menos este escriba, no inventa noticias ni anticipa apocalipsis pre-fabricados. De manera tal que llegó el momento de sincerarnos ante usted: pese a la invariable conducta de dedicar 25 horas diarias a la búsqueda de informaciones debidamente verificadas (acostumbramos levantarnos una hora antes, para ganar tiempo…), sólo encontramos noticias sin trasfondo con temblores. A ellas vamos, firmes en nuestras convicciones (De cualquier manera, no se relaje. En cualquier momento llegará alguna tormenta…)


El Organismo de Control nos ha convocado para una reunión «en el marco de la implementación del Plan Nacional Estratégico del Seguro – PlaNeS», que se desarrollará mañana en la sede del Organismo.

En esa oportunidad los funcionarios abordarán la «Presentación y funcionamiento del Registro de Agentes Institorios y de Mandatos», materia con suficiente entidad e interés para el mercado que –estimamos-, arrojará importante información. A ella esperamos referirnos el jueves próximo.


El jueves ppdo. se reunió, en San Salvador de Jujuy, el Consejo Federal de la Federación de Asociaciones de Productores de Seguros de la Argentina-FAPASA. Le aportamos la información oficial que emitió la Institución.

Por otra parte también informó respecto de la realización del Foro Nacional del Seguros en cuyo ámbito fue llevada a cabo la reunión.


Entre el 23 y el 30 de julio, en el municipio de Morón, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) lanzó “El Seguro va a la Colonia”, dando inicio a una serie de jornadas que se realizará en espacios deportivos y de esparcimiento de distintas localidades hasta fin de año.

En otro aspecto, informó que sus autoridades se reunieron con funcionarios del Banco Mundial, con motivo de concluir la asistencia técnica en febrero del año 2013. Los ejes temáticos de la visita fueron el Capital Basado en Riesgo, Alertas Tempranas y Supervisión de Grupos.


La UART nos hizo llegar la reciente edición de su Boletín bimestral, enfocado  a la conveniencia, utilidad y beneficios de hacer prevención de accidentes y enfermedades profesionales en las empresas. En la misma incluyen además una  guía sobre medidas de prevención de accidentes en la industria liviana.


CESVI tuvo una destacada presencia en la reciente Expoestrategas. Con mucho gusto reproducimos la información del caso.


En el marco de un programa permanente de difusión de la actividad aseguradora, dirigido a los profesionales (contadores, licenciados y actuarios) matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal, ha sido programado un «Curso de Introducción al Seguro» que será desarrollado a partir del 30 de septiembre pxmo., a cargo de los docentes Nancy Anamaría Vilá, Fernando Tornato y Raúl Jorge Carreira.

Aportamos mayores datos respecto al desarrollo del Curso y para inscripción en el mismo (limitada a los profesionales nucleados en el CPCECF).


Para finalizar, una recorrida por el programa de otros Cursos y Jornadas:

  • La Asociación de Productores Asesores de Seguros del Centro de la Provincia de Buenos Aires (APASCBA) desarrollará los siguientes cursos:
    – Curso de Capacitación Continuada para todos los P.A.S – Duración: 6 horas cátedra – Fecha: 22 de agosto
    – Curso de Ampliación Geográfica de Matrícula para todos los P.A.S. – Duración 2 meses (5 clases) del 2 de septiembre al 28 de octubre
    – Curso de Obtención de Matrícula para aspirantes – Duración: 9 meses de septiembre a Mayo de 2015
    DATOS E INSCRIPCIONES, (0249) 444-9171 / 4428186 – e-mail: [email protected] Horario de atención: lunes a viernes de 16.00 a 20.00 hs.
  • AVIRA, Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, llevará a cabo el próximo miércoles 3 de septiembre, su 7º Seminario Internacional, en el marco de las actividades que desarrolla a fin de a consolidar una firme cultura aseguradora en la sociedad. En esta ocasión, la convocatoria, bajo el lema: «Los Seguros de Vida y Retiro, un puente entre tus preocupaciones y la tranquilidad»,  estará enfocada al análisis del consumidor de seguros individual y corporativo, así como también a la relevancia del ahorro interno, como generador de un sólido mercado de capitales que potencia el desarrollo nacional y el bienestar general.
  • Cursos de la Asociación de Compañías de Seguros programados para agosto.
  • Sindicato del Seguro: el IFTS Nº 1 (Instituto de Formación Técnica en Seguros) abre la inscripción  a los interesados en estudiar la Tecnicatura Superior en Seguros. Para la debida información, ingresar en www.ifts1.com.ar.

 

care

Completando esta edición, ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.

Además, respondiendo a lo solicitado por varios lectores, aportamos una yapa: presionando aquí, usted accederá al historial de este segmento de nuestra columna.


Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Que disfruten de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más