Introducción al reaseguro

Especial para El Seguro en acción

La nueva estructura que el Organismo de Control de la actividad aseguradora  estableció a partir de la decisión -fundamentalmente política-,  de modificar la esencia del régimen operativo del reaseguro en nuestro mercado, a través del dictado de la Resolución 35.615,  amerita recrear un nuevo ámbito de análisis y estudio de la esencia técnica y funcional de este mecanismo inseparable del contrato de seguro.
Indudablemente, la nueva normativa demandará que tanto las aseguradoras como asimismo los reaseguradores, deban incorporar  nuevo personal técnico, con la consiguiente capacitación del elenco dedicado a las tareas vinculadas, abordando un tema que transitó durante décadas sobre bases operativas diferentes. En consecuencia y a partir del presente número, iremos analizando y difundiendo los principios y opciones técnicos y operativos propios del reaseguro internacional.
Paralelamente nos ofrecemos para recibir y responder las consultas o comentarios que nos hagan llegar nuestros lectores.

Los tipos de reaseguro

En consecuencia, es importante iniciar esta sección fijando -prioritariamente-, definiciones básicas sobre las principales formas técnico-contractuales del reaseguro, para no necesitar incluir cada vez que los mencionemos en notas sucesivas,  la definición específica  de cada  concepto.


Cada aseguradora, según la composición de su cartera y su experiencia siniestral, elige  para cada ramo o para el consolidado de su cartera global, el tipo de reaseguro más adecuado para cada ramo.

Las formas operativas

Habiendo quedado esbozados los dos tipos contractuales del reaseguro, cerraremos esta breve introducción, recordando las formas operativas comunes a ambos.
Los medios de establecer la relación contractual del reaseguro, básicamente son dos:

  • El Facultativo, que es un contrato individual y específico,  reasegurando  una determinada cobertura, por un período de tiempo.
  • El contrato general (llamado Automático o simplemente Contrato), que cubre durante un período, generalmente anual, las operaciones (reaseguros Proporcionales) o los siniestros (reaseguros No Proporcionales), de determinados ramos,  a partir de determinadas condiciones, valores y costo.

A partir de estas definiciones, iremos analizando la problemática del mercado en sus distintos ramos, comentando y aclarando las situaciones que se vayan presentando en la plaza, en torno a su aplicación.
(*)

Ariel Fernández Dirube
Consultor y docente
[email protected]

Ver más