ESPAÑA: UNESPA CREA LA “GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE TRANSPARENCIA EN LA COMERCIALIZACIÓN DEL SEGURO”

NESPAUNESPA ha ampliado la relación de guías de autorregulación para entidades aseguradoras con la elaboración y aprobación, ya por parte de su Comité Ejecutivo, de una ‘Guía de buenas prácticas de transparencia en la comercialización del seguro’. Se suma a los otros 9 documentos de los que ya dispone el sector asegurador.

Desde la propia asociación se indica que esta guía enuncia una serie de principios generales que van más allá de lo establecido en el vigente marco normativo y que deben presidir la actividad de comercialización de seguros a través de cualquier canal de distribución.

Según se puede leer en el propio texto del documento, los principios de esta guía se aplicarán por las entidades aseguradoras adicionalmente a las obligaciones legales y reglamentarias en materia de protección del tomador y del asegurado, como son, entre otras, “las relativas a la información previa a la contratación y a los sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos regulados en la normativa de ordenación y supervisión de seguros privados; la adecuada formación e idoneidad de los mediadores y la vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones en materia de información, tratamiento de datos personales, consentimiento y cesión de datos recogidas en la normativa de mediación y de protección de datos de carácter personal que les sean de aplicación; y los principios de honestidad, lealtad y buena fe que informan la normativa de competencia y de publicidad”.

VENTA COMBINADA

La guía defiende que si el seguro se ofrece de forma combinada junto a otros bienes o servicios no aseguradores, “su contenido, alcance y garantías ha de quedar claramente diferenciado de estos de forma que el cliente pueda distinguir claramente lo que es el producto de seguro del resto de productos no aseguradores incluidos en la venta”.

FIATC, LA PRIMERA EN SUMARSE

Como el resto de guías de autorregulación elaboradas por UNESPA, la adhesión a las mismas es voluntaria por parte de las entidades. Según consta en la página web de la asociación, la primera aseguradora en suscribir los principios de esta nueva ‘Guía de buenas prácticas de transparencia en la comercialización’ es FIATC SEGUROS.

Fuente: BDS – 24/7/2014

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