UN AÑO DE CONCRECIÓN DE LAS METAS DEL PlaNeS, EN EL MARCO DE UN CRECIMIENTO SOSTENIDO DEL SECTOR (*)

ontempo juanLic. Juan Antonio Bontempo

Superintendente de Seguros de la Nación

Especial para El Seguro en acción

Ante un nuevo aniversario de la Superintendencia de Seguros de la Nación, quiero hacer un balance de lo realizado, repasando los logros hasta el día de hoy y proponiendo los objetivos que esperamos poder concretar a futuro.

Creo que estamos transitando un año muy positivo para la actividad aseguradora, dentro de una década que ha sido de constante crecimiento. Esta situación, como ya hemos analizado en varias oportunidades, se debe a la implementación por parte del Gobierno Nacional de un modelo económico vinculado al desarrollo del mercado interno, apostando al crecimiento del consumo con inclusión social. Esta política macroeconómica, junto con el desarrollo de políticas específicas para el sector, como es el Plan Nacional Estratégico del Seguro (PlaNeS) 2012-2020, hicieron que nos encontremos con un sector del Seguro que ha crecido en los últimos años por encima incluso de los niveles del crecimiento de la economía en general. Estos logros, que nos llenan de orgullo, son además un incentivo para seguir generando políticas activas con la participación de todos los actores del sector y en pos de una actividad más sólida, transparente y siempre al servicio del asegurado.

Cuando desde la Superintendencia impulsamos la implementación de políticas que se encuadran en el Plan Nacional Estratégico del Seguro (PlaNeS) 2012 – 2020, y desde la concepción misma de un Plan Estratégico a largo plazo, lo hicimos pensando en que el desarrollo del sector debe ser una constante, más allá de las gestiones políticas, y los objetivos que fuimos alcanzando en los últimos años, deben quedar plasmados en las normativas del sector para evitar que podamos retroceder en lo conseguido. El reaseguro nacional, la inversión productiva, la defensa del asegurado, la jerarquización de los productores, la modernización y eficiencia de las herramientas de control del organismo, son objetivos del PlaNeS que se fueron concretando y queremos que puedan plasmarse en un marco normativo que consolide los cambios de estos años. Este es el espíritu del borrador del Proyecto de Ley que elaboramos con todos los actores del sector y presentamos en el Poder Ejecutivo hace unos días. Este nuevo marco regulatorio, sintetiza una serie de ideas y de convicciones que establecen mecánicas de trabajo para definir hacia dónde tiene que ir el seguro en el nuevo escenario nacional y mundial de la actividad, contemplando los avances sociales, económicos, políticos y tecnológicos y los derechos del usuario como centro de las políticas públicas futuras.

Venimos de un año de mucho trabajo, de mucha participación en conjunto con los productores, sus representaciones y con los sectores involucrados en la actividad. Pudimos promulgar finalmente la Resolución 38.052, que deja sin efecto al decreto 855/1994, para regular a los agentes institorios. Esta medida, que era reclamada desde hace tiempo por los PAS, establece una regulación más exhaustiva a través de la creación de un Registro de Agentes Institorios que comenzará a funcionar a partir del 30 de junio de 2014, y logra poner en un plano de igualdad y competitividad a todos los sectores intermediarios del seguro. Además, a través de este marco regulatorio logramos terminar con un decreto de la época neoliberal que afectaba el derecho a la libertad de elección de los asegurados.

También, en el marco de la federalización de la Superintendencia, seguimos abriendo nuevas delegaciones descentralizadas. A las ya existentes en Córdoba, Mendoza, Catamarca, Tucumán, Chaco y Rosario, próximamente se sumarán Ciudad de Neuquén y Santa Cruz. Además es muy alentador saber que siguen habiendo nuevas compañías de seguros en proceso de autorización, que quieren sumarse como actores al mercado. En un sector donde desde el 2009 a la fecha se han abierto un promedio de dos compañías por año. Y es claro que estos capitales que deciden invertir en la actividad aseguradora, lo hacen sobre las perspectivas de producción que presenta el sector por octavo año consecutivo, al registrar un saldo positivo de 4,5 mil millones de pesos en marzo del 2014, lo que representa un 9,5 % más que en el mismo mes del año anterior.

Pero como no concebimos al seguro como una política aislada del contexto nacional, creemos que el crecimiento del sector, que hoy emplea en forma directa a más de 60.000 argentinos y argentinas, es producto del impulso dado por este modelo económico, y por eso debe redundar también en el desarrollo de esta economía, generando más inversión, más puestos de trabajo, más consumo y más seguros. Por eso, uno de los puntos más importantes es el éxito de los instrumentos de inversión del inciso K), en términos de rentabilidad y de aporte a la economía nacional. Desde el último año, ha habido más de 6.000 millones de pesos de nuevas inversiones comprendidas en estos instrumentos, y en la actualidad estamos cerca de 13.000 millones. Estas inversiones impactan directamente en la economía real, completando el círculo virtuoso de la economía.

Por último, nos parece fundamental seguir fomentando la cultura aseguradora en la Argentina. Es por eso que desarrollamos el programa “El Seguro va a la escuela”, por el cual se firmará un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación para llevarlo adelante en los 24 distritos educativos que tiene la Argentina. Este programa nos parece central, porque nos permite visualizar también la actividad aseguradora hacia el futuro.

En la Superintendencia de Seguros de La Nación creemos que la actividad aseguradora ha cobrado una importancia significativa en estos últimos años, la cual sigue creciendo y ha sido capaz de definir una política propia.

Este año seguirá siendo bueno para el seguro en la Argentina, ya que tenemos convicción y somos parte de un gobierno que continuará apostando al desarrollo del país. Vamos a seguir trabajando para que la Argentina cada día sea un país mejor.

Lic. Juan Antonio Bontempo

Superintendente de Seguros de la Nación

(*)

Nota del editor: con motivo de la reciente conmemoración del 77º aniversario del dictado del Decreto 108.295 del 21 de junio de 1937, creando la Superintendencia de Seguros de la Nación, El Seguro en acción solicitó al titular de la Repartición, licenciado Juan Antonio Bontempo, un Mensaje Institucional al respecto. Nos complace reproducir el documento que ha tenido la gentileza de preparar para nuestros lectores.

Ver más