Concurso Nacional de Lucha contra el Fraude en el Mercado Asegurador

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CESVI ARGENTINA premió a los ganadores del certamen que reconoce la iniciativa de las compañías de seguros en la prevención y detección del fraude en el sector.

Desde 1995, CESVI ARGENTINA trabaja en pos de brindar soluciones concretas al mercado asegurador y promover una cultura antifraude. Por esta razón, se realizó en CESVI el acto de premiación del V Concurso Nacional de Lucha contra el Fraude en Argentina.

El concurso, sus objetivos y participantes

Este certamen reconoce la iniciativa de las compañías de seguros en la prevención y detección del fraude. El principal objetivo es que todos los empleados y auxiliares de las compañías aseguradoras, independientemente del área en la que trabajen, se comprometan en la lucha contra el fraude.

Con este fin, se invitó a los participantes a que compartan sus conocimientos y experiencias a través de la presentación de casos exitosos de detección de fraude. Pudieron participar de este concurso todos los empleados que trabajen en relación de dependencia con una compañía de seguros y los auxiliares de la actividad aseguradora relacionados con las mismas.

El Jurado

El Jurado de Notables estuvo compuesto por la Dra. Cora P. Smolianski, Coordinadora Responsable de la Coordinación Antifraude de Seguros (C.A.S.) de la Superintendencia de Seguros de la Nación; el Dr. Mariano Scotto, miembro de la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional; el Dr. Diego Carlos Sánchez, miembro de la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil; el Dr. Jorge Luis Maiorano, Defensor del Asegurado; y el Ing. Marcelo O. Aiello, Gerente General de CESVI ARGENTINA.

Para elegir a los ganadores, el Jurado de Notables tomó en cuenta diversos criterios, entre los que se destacaron la importancia de las pruebas obtenidas, el ingenio demostrado para la resolución del caso, el rigor en la investigación, la colaboración entre las compañías y el monto ahorrado o la trascendencia social del caso.

Categorías, Premios y Ganadores

CATEGORÍA A – Automotores

Presentación de un caso del ramo automotores realizada por empleados de compañías de seguros, independientemente de su función en la empresa.

1° Premio – $13.000: Mariano Bravo, San Cristóbal.

2° Premio – $7.000: Ignacio Fosatti, Liberty Seguros.

3° Premio – $4.000: Ilmar Fabián Orliacq, QBE Seguros La Buenos Aires.

4° Premio – Mención especial: Pablo Gagliano, MAPFRE ARGENTINA.

Categoría B – Otros Ramos

Presentación de un caso que pertenezca a cualquier ramo distinto de automotores realizada por empleados de compañías de seguros, independientemente de su función en la empresa.

1° Premio – $13.000: Paola Iglesias, MAPFRE ARGENTINA

María Eugenia Arrate, Provincia Seguros

Ignacio Sabelli, Liberty Seguros

2° Premio – $7.000: Darío Merli, Sancor Seguros.

3° Premio – $4.000: Daniel Brandaris, QBE Seguros La Buenos Aires.

Categoría C – Presentación Exclusiva

Trabajo presentado por personal perteneciente a los departamentos de lucha contra el fraude. 

1° Premio: Liberty Seguros, Provincia Seguros, Orbis y QBE Seguros La Buenos Aires.

Los ganadores de las categorías A y B participarán en el IX Congreso Internacional Sobre Fraude en el Seguro que se realizará en Buenos Aires los días 5 y 6 de junio. Además, representarán a Argentina en el “IV Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude”, donde se elegirá un único ganador internacional.

Durante el acto de Premiación, la Dra. Cora Smolianski leyó en representación del Jurado de Notables el Documento de Conclusiones, en el que destacó, entre otras cosas:

  • La generosidad de todos los que aportaron su experiencia, enriqueciendo así la naturaleza del ejercicio, que se pone de manifiesto como una actividad eminentemente académica (…)”.

  • Se observa un progreso en las acciones de prevención, persisten deficiencias tanto en materia de disuasión (particularmente en ocasión de la intervención de agentes institorios y vulnerabilidad en la inspección previa de los riesgos), como en relación con la realización de denuncias penales (…)”.

  • Seguimos observando que el fraude que se dirige contra el asegurador es un delito socialmente admitido, con la repercusión que ello conlleva para los casos en que se observan “préstamos de póliza” y/u otro tipo de colaboración de personas conexas por vínculos familiares, comerciales o personales (…)”.

+ de Cultura Antifraude: www.culturaantifraude.com

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