Nuevos contenidos en la capacitación de los Productores Asesores de Seguros

Se aprobaron los contenidos, carga horaria y modalidad para el Programa de Capacitación Continuada para asegurar el necesario tratamiento de los contenidos. La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) revisó y actualizó los contenidos de los requisitos para los aspirantes al ingreso al registro de Productores Asesores de Seguros (PAS) y los requisitos para la capacitación permanente de los profesionales ya inscriptos.

Se incorporaron y modificaron los contenidos para incrementar la información y capacitación de los intermediarios de Seguros ya que los PAS son uno de los eslabones principales de la cadena de comercialización. Ellos cumplen un papel muy importante brindando asesoramiento técnico, asistencia y consulta a los asegurados. Además procuran otorgarle beneficios al asegurador en base a los contratos que llegan a concretarse.

Para los responsables o gerentes del Departamento o Gerencia de Seguros será obligatorio cursar por modalidad e-learning tres módulos. Los responsables de Atención al Cliente Asegurado también deberán cursar tres cursos para cumplir con el Programa de Capacitación Continuada. Este programa será dictado por el Ente Cooperador Ley 22.400 a partir del 1 de mayo.

Los módulos se dictarán a través de la modalidad e-Iearning al ser un medio idóneo para transmitir y capacitar efectivamente a los aspirantes a la matrícula. Como la información y las gestiones del mercado evolucionaron sensiblemente, el organismo de control tiene como objetivo innovar en la capacitación de los PAS a través de la modalidad a distancia impartida desde diversas plataformas operativas. También esta forma de aprendizaje mantiene actualizados los conocimientos necesarios para operar en el sector a aquellos que tendrán actividades vinculadas con el asesoramiento específico.

Las entidades educativas que dictan los cursos del Programa de Capacitación para aspirantes a PAS deberán presentar accesos de usuario y contraseña al Ente Cooperador Ley 22.400 para que el área de Capacitación y Exámenes determine la idoneidad de la propuesta.

Esta actualización de los contenidos se enmarca en un proceso constante que tiene la Superintendencia de mejorar y profundizar la capacitación a los PAS. En diciembre de 2013 se definió un programa de capacitación para aspirantes a la matrícula de 200 horas para aquellas personas físicas que acrediten mandatos institorios inscriptos en el Registro Público de Comercio y en la SSN. En este contexto se reformuló el programa analítico de capacitación para los aspirantes a la matrícula para propiciar la coherencia pedagógica de programación y dictado.

Superintendencia de Seguros de la Nación.

Impulsando el desarrollo de la actividad aseguradora, y protegiendo los intereses de los asegurados

ACERCA DE LA SSN

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) es un organismo público descentralizado dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS. En el año 1938 comenzó a desarrollar sus funciones como supervisor y fiscalizador de las entidades de seguros y reaseguros en la República Argentina. Sus principales funciones son, entre otras, la de ejercer la supervisión integral sobre el mercado de seguros y reaseguros en la República Argentina con el propósito de promover una plaza solvente, estable y eficiente; realizar las actividades de evaluación, control e inspección de los operadores del mercado; y administrar el otorgamiento de las autorizaciones para el funcionamiento de nuevas entidades atendiendo a la solidez integral de los proyectos ante ella presentados. El titular de la SSN es designado por el Poder Ejecutivo Nacional con el cargo de Superintendente de Seguros. Actualmente se desempeña en el mismo, el Lic. Juan A. Bontempo.

Ver más