LA SSN PARTICIPÓ DEL “ENSEGUROS 2014”

ssnEl organismo público participó del “EnSeguRos”, el 17º Encuentro Nacional de Seguros, llevado a cabo en Rosario el 14 de marzo en el Cento de Eventos y Convenciones Ariston Hotel. El Superintendente de Seguros de la Nación realizó la apertura oficial del congreso organizado por la Asociación de Productores Asesores de Seguros del Sur de Santa Fe y por la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros (FAPASA).

                El Lic. Juan Bontempo en su discurso de apertura agradeció la posibilidad de participar en el evento y dijo: “Quiero compartir ideas y realizaciones que hemos logrado en este tiempo de trabajo junto a los productores y contarles que este año contamos con un nuevo desafío que es el Nuevo Marco Normativo para la actividad aseguradora. Este proyecto busca garantizar el lugar de los Productores Asesores de Seguros en el esquema de comercialización y promoción del Seguro en Argentina porque si los productores están protegidos y resguardados, el sistema asegurador argentino va a ser mejor”. Y añadió que “queremos avanzar en un Marco Normativo que consolide los cabios de estos años como es el reaseguro nacional y la defensa de los asegurados, entre otros. Hoy el Sector Seguros representa un 3% del PBI y para llegue al 5% necesitamos una nueva ley”.

El Superintendente de Seguros de la Nación se refirió también a la ampliación del Inciso K: “Frente al exitoso cumplimiento de los porcentajes de inversión, se dio la posibilidad de ampliar el alcance del Inciso K. Este cambio generó una desconfianza legítima en ciertos sectores y a ellos les decimos q confíen en este gobierno que apuesta al trabajo argentino.  El Inciso K va a financiar trabajo argentino y así el mercado asegurador va a tener la rentabilidad que requiere el sector. Además quiero recordar que los primeros que tenemos que velar por la rentabilidad de las aseguradoras somos los encargados del organismo de control. Ustedes lo ven como un negocio y nosotros como una responsabilidad. Así que vamos a trabajar entre todos para cumplir con el nuevo objetivo. Aprovecho la oportunidad para invitar a las aseguradoras a enviarsus propios proyectos para generar instrumentos destinados a la economía real”.

                Sebastián Dematei, responsable de la Gerencia de Autorizaciones y Registros, dictó una conferencia en la que mencionó que en el 2013 ya se entregaron más de 12 mil credenciales para los PAS y afirmó que “llevar políticas para el Sector es un placer muy grato y que en el 2014 seguiremos trabajando de manera mancomunada con todos los productores del interior”. Además adelantó que la SSN está trabajando con el  Dirección Nacional de los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor para intercambiar información y lograr así que todos cumplan con el seguro obligatorio. “También estamos trabajando –dijo Dematei- en la regulación de la venta de seguros por internet para transparentar la comercialización por esta vía que puede resultar muy engañosa para el asegurado”.

Un tema que estuvo muy presente en el evento fue la regulación de los Agentes Institorios realizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación a fines del 2013.  Gastón Martínez explicó que a través de la Resolución 38.052 se adecuó a esos operadores y se los encuadró en los controles ya que se les exige que lleven un registro de operaciones y otro de siniestros. Además los Agentes Institorios deberán acreditar anualmente una capacitación de 16 horas y no podrán imponer un solo seguro a los clientes sino que deberán, como mínimo, ofrecer tres posibles seguros no vinculados entre sí.

Ver más