No se podrá ingresar a Chile sin SOAP

mages A partir del 1º de abril será necesario contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales  para quienes ingresan a Chile. La medida afecta a la Argentina.

La noticia fue confirmada el jueves próximo pasado por la Cancillería al Gobierno provincial argentino. El seguro será de carácter obligatorio pese a que aun no existe acuerdo entre las Superintendencias de Seguros de Argentina y Chile.

La Ministra Mónica Dinucci, directora de Límites y Frontera del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, informo que  quienes deseen ingresar a Chile deberán contratar el seguro vía internet,  “Solo hay dos empresas que otorgan este Seguro: Magallanes y Consorcio”, esta última compañía “exige el documento chileno, R.U.T., por lo que los argentinos no pueden contratarlo”.

El denominado SOAP tiene un costo que va desde los 7 mil pesos a los $ 40 mil, aproximadamente, entregando cobertura al conductor, a las personas transportadas en el vehículo asegurado y a todo tercero afectado por el accidente.

Si bien la normativa se encuentra vigente desde noviembre de 2013, a partir de abril de 2014 no abra excepción. Dicha  normativa establece que quedan excluidos del pago de este seguro aquellos vehículos a los que se le aplican convenios o acuerdos internacionales que contengan normas sobre seguros.

En este sentido, Jorge Salinas Paredes, cónsul chileno en Río Gallegos explico que el cobro de este seguro está plenamente en uso y que “nunca fue suspendido” y agrego que “este control puede implementarse estrictamente en cualquier momento, de hecho está en plena vigencia. Lo que sucede es que las autoridades de Carabineros han decidido hacer una implementación amigable, informando a los conductores extranjeros con tiempo”.

Por su parte, Mariano Plecity, secretario de Asuntos Registrales e Institucionales de Tierra del Fuego, señaló que “la Dirección de Limites y Frontera consultó con la Superintendencia de Seguros de la Nación al respecto y Chile manifestó que, de acuerdo con los convenios suscriptos entre Superintendencias, tiene derecho a exigir este tipo de seguros para quienes ingresen al país, ya que al no ser miembro pleno del Mercosur, puede exigir otros seguros además de la póliza Mercosur que dan las aseguradoras argentinas”.

Las autoridades provinciales fueguinas continúan solicitando gestiones para postergar la entrada en vigencia de esta exigibilidad, tal como ocurrió a fines de 2013 cuando se había dispuesto la entrega en vigencia a partir de noviembre. En dicha ocasión se resolvió un periodo de gracia que, justamente, es el que expira en abril próximo.

Plecity detallo también que “el Ejecutivo se encuentra informando a las compañías aseguradoras locales sobre esta cobertura adicional a la que entrega el Mercosur y que ahora Chile exige para ingresar a su territorio, a fin de que ellos también busquen laforma de alcanzar los acuerdos con las aseguradoras chilenas para poder proporcionar el seguro a los usuarios”.

Y aseguro que se encuentran a la “espera del próximo encuentro con autoridades chilenas para poder plantear nuevamente la inquietud y tratar de abordar a una solución lo más pronto posible”.

BuenaFuente con información de El diario del Fin del Mundo y Ushuaia 24

——————————————————————————————-

Chile ratificó que a partir de Abril exigirá el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales Destacado

Boletín Nº: 3085 – LATINOINS.COM

Mar 18, 2014

 

Lo confirmaron desde la Cancillería del vecino país al Gobierno provincial. El seguro será obligatorio pese a que aún no existe acuerdo entre las Superintendencias de Seguros argentinos y chilenos. Actualmente, el SOAP sólo puede contratarse a través de internet.

La directora de Límites y Frontera del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Ministra Mónica Dinucci, informó a las autoridades provinciales que la decisión del gobierno chileno es exigir a partir del próximo 1 de abril el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) para quienes ingresan a Chile.

Si bien la funcionaria indicó que “aún no hay convenios celebrados entre aseguradoras argentinas y chilenas que cubran este seguro”, quienes deseen ingresar a Chile “deberán contratarlo por internet”.

Sólo hay dos empresas que otorgan este Seguro: Magallanes y Consorcio” agregó Dinucci. Sin embargo, esta última compañía “exige el documento chileno (R.U.T.), por lo que los argentinos no pueden contratarlo”.

Por su parte, el Secretario de Asuntos Registrales e Institucionales Mariano Plecity, señaló que  “la Dirección de Limites y Frontera  consultó con la Superintendencia de Seguros de la Nación al respecto y Chile manifestó que, de acuerdo con los convenios suscriptos entre Superintendencias, tiene derecho a exigir este tipo de seguros para quienes ingresen al país, ya que al no ser miembro pleno del Mercosur, puede exigir otros seguros además de la póliza Mercosur que dan las aseguradoras argentinas”.

Pese a esta situación “continuamos solicitando a Cancillería gestiones para demorar nuevamente la entrada en vigencia de esta exigibilidad y para que se tenga en cuenta la situación especial de Tierra del Fuego, cosa que se viene discutiendo a nivel de gobierno nacionales de ambos países, por lo que no tenemos injerencia directa sobre el tema”, sostuvo el funcionario, haciendo hincapié en que “estamos a la espera del próximo encuentro con autoridades chilenas para poder plantear nuevamente la inquietud y tratar de abordar a una solución lo más pronto posible”.

Plecity añadió que “el Ejecutivo se encuentra informando a las compañías aseguradoras locales sobre esta cobertura adicional a la cobertura Mercosur que ahora Chile exige para ingresar a su territorio, a fin de que ellos también busquen la forma de alcanzar los acuerdos con las aseguradoras chilenas para poder proporcionar el seguro a los usuarios”.

Ver más