Nº 105 CORTITO Y AL PIE – 20 de febrero

aulllllllllllllllEn TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…

Cuando este news de El Seguro en acción sea distribuido, estaremos participando de un acontecimiento muy especial en la historia del seguro argentino. Entre las 11 y las 13 horas de hoy, en la Sala de reuniones del 9º piso de la Superintendencia de Seguros, será llevada a cabo una reunión de la Mesa de trabajo correspondiente a Cultura Aseguradora (Área 5).

El objetivo del encuentro, en el marco del Plan Nacional Estratégico del Seguro PlaNeS 2012-2020, será abordar la presentación, por parte del Organismo de Control, de una propuesta para concientizar y difundir la importancia del seguro en las escuelas de nuestro país.

Por supuesto, nuestros lectores recibirán oportunamente la información en esta materia.


Los plagios merodean hoy en nuestra columna.

Por una parte, el referido a un lamentable episodio que nos tuvo como involuntarios partícipes y del cual se da cuenta en otro segmento de esta edición.

Y para completar la ronda, en el Diario Judicial de ayer leímos lo siguiente: «Un abogado fue multado por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal por haber plagiado la contestación de demanda de una colega. La Cámara en lo Contencioso Administrativo confirmó la sanción y admitió que ´además de una infracción del derecho de autor, ello es una infracción ética si se reproducen íntegramente escritos judiciales pertenecientes a otro letrado».

Y agrega, «El abogado recurrió la sanción ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, dando lugar al expediente «K.R.D. c/ CPACF» (…)».

Por nuestra parte, ocasión propicia para sacarnos la carga de una pregunta que siempre quisimos hacer a nuestras numerosas amistades abogaderiles: ¿Es ético que en una cuestionable defensa corporativa, siempre consigan que en todos estos casos, la publicidad de los fallos (algunos sobre cuestiones de gravedad extrema) siempre sea protegida la identidad del sancionado, incluyendo solamente las iniciales de su nombre y apellido?

Humm…


Buena noticia: mediante el dictado de la Resolución 23 del 29 de enero ppdo., el Ministerio de Turismo de la Nación dictó un nuevo reglamento para el turismo estudiantil.

Entre otras estipulaciones, el mismo impone a las empresas organizadoras, la obligación de contar con distintos tipos de cobertura de seguros.

Para los interesados en profundizar el tema: Aquí


Para los productores asesores, cabe recordar que ya fueron determinadas las características del Derecho de Matrícula para el año en curso, según dimos cuenta oportunamente (http://www.elseguroenaccion.com.ar/?p=6283).

También ya cuentan ya con la normativa para el año en curso en materia de cursos de capacitación. Toda esa importante información puede ser consultada en nuestra compilación exclusiva de la Ley 22.400, obrante en en nuestro sitio web: Aquí


Y a propósito de cuestiones normativas, dos novedades:

  1. Mediante Comunicación 3910 del jueves ppdo., la SSN dispuso prorrogar por cinco días corridos, el plazo de presentación de los balances al 31/12/2013. Ello en atención a que por problemas ajenos al Organismo, se registraron inconvenientes en los servicios de Internet, por lo que no fue posible acceder a SINENSUP desde el día viernes 7 de febrero de 2014.”
  2. Por otra parte, a través de la Comunicación 3918 del martes ppdo., se hizo saber que el Comité de Elegibilidad ha determinado como computables para el Punto 35.8.1. Inciso K, nuevas inversiones productivas. El detalle completo ha sido incluido en nuestro sitio en el segmento

Daniel De Filippi ha sido designado, desde el 1º de enero ppdo., como nuevo gerente general de Asociart ART. Nuestras felicitaciones y deseos de excelente gestión, para este acreditado profesional del mercado asegurador argentino.


Llegan noticias desde el exterior. Según leemos en el Boletín BDS América, la Superintendencia de Seguros Privados, Susep, ha mantenido la multa por 11.700 millones de reales (4.812 millones de dólares) a la compañía estadounidense NATIONAL WESTERN LIFE INSURANCE COMPANY (NWL) por actuar en el mercado brasileño sin permiso. La aseguradora había presentado recurso solicitando la revisión de la pena, declarando que «nunca había tratado de hacer negocios en Brasil.»
Oh casualidad: la misma empresa que, en nuestro país, en su momento fue denunciada por AVIRA, según dimos cuenta en http://www.elseguroenaccion.com.ar/?p=375

La diferencia radica en el quantum de la sanción, que pone en evidencia la lenidad de nuestra legislación en la materia. Nos preguntamos en la actualización que se viene impulsando en el marco del PlaNeS, esta cuestión ha sido contemplada.


Recibimos noticia de la nueva actividad del amigo y gran especialista, Fabián Pons, a través del lanzamiento del OVILAM (Observatorio Vial Latinoamericano), que con todo gusto reproducimos.


Para finalizar, Cursos y Jornadas.


care
Completando esta edición, ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Reciban nuestro mejor deseo de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más