Sabiduría y erudición, no es lo mismo

¿Regla de tres compuesta, adición, cálculo diferencial? Otra será la conclusión. A ver… compañeritas normalistas… compañeritos udegianos… los que administran justicia… amiguitos de todos los colores:

Un hombre que tenía 17 camellos y 3 hijos, murió.

Cuando el testamento fue leído, decía que la mitad de los camellos sería para el hijo mayor,un tercio para el segundo y un noveno para el tercero.

¿Qué hacer?

Eran diecisiete camellos. ¿Cómo dar la mitad al hermano mayor? ¿Uno de los animales debería ser cortado a la mitad? Eso no resolvería nada, porque un tercio sería dado al segundo hijo.

Y la novena parte al tercero.

Los hijos corrieron a buscar al hombre más erudito de la ciudad, un estudioso, un matemático. El razonó mucho y no consiguió encontrar la solución, aunque era un buen matemático.

Entonces alguien sugirió: «Es mejor buscar a alguien que sepa de camellos, no de matemáticas».

Encontraron entonces al filósofo de Guémez, hombre inculto pero sabio y con mucha experiencia.

Le contaron el problema.

El filósofo se rió y dijo: «La solución es muy simple, no se preocupen».

Casualmente alguien le había regalado un camello al filósofo y les dijo, les presto éste para hacer las cuentas.

Ahora contaban con 18 camellos, y se procedió a hacer la división. Nueve fueron dados al primer hijo, quien quedó satisfecho.  Al segundo le tocó la tercera parte (seis camellos), y al tercer hijo le fueron dados dos camellos, la novena parte. Entonces, sobró un camello: el que fue prestado

El filósofo tomó su camello y dijo: «ya está, se pueden ir».

Esta historia fue adaptada del libro «Palabras de fuego», de Rajneesh y sirve para ilustrar la diferencia entre la sabiduría y la erudición. El concluye diciendo: «La sabiduría es práctica, lo que no sucede con la erudición. La cultura es abstracta  la sabiduría es terrenal; la erudición son palabras y la sabiduría es experiencia.»

17+1= 18
1º hijo- 18/2= 9
2º » – 18/3= 6
3º » – 18/9= 2
9+6+2= 17 camellos (está cumplido el testamento)
18-17=1
sobró 1 camello que fue entregado a su propietario.

Ver más