FAPASA UN AÑO DE INCUESTIONABLE PROTAGONISMO INSTITUCIONAL

La Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros (FAPASA) está constituida por 20 de las 21 Asociaciones Primarias distribuidas en todo el país. APAS Sur Patagonia, APAS Norpatagonia, APAS Bahía Blanca, APAS Centro de la Provincia de Buenos Aires, APAS Mar del Plata, APAS Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, APAS La Pampa, APAS Cuyo, APAS Córdoba, APAS Rosario y Sur de Santa Fe, APAS Santa Fe, APAS Entre Ríos, APAS Corrientes, APAS Chaco, APAS Formosa, APAS Misiones, APAS Santiago del Estero, APAS Tucumán, APAS Salta y APAS Jujuy.

FAPASA es también el Ente Cooperador Ley 22.400 ya que este último es el resultado de un Convenio de Colaboración entre la Federación y la Superintendencia de Seguros de la Nación. Desde el punto de vista técnico operativo, ha servido y sirve al ordenamiento y profesionalización del sector. Entre otras cosas, produjo un registro confiable de Productores, la sistematización de la rúbrica de libros y, sobre todo, contribuyó de manera determinante a la toma de conciencia de la importancia de la capacitación para la construcción de un mercado más transparente y profesional, y a la necesidad de la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Federación enfoca su acción en cuatro ejes de trabajo. Ellos son: 1) la defensa de los derechos de los PAS a lo largo y ancho del país, 2) la defensa de los derechos de los asegurados, 3) el desarrollo de una cultura de la prevención y 4) profesionalización del PAS y del sector asegurador. En este contexto, pasamos a enumerar algunas de las acciones más importantes desarrolladas, en estos últimos meses, por FAPASA.

DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PAS A LO LARGO Y ANCHO DEL PAÍS

Desde fines del 2012, FAPASA se reúne con el Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Juan A. Bontempo; el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Dr. Juan H. González Gaviola y con legisladores –diputados y senadores de la nación- de distintas fuerzas políticas explicando la importante tarea realizada por los PAS en el ámbito de riesgos del trabajo, manifestando su acuerdo con optimizar los costos de la cobertura, así como la idea de mejorar permanentemente las prestaciones e intensificar las tareas de prevención de riesgos. También considera razonable la limitación de los “gastos no prestacionales” al 20 % del total de la prima recaudada aunque manifiesta que los gastos de producción deben recibir un tratamiento diferente, ya que afectan una pieza fundamental del andamiaje del riesgo del trabajo. FAPASA encarga un estudio a sus asesores que revela que “solo serán los PAS quienes se verán seriamente afectados por el esquema de reducciones de gastos” y denuncia que “la limitación de las comisiones de los PAS responde a un ´lobby´ que, como en otras oportunidades, solo busca preservar una rentabilidad sin preocuparse por las relaciones técnicas que deben sustentar el negocio asegurador”.

El 8 de enero de 2013 –producto de las gestiones de FAPASA y AAPAS- la SSN y la

SRT emiten la Comunicación 3439, firmada por el Lic. Bontempo y por el Dr. González Gaviola, en la que se ratifica que se mantendrán las comisiones de los contratos vigentes hasta el fin de la anualidad corriente y que el límite comisionario del 5% no incluye el impuesto al valor agregado.

Asociaciones integradas a FAPASA, entre ellas APAS Tucumán, APAS Santa Fe y APAS Formosa inician acciones de amparo respecto de la inconstitucionalidad del artículo 16 de la Ley 26.733.

Ley 25.246 y resoluciones modificatorias. FAPASA realizó aportes a la Gerencia de Prevención de Lavados de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la Superintendencia de Seguros de la Nación de tal manera que la UIF al modificar la Resolución 32/2011 por la 230/2011 reglamentó las exigencias solamente para aquellos PAS que operen en Vida y Retiro.

FAPASA colabora con el nuevo Sistema de Rúbrica Digital implementado por la SSN y que, según lo determina la Resolución Nro. 37.267, es obligatorio a partir del 1ro. de marzo de 2013 para PAS y las sociedades que ellos integran. Dicho sistema facilita la operatoria de los profesionales y aporta a la transparencia del mercado.

Por otro lado, la Federación –y todas las asociaciones que la integran- adquiere un rol muy importante en relación a las Credenciales Habilitantes para los PAS. Dichas credenciales cumplen múltiples propósitos. Por un lado, significan un reconocimiento profesional al Productor y, por otro, contribuyen a la transparencia del mercado dado que cada tarjeta tiene un código QR con el que se ingresa a la SSN y se puede constatar las condiciones de regularidad y vigencia de matrícula del profesional, permitiendo diferenciar al PAS que trabaja en regla del que no.

El 19 de abril de 2013, la Superintendencia de Seguros de la Nación desmiente categóricamente la posibilidad de reducción de comisiones en automotores. Durante el XVI Encuentro Nacional del Seguro en Rosario, el Gerente de Registros y Autorizaciones de la SSN, el Sr. Sebastián Dematei, por expreso pedido del Superintendente, desestima la posibilidad del topeo comisional en patrimoniales.

El 24 de mayo, AAPAS y FAPASA difunden un documento conjunto en el que plantean coincidencias programáticas: eliminación de la figura del Agente Institorio de la legislación que regula la actividad, la reivindicación del derecho a la cobranza de las primas establecido por la ley 22.400, propiciar una capacitación de excelencia para los Productores Asesores de Seguros, destacar la figura de los organizadores, cumplimiento integral de la Resolución 32.080 y continuar con las tratativas tendientes a corregir las severas distorsiones introducidas en el sistema por el último párrafo del artículo 16 de la ley 26.773 de riesgos del trabajo.

El 17 de octubre, FAPASA tiene un importante rol en la “Jornada de Reflexión y Evaluación sobre el Seguro en la Argentina”. La Federación moviliza aproximadamente a 300 Productores Asesores de todas las regiones del país y participa de las distintas mesas programadas.

FAPASA participa, hasta el día de hoy, activamente en las Mesas de Trabajo de PlaNes 2012-2020. Los Asesores de la Federación tienen una actuación relevante. El Gerente de Registros y Autorizaciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación, Sr. Sebastián Dematei, lo expresa públicamente: “Debo destacar que las organizaciones de PAS han sido las que más han aportado a PlaNeS.”

28 de noviembre. Resolución número 37.934. Gracias a una iniciativa de FAPASA, 2700 PAS inhabilitados en su matrícula por adeudar temas obligatorios pautados de otros años podrán rendir exámenes y regularizar su situación.

El 20 de diciembre de 2013, el Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Juan A. Bontempo, firma la Resolución 38.052 que regula el accionar de los Agentes Institorios. Si bien FAPASA se ha manifestado a favor de la eliminación de la figura, pondera la resolución como un instrumento necesario para el ordenamiento actual del mercado.

DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL ASEGURADO

El 9 de abril se firmó el convenio de colaboración entre FAPASA y el Defensor del Asegurado de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS). El acto se llevó a cabo en la sede de FAPASA. El acuerdo fue suscripto por el Dr. Jorge L. Maiorano y el Presidente de la Federación, Jorge L. Zottos. A partir de este acuerdo, todas las Asociaciones de Productores Asesores de Seguros del país podrán recurrir a esta instancia de asesoramiento sobre conflictos entre personas físicas o jurídicas y las compañías aseguradoras adheridas a este régimen.

19 de Junio, en el marco del Foro Nacional del Seguro de Salta, se desarrolló un panel sobre “El Derecho del Consumidor y el Contrato del Seguro” del que participaron los Dres. Nicolás Wittwer (SSN), Jorge L. Maiorano (Defensoría del Asegurado), Eduardo Toribio y Fernando Mc Loughlin y el Lic. Luis Made (FAPASA).

El 22 de noviembre, en el marco del Foro Nacional del Seguro de Mar del Plata, se desarrolló un panel sobre “El Derecho del Consumidor y el Contrato del Seguro” del que participaron los Dres. Nicolás Wittwer (SSN) y Jorge L. Maiorano (Defensoría del Asegurado) y el Presidente de FAPASA, Sr. Jorge L. Zottos.

DESARROLLO DE LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN

El 19 de junio, en el marco del Foro Nacional del Seguro de Salta, se realizó el panel sobre “Desarrollo de la cultura de la prevención: seguridad vial” a cargo del antropólogo Pablo Wright y del Lic. Leopoldo Varela.

El 22 de noviembre, en el marco del Foro Nacional del Seguro de Mar del Plata, se realizaron exposiciones en torno a seguridad vial a cargo de los Ingenieros Fabián Pons (CESVI) y Dante Galván (Municipalidad del Partido de Gral. Puyerredón), y del Lic. Leopoldo Varela (Programa de Desarrollo de la Cultura de la Prevención de FAPASA).

Ese mismo día, el Sr Jorge L. Zottos y el Dr. Adrián Alveolite (Control) firmaron un convenio de colaboración entre FAPASA y la Municipalidad del Partido de Gral. Pueyrredón. A través del mismo, la Federación se compromete a capacitar a docentes y agentes de autoridad del distrito y a gestionar información vinculada con siniestros no denunciados.

El 28 de noviembre se desarrolló la Primera Mesas del Seguro en La Plata. Las mismas son el resultado de una acción conjunta entre FAPASA, Seguro en Acción y Tiempo de Seguro. En esta oportunidad, el Grupo Sancor Seguros fue el auspiciante. La original propuesta pone en contacto a las fuerzas vivas de la comunidad con el mundo asegurador y, de esta forma, busca su difusión y conocimiento. El Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Juan A. Bontempo fue el encargado de abrirla.

 

PROFESIONALIZACIÓN DE LOS PAS Y DEL SECTOR ASEGURADOR

FAPASA organizó conjuntamente las APAS distintos Foros donde se realizó una amplia capacitación de Productores Asesores y de hombres del ámbito asegurador, en general. Cabe destacar, en este sentido, el Encuentro Nacional del Seguro de Rosario que se realizó el 19 de abril; el Foro Nacional del Seguro de Salta que se realizó el 19 de junio y, recientemente, el Foro Nacional del Seguro de Mar del Plata. Vale la pena subrayar la masiva concurrencia de PAS y hombres del sector especialmente en Salta y en Mar del Plata. Tanto las temáticas que se abordaron como los disertantes que las desarrollaron resultaron de sumo interés para los asistentes. Por una cuestión de espacio, no las explicitamos.

El Centro Federal de Capacitación de FAPASA es la mayor prestadora de servicios de capacitación del mercado. La misma está dirigida –bajo variadas modalidades- a aspirantes y PAS.

Desde el 1ero de julio del 2012 al 30 de junio del presente año, se realizaron 614 módulos con un total de 37.056 asistentes.

PÓLITICA INTERNA

La conducción actual priorizó al Consejo Federal como productor de políticas generales y a la conformación de equipos de trabajo especializados a la hora de elaborar y/o implementar las políticas específicas. En este sentido, la constitución de un plantel estable de asesores ha sido una decisión que tuvo muy positivas implicancias.

Cabe destacar, también, la promoción de jóvenes dirigentes y de mujeres que hoy ocupan importantes lugares en sus respectivas APAS o en FAPASA.

Por último, merece subrayarse la colaboración de toda índole –económica, técnica o política- que la Federación ha brindado a todas las primarias.

ESCUELA DE DIRIGENTES

El 22 de agosto la Escuela de Dirigentes “Ernesto Shmid” realiza la primera jornada de capacitación. Participan de ella medio centenar de Productores Asesores de las distintas regiones del país. El lugar elegido para el encuentro es el Hotel del Sindicato del Seguro en La Falda, Córdoba.

El 21 de noviembre se realiza la segunda jornada de capacitación en el marco del Foro Nacional del Seguro de Mar del Plata. La Villa Gainza Paz es el ámbito donde se desarrollan las actividades. Participan nuevamente más de 50 PAS.

Las jornadas son teórico prácticas y se abordan temáticas tales como liderazgo, representatividad, identidad, sentido de pertenencia, prácticas inclusivas o exclusivas y democratización de las instituciones.

PRESENCIA INTERNACIONAL

El 5 de abril, los Sres. Edgardo Juchniuk –Presidente de APAS Cuyo y del Ente Cooperador Ley 22.400- y Santiago Horianski –Secretario de FAPASA- participaron el Primer Foro de Alta Mediación Aseguradora Internacional en Chile. Estuvieron presentes colegas Productores de varios países de Latinoamérica.

El 16 de octubre, una delegación de FAPASA integrada por el Secretario, Santiago Horianski, el Sr. Daniel González, y el miembro del Consejo Honorario, Carlos Salgado, participó del Foro de Corredores de Río de Janeiro y se reunió con las máximas autoridades de FENACOR.

FAPASA, LOS OTROS MEDIOS Y LOS PROPIOS

FAPASA no solo tiene una presencia permanente en los medios sectoriales sino que trabaja conjuntamente con ellos en diversos proyectos vinculados con la difusión del rol de Productor Asesor de Seguros, el desarrollo de la conciencia aseguradora y la promoción del federalismo (Todo Riesgo, Estrategas, 100% Seguro, El Seguro en Acción, Tiempo de Seguros y otros).

En lo que concierne a los medios periodísticos nacionales, por citar algunos, el 9 de enero el diario Ámbito Financiero le realizó una extensa y profunda entrevista al Presidente de FAPASA, Jorge L. Zottos, en la cual este último manifestó la terminante oposición de la entidad al topeo de comisiones en riesgos del trabajo: “El tope de comisiones –expresó- afecta gravemente al sector”.

Por otro lado, el 3 de octubre, el Diario Clarín, publica en una producción especial por el “Día del Seguro” un artículo de Jorge L. Zottos sobre el rol del Productor en el mercado y la tarea gremial que desarrolla FAPASA.

En lo que se refiere a nuestros medios de comunicación (Revista Asegurando, Boletín Electrónico y Página Web) se ha alcanzado una regularidad, calidad y presencia sin precedentes, y que los mismos han colaborado activamente a establecer una agenda sectorial, a brindar valiosos aportes conceptuales a la dirigencia y a difundir –clara y contundentemente- los derechos e intereses de los Productores Asesores.

ENTE COOPERADOR LEY 22.400

Se armó un verdadero equipo de trabajo que produjo una serie de hechos que, de manera parcial, enumeramos. 1) Todos los integrantes del Consejo de Administración participaron activamente de las Mesas Examinadoras. 2) Los exámenes –tanto de aspirantes como de PAS- se realizaron con absoluta normalidad y no hubo, como en ocasiones anteriores, ningún tipo de reclamo por malos tratos de parte de los examinados. 3) Presencia del organismo a través de Stand de servicios en todos los Foros que se realizaron en el país 4) Renovación tecnológica para mejorar servicios y facilitar consultas 5) Plan de supervisión intensivo a las prestadoras 6) Mesas de exámenes extraordinarias para 2700 PAS con matrículas inhabilitadas por faltas en la capacitación.

SOLIDARIDAD

El 2 de abril la ciudad de La Plata se vio afectada por un temporal sin precedentes. En apenas unas horas cayeron 390 milímetros cúbicos y la tragedia se adueño de todo: bienes y personas. 170.000 personas fueron dañadas directamente y 500.000 de manera indirecta. Se calcula que hubo más de medio centenar de muertos. Las pérdidas materiales alcanzaron los cuatro mil millones de pesos. El 9 de abril, FAPASA envió a la Cruz Roja, filial La Plata, 2032 bidones de agua, de 6 litros cado uno, para distribuir entre las víctimas del temporal. Del mismo modo, procedió el Ente Cooperador. Semanas después, el 18 de mayo, las 20 asociaciones integradas a FAPASA, decidieron por propia iniciativa donar 6.048 litros de leche larga vida a Cáritas Argentina, delegación La Plata. Una muestra más del espíritu solidario de nuestra gente, especialmente la de la Argentina Profunda.

 

Lic. Leopoldo Varela

Área Comunicacional

Ver más