El Sector Asegurador en su conjunto dijo presente en Mar del Plata y la convocatoria superó las expectativas de los organizadores

El 22 de noviembre próximo pasado, se realizó el Foro Nacional del Seguro en Mar del Plata.

Participaron de la Mesa de Apertura el Gerente de Registros y Autorizaciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación, Sr. Sebastián Dematei; el Subsecretario de Control de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, Adrián Alveolite; el Gerente General de ADIRA, Ing. José Nanni; el Presidente de la AACMS, Lic. Alfredo González Moledo; el Presidente del Ente Cooperador Ley 22.400, Sr. Edgardo Juchniuk; el Presidente de AMPAS, Sr. Carlos Parodi; y el Presidente de FAPASA, Sr. Jorge L. Zottos.

El funcionario del órgano de control, Sebastián Dematei, destacó las políticas desarrolladas por la SSN, la puesta en práctica de la rúbrica digital, la entrega de credenciales que «otorgan identidad a los PAS», el trabajo conjunto y permanente con el movimiento de Productores Asesores de Seguros y, sobre todo, la amplia participación de todos los actores del sector en el marco de PlaNeS.

Además, adelantó que en las primeras semanas de diciembre se conocerá la reglamentación que regulará la actuación de los Agentes Institorios. Las palabras del funcionario fueron interrumpidas en dos oportunidades por los aplausos de los asistentes.

El Ingeniero Nanni, por su parte, coincidió en el valor de PlaNes y subrayó su metodología democrática donde cada sector pudo expresar sus disidencias y consensos con total libertad.

El Lic. González Moledo hizo una interesante referencia histórica respecto del rol que cumplieron -en sus orígenes- los agentes institorios colaborando con las cooperativas. Sin embargo, subrayó que, con el paso del tiempo, ese rol se fue degradando «hasta llegar a ser lo que son en la actualidad».

El Presidente del Ente Cooperador, Sr. Edgardo Juchniuk, habló sobre el origen del organismo y dijo que su creación es una muestra del compromiso histórico de los PAS y de la SSN con la capacitación permanente. Para finalizar, Juchniuk dio a conocer el acuerdo entre FAPASA, el Ente y la SSN que permitirá a los PAS que fueron inhabilitados en su matrícula por adeudar módulos obligatorios pautados de años anteriores rendir exámenes –excepcionalmente- y regularizar, de este modo, la situación.

El Presidente de FAPASA, Jorge L. Zottos, por su lado, expresó su satisfacción por la cantidad y la calidad de la convocatoria alcanzada y puso énfasis en el trabajo mancomunado que FAPASA está realizando con la SSN.

Asimismo, subrayó la importancia de trabajar para el desarrollo de una cultura de la prevención. En ese sentido, remarcó la importancia del trabajo conjunto que realizará el Programa de Prevención de Accidentes y Educación Vial de FAPASA con la Municipalidad de Gral. Pueyrredón (ver nota aparte).

En el marco estricto de la capacitación, cabe mencionar el módulo obligatorio sobre el nuevo sistema de rúbrica digital dictado por el Lic. Luis Made y los valiosos aportes informativos brindados por la Dra. Luna Montes von Hermann, de la Gerencia de Prevención y Control del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la SSN, quien explicó que todos los PAS son sujetos obligados ante la UIF.

Otros momentos destacados del encuentro, fueron las exposiciones de los Ingenieros Fabián Pons (CESVI) y Dante Galván quienes hablaron, entre otras cosas, de riesgos objetivos y subjetivos. En este orden de cosas, coincidieron en señalar que existe en la ciudadanía una baja percepción de los riesgos que cada decisión vial conlleva y explicaron que la modificación de esta situación requiere de una «amplia y profunda tarea cultural».

Más adelante, el Dr. Pedro Jáuregui, dictó el módulo obligatorio sobre el contrato de seguro y la defensa de los derechos del asegurado, dando cuenta de una gran solvencia profesional y un fino sentido del humor que mantuvieron en vilo a los asistentes que premiaron su vocación docente con un cerrado y profundo aplauso.

En su momento, el especialista en seguros de Caución, Sr. Mariano Cuffia, expuso sobre el tema desde una perspectiva amplia y, también, regional que atrajo la atención de los presentes.

Luego, una vez más, la defensa de los derechos del asegurado llegó al encuentro de la mano del Defensor del Asegurado, Dr. Jorge L. Maiorano, quien manifestó, entre otras cosas, que el convenio firmado por la Defensoría con FAPASA a principios de este año significó el avance más importante desde la creación de la figura ya que la validó entre los PAS. Después, explicó que la figura tiene la virtud de «buscar soluciones y no culpables».

El otro punto fuerte de la mesa lo constituyó la presencia del Lic. Nicolás Wittwer, Subgerente de Relaciones con la Comunidad de la Superintendencia, quien explicó las medidas tomadas para defender los derechos de los asegurados. En este sentido, recordó la creación de la Dirección de Orientación y Asistencia al Asegurado, explicó que la DOAA se presenta como una instancia no judicial para la resolución de los conflictos y que, a partir de su conformación, ha habido un pronunciado crecimiento de las denuncias.

El Presidente de FAPASA, Jorge L. Zottos, fue el encargado de cerrar la mesa y el evento. En un «mano a mano» con los Productores Asesores, Zottos resaltó los cuatro ejes fundamentales sobre los que trabaja FAPASA:

-La defensa de los derechos de los PAS a lo largo y ancho del país.
-La profesionalización del PAS y del sector del seguro.
-La defensa de los derechos de los asegurados.
-El desarrollo de la cultura de la prevención.

Cabe destacar que participaron del evento más de 320 Productores Asesores de Seguros.

Convenio entre FAPASA y la Municipalidad de Gral. Pueyrredón

Habrá capacitación para directivos, docentes y agentes de autoridad

En el marco del FONSEG -Foro Nacional del Seguro- desarrollado en Mar del Plata, se firmó el convenio entre el Programa de Prevención de Accidentes y Educación Vial de FAPASA y la Municipalidad de Gral. Pueyrredón.

El mismo comprende un plan de capacitación para directivos docentes y docentes, y agentes de autoridad del municipio. Además, FAPASA trabajará con el fin de acercar datos e información técnica de siniestros producidos -y no denunciados- a la Municipalidad.

El Programa de Prevención de Accidentes y Educación Vial está dirigido por el Presidente de FAPASA, Sr. Jorge Zottos; y está coordinado, a nivel nacional, por el Lic. Leopoldo Varela. El Lic. Mariano Nogar, por su parte, será el coordinador regional.

Ante la mirada atenta de funcionarios de la Superintendencia de Seguros de la Nación, miembros de las cámaras empresarias, dirigentes de las APAS de todo el país y diversas personalidades, el Presidente de FAPASA, Jorge L. Zottos, y el Subsecretario de Control de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, Adrián Alveolite, firmaron el convenio que se propone aportar a la mejora de la calidad de vida de la comunidad.

Escuela de Dirigentes

Otra Jornada de Capacitación destinada a reflexionar sobre las prácticas dirigenciales y para pensar qué institución queremos.

La Escuela de Dirigentes «Ernesto Schmid» se ha constituido ya en un «clásico» de los encuentros organizados por FAPASA y las primarias en el interior del país. En esta oportunidad, le tocó el turno a la bellísima Mar del Plata. Medio centenar de Productores Asesores de Seguros de las distintas provincias argentinas se movilizaron hasta la «Villa Gainza Paz» para participar de una jornada que, a todas luces, resultó verdaderamente enriquecedora.

El Coordinador General de la Escuela, Lic. Luis Made, llevó a los asistentes una propuesta teórico-práctica que generó, como se buscaba, el entusiasmo y la activa participación de los presentes: identidad, legitimidad, representatividad, sentido de pertenencia y estrategias de convocatoria fueron algunos de los temas que se abordaron, y que merecieron trabajos de taller.

Pero, sin duda, el punto más alto del encuentro se produjo cuando el docente contó la historia real de un club de barrio que durante décadas, por su notable actividad comunitaria, había sido el referente de los vecinos hasta que, en la década del 90, cayó en manos de un pequeño grupo de dirigentes corruptos que lo «cerraron» a la participación de los socios para hacer sus negocios personales y lo llevaron, de esa forma, a la ruina.

Felizmente, aunque dolorosa, esa ruina fue transitoria. Otro grupo de socios, unidos en la idea del «bien común», echó a los dirigentes corruptos y volvió a colocar al club en un lugar de prestigio.

La casuística sirvió para analizar los efectos institucionales de las decisiones políticas y las conductas personales de los dirigentes que sirven a construir clubes «chiquitos y para pocos o grandes y para todos…»

 

Ver más