INSTITORIOS: INSTANCIAS DEFINITORIAS

Ayer, miércoles 4 de diciembre, en la sede de la Superintendencia de Seguros se reunieron los representantes de todas las Cámaras Empresariales, como asimismo de FAPASA Y AAPAS, convocados por el Organismo para presentarles los lineamientos propuestos para regular los principales aspectos de la operatoria de los agentes institorios.

Los directivos de las instituciones sectoriales, tienen plazo hasta el mañana, viernes 6, para exponer por escrito sus comentarios respecto de la normativa en análisis.

En la oportunidad no fue entregado ningún documento de trabajo, sino que los funcionarios explicaron las características previstas y mantuvieron un extenso diálogo con los invitados.

El Seguro en acción consultó a varios participantes del encuentro, y consecuentemente puede anticipar que la normativa prevé, como puntos principales:

  • La reafirmación de la existencia de un Registro específico, al cual podrán acceder personas jurídicas y personas físicas, pero en este caso solamente si se trata de productores asesores debidamente inscriptos en el Registro de la ley 22.400
  • Quienes sean habilitados deben cumplir el régimen de capacitación de 20 horas anuales.
  • Pueden operar para más de una entidad aseguradora.
  • En todos los casos deben contar con autorización de la entidad mandante para emitir operaciones, como asimismo las modificaciones y notificaciones que sean del caso. Esto no implica que esas facultades deban ser obligatoriamente ejercidas por los mandatarios.
  • En la sede del agente institorio debe obrar un cartel que especifique las coberturas para las cuales está autorizado por la aseguradora.
  • Las primas de las operaciones en las cuales intervenga, no deben diferir de las que la aseguradora aplique para los distintos canales o formas de comercialización.

Los representantes de la SSN ratificaron que la Resolución definitiva en esta materia será dictada durante el mes en curso.

Raúl Jorge Carreira

Ver más

3 Thoughts to “INSTITORIOS: INSTANCIAS DEFINITORIAS”

  1. Está muy bien que los agentes Institorios se dirijan a un PAS. Lo que no veo justo y equitativo son los que estamos en el interior y hay bancos. Una idea sería que los bancos que estén en cada pueblo, se dirijan a los productores que operan en ese lugar.
    ! Motivo: todos podriamos trabajar!
    Es una idea sin estudios previos, gracias.
    Atte.
    Enrique (PAS)

  2. Estimado Raúl:
    ¿Cuántas veces hemos escuchado que la SSN se estaba ocupando del tema «Institorios…»?
    ¿Se acuerda ahora de enviar al Congreso, cuando sólo quedan pocos días para el cierre del período extraordinario ampliado por la Presidente?
    Tiene enormes chances, de que ese «Anteproyecto de Ley»,(sin ser estudiado a fondo por parte FAPASA Y AAPAS y que tengan la oportunidad de emitir cada uno su propio dictamen al respecto, antes de su elevación, dado que la sola convocatoria, es sólo tomar conocimiento y ellos decidirán en base a lo que escuchan si lo modifican o no?
    Creo, además, que todo esto, a esta altura del año tiene grandes posibilidades de que pase al otro año. Y seguiremos escuchando sólo palabras. Veremos….
    Osvaldo Guardia (PAS)

    RESPUESTA DEL AUTOR DE LA NOTA:
    Estimado señor Guardia:
    Gracias por seguir con atención nuestro trabajo.
    Entiendo su preocupación, pero observe que en el último párrafo de mi nota indico que la nueva normativa será establecida por medio de una Resolución de la SSN. Ello ya había sido anticipado en mi columna nº 99 (http://www.elseguroenaccion.com.ar/wp/?p=5690).
    Al día de hoy, como máximo, el Organismo de Control debe recibir los comentarios solicitados a las Cámaras Empresariales, a FAPASA y a AAPAS sobre esta materia, y durante el mes en curso debería suscribir la prometida Resolución.
    Confiamos que así sucederá.
    Raúl Jorge Carreira

  3. Como siempre, rápidamente por este medio estamos informados, pero¿se logrará?

    Felicitaciones
    Francisco Anselmi (PAS)

    Respuesta del autor de la nota:
    Pregunta:¿se logrará?. Le respondemos: probablemente, hoy tendrá respuesta oficial.
    Gracias por sus conceptos.

Comments are closed.