Nº 98 CORTITO Y AL PIE – 31 de octubre

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…

Sin anestesia, las sanciones siguen apareciendo. Datos de estos últimos días:

  1. ACE: Resolución 37867, Llamado de Atención por haber presentado fuera de término el balance al 31/12/12, lo cual en su momento había dado lugar a dictarle todas medidas cautelares, dejadas sin efecto posteriormente, cuando regularizó la situación.
  2. ZURICH REASEGUROS: caso similar al precedente, pero por balance al 31/3/13, mediante Resolución 37861.
  3. PROFUTURO: Resolución 37868, Apercibimiento por incumplir las normas sobre inversiones productivas.
  4. SENTIR: similar al caso anterior, por Resolución 3786.
  5. ADC LATINAMERICA: Resolución 37870, le cancela la inscripción en el Registro de Intermediarios de Reaseguros, por incumplimiento de los requisitos para seguir operando.

Sorpresas para este escriba, ayer y anteayer: felicitaciones por un presunto Día del Periodista Especializado en Seguros, aparentemente instaurado hace un año.

Se supone que uno es periodista especializado, y así trata de demostrarlo desde hace más de 30 años, y otros 31 desde el periodismo general. Pero de allí al establecimiento de esa fecha en nuestro mercado…
Agradecimos los saludos y nos dedicamos a desentrañar el tema. Conclusión: el 29 de octubre del año pasado, tuvimos el agrado de compartir con colegas y el amigo Oscar Hugo Parodi, el festejo de sus primeros 50 años en el seguro y así lo dejamos reflejado (http://www.elseguroenaccion.com.ar/?p=2796).

Pero allí solamente existió una referencia al tema, sin que en momento alguno haya sido acordado el establecimiento de ninguna celebración anual.

De manera tal que siempre serán bienvenidos los saludos de los amigos, pero sólo como una agradable brisa de afecto.


Nos han consultado respecto de la aparente falta de inclusión en el Compendio, de los Indicadores de balances al 30 de junio ppdo. Aclaramos que en realidad la Superintendencia aún no los ha difundido. Hemos consultado al respecto y se nos informó que estaba próxima su edición.


Cometimos un error de transcripción en la mención de los feriados y días no laborables del 2014, en nuestra columna anterior.

El dato correcto es el siguiente: miércoles 1º de enero; lunes 3 y martes 4 de marzo (carnaval); lunes 24 de marzo; miércoles 2 de abril; viernes 18 de abril; jueves 1º de mayo; domingo 25 de mayo; viernes 20 de junio; miércoles 9 de julio; lunes 18 de agosto (traslado del 17/8); lunes 13 de octubre (traslado del 12/8); lunes 24 de noviembre (traslado del 20/11); lunes 8 de diciembre; y jueves 25 de diciembre. A los que falta adicionar los «feriados puente»; como asimismo el jueves santo 17 de abril (inhábil para la administración); para quienes profesen la religión judía los días de Año Nuevo Judío (Rosh Hashana), dos (2) días, el día del Perdón (Iom Kipur), un (1) día, y de la Pascua Judía (Pesaj) los dos (2) primeros días y los dos (2) últimos días). Para quienes profesen la religión islámica, el día del «Año Nuevo Musulmán» (Hégira), el día posterior a la culminación del ayuno (Id Ai-Fitr), y el día de la Fiesta del Sacrificio (Id Al-Adha).

Para ir paladeando…


Cambio de autoridades en AVIRA. Le damos los datos, junto a nuestros mejores deseos de una feliz gestión para Claudia Mundo, la flamante presidenta de la institución.


Otra designación, pero esta vez en CESVI: Jimena Olazar es la nueva subgerente de Comunicaciones. ¡ Bienvenida y suerte !


La segunda edición del premio Conciencia, con el que se reconoce a las empresas que llevan adelante los mejores programas de concientización en diversas áreas de la actividad aseguradora, ya tiene sus ganadores.


El 22 de noviembre, cita obligada: Foro Nacional del Seguro en Mar del Plata. No olvidarlo.


Recuerdo tener agendado esto: el 28, 29 y 30 de mayo del año 2014 se hará en Villa Carlos Paz (Córdoba) el Congreso Nacional de Seguros organizado por la AIDA y el Colegio de Abogados de Córdoba. Puede consultar la información disponible a este momento, en http://www.elseguroenaccion.com.ar/?p=4899


care
Completando esta edición, ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más