Finalizó el primer ciclo completo de Educación Vial Creciendo Seguros

Luego de 12 años de capacitación continua, CESVI Argentina y FUNDACIÓN MAPFRE cerraron el primer ciclo del programa más ambicioso en materia de educación vial.

Creciendo Seguros, el programa de educación vial que CESVI Argentina y FUNDACIÓN MAPFRE implementan ininterrumpidamente desde el año 2001, dio por finalizada la capacitación que impartió durante 12 años a más de 2.500 alumnos de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.

La concreción de este proyecto tuvo su broche de oro en un acto celebrado en las instalaciones de este Centro de Experimentación y Seguridad Vial al que asistieron representantes de la FUNDACIÓN MAPFRE, además de directores, docentes y alumnos de los establecimientos educativos involucrados en el programa.

Las elevadas cifras de siniestralidad de nuestro país hacen necesario aunar esfuerzos e implementar acciones concretas para modificar las actitudes de los diferentes actores viales. Una de las claves para lograrlo es apostar a la educación vial como herramienta de prevención y promoción de conceptos seguros. Por esta razón, CESVI, con el apoyo de FUNDACIÓN MAPFRE, decidió encarar este proyecto con el propósito de generar una nueva actitud en el tránsito.

Más de 2.500 chicos de 30 establecimientos educativos tuvieron 12 años de capacitación continua. Es decir que el grupo de trabajo que está finalizando sus capacitaciones en educación vial, comenzó con estas prácticas cuando apenas tenían 5 años.

Los contenidos estuvieron abocados, en los primeros años, a que los alumnos comiencen a familiarizarse con los conceptos viales básicos. A lo largo del programa, se siguió trabajando con el mismo grupo de alumnos para profundizar las temáticas e incorporar otras que se relacionen directamente con la problemática que los atañe por su edad. Además de los contenidos teóricos, se desarrollaron actividades prácticas con dinámicas grupales e individuales, que involucran a toda la familia. Las capacitaciones fueron dictadas por instructores especializados en seguridad vial.

Modelo a seguir

Si tenemos en cuenta que 9 de cada 10 siniestros son causados por fallas humanas, la educación vial es clave como herramienta de prevención y promoción de conceptos seguros.

Por este motivo, CESVI implementó hace 12 años un Plan Sistemático de Educación Vial al que denominamos Creciendo Seguros, y que contó con el apoyo de numerosas instituciones que tienen interés en contribuir en solucionar la misma problemática” afirmó Fabián Pons, Gerente General de CESVI Argentina.

La finalidad era que este grupo de más de 2.500 chicos se convierta en el ejemplo a seguir por el resto de la comunidad. De esta manera, y a través de su nueva actitud en el tránsito, estos jóvenes podrán transmitir el mensaje de prevención a sus padres, hermanos y amigos, y se conformarán en un grupo modelo, capaces de desempeñarse en forma segura en el escenario vial de nuestro país.

CESVI Argentina considera fundamental la promoción de la educación vial en todo el territorio nacional, por esta razón desarrolla permanentemente acciones vinculadas a esta temática.

FUNDACIÓN MAPFRE es garante de los principios y de la cultura de MAPFRE, y su objetivo es desarrollar y potenciar especialmente la acción social del Grupo, convirtiéndola en una institución emblemática por sus actividades educativas y culturales. Desde su creación, y a través de sus cinco institutos especializados (de Prevención, Salud y Medio Ambiente, de Seguridad Vial, de Ciencias del Seguro, de Cultura y de Acción Social), ha desarrollado una intensa actividad en las áreas de formación, información, investigación y promoción de la seguridad, siempre desde una posición de apertura a la colaboración con otras entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, empresas y profesionales, teniendo como referencia permanente al hombre y su bienestar.

Ver más