Franz Kafka

Franz Kafka, uno de los escritores más importantes de la literatura mundial, nació en Praga (Austria/Hungría) el 3 de julio de 1883 y falleció en Kierling (Austria), el 3 de junio de 1924.

Según consta en el prólogo de “El proceso” (la segunda y más famosa de sus obras), trabajó en seguros entre 1908 y 1922. Agrega que dicho trabajo lo empezó a escribir a finales de julio de 1914 hasta finales de enero de 1915, aunque a su muerte quedó inacabado.

Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Praga y “trabajó de 1908 a 1917, en una compañía gubernamental de seguros contra accidentes de trabajo hasta que la tuberculosis le obligó a dejarlo. Intento reponerse junto al lago de Parda y después en Meramo, hasta que en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, hasta su fallecimiento”. 

Otro biógrafo registra que “(…) en octubre de 1906 (…), descontento con su empleo” (se refiere al bufete jurídico de su tío Richard Lowy), “(…) Kafka consiguió ingresar en un organismo público, el Instituto de Seguros de Accidentes de Trabajo del Reino de Bohemia, puesto de trabajo en el que permaneció hasta su muerte.

En otra versión, se indica que “Recibió su doctorado en 1906 y el año siguiente encontró empleo permanente con una empresa de seguros. Pero las largas horas y las exigentes demandas de la Assicurazioni Generali no le permitían dedicarse a escribir. En 1908 Kafka halló un cargo en Praga en el seminacionalizado Instituto de Seguros de Accidentes de los Trabajadores del Reino de Bohemia. Allí permaneció hasta 1917, cuando la tuberculosis lo obligó a pedir intermitentes permisos por enfermedad y, por último, a retirarse (con una pensión) en 1922.” 

Finalmente, hallamos otra referencia distinta “En 1907 escribió Preparativos para una boda en el campo. Al mismo tiempo, ingresó como empleado en una empresa de seguros (Assicurazioni Generali). Sus tareas en la empresa le insumían mucho tiempo y no podía continuar con su labor de escritos. Ello le generaba gran angustia. Al año siguiente, luego de realizar un curso sobre Seguro Obrero en la Academia Comercial de Praga, ingresa como empleado en el organismo seminacionalizado de la Compañía de Seguros de Accidentes Laborales del Reino de Bohemia. Franz conservaría ese cargo hasta su jubilación, dos años antes de su muerte. Si bien el trabajo era de media jornada, Franz era muy responsable y no le quedaba tiempo suficiente para escribir, por lo que debía dedicar a esa tarea horas de la noche, debilitando su salud. La carencia de tiempo que le impedía realizar con plena dedicación sus actividades laborales y de escritor lo llevaron a un estado de surmenage, de agotamiento nervioso y de conflicto moral.”

Más allá de estas menciones divergentes (y cuya exactitud no tiene sentido indagar a los fines de este breve apunte), lo que nos interesaba era señalar que el ilustre escritor fue integrante de esta actividad que tanto nos apasiona. En definitiva, simplemente “un dato seguro”, que no es de conocimiento generalizado.

Iniciamos así una serie que estará dedicada a exponer datos referidos al mercado asegurador, con rigor histórico que (en más de un caso), sorprenderá al lector o, al menos, lo invitará a pasear por el “túnel del tiempo”.

 

R.J.C.

Epígrafe: Kafka en 1906

Ver más

2 Thoughts to “Franz Kafka”

  1. Excelente iniciativa!!!! Felicitaciones!!!! Quedo a la espera de las siguientes entregas.
    Saludos cordiales.
    Alejandra (PAS)

  2. Ahora entiendo cuando dicen que nuestro trabajo es kafkiano.
    Jorge Miranda (PAS)

Comments are closed.