SECTOR DE SEGUROS: INVERSIONES POR $ 8.800 MILLONES EN PROYECTOS PRODUCTIVOS.

El Ministro de Economía Hernán Lorenzino y el Superintendente de Seguros de la Nación Juan Bontempo, analizaron hoy el cierre del segundo trimestre del 2013 de las inversiones realizadas por la compañías de seguros, en el marco del denominado inciso K. La inversión registrada alcanzó la suma de $ 8.888 millones en proyectos productivos. De la reunión también participó el Secretario de Finanzas, Adrián Cosentino.  

Según los datos remitidos por las empresas a la SSN, al 30 de junio se habían emitido 63 instrumentos de inversión.  Ente ellos, el sector PyMEs representó un 52% de los Fondos Comunes de Inversión. Esto significa que se destinaron 1.296 millones de pesos al financiamiento de la Pequeña y Mediana Empresa. El Ministro de Economía, Hernán Lorenzino afirmó que “el círculo virtuoso que de la economía se traslada al Sector Seguros ya que estas inversiones posibilitan no sólo mas trabajo y producción, sino que a la vez –producto del mismo crecimiento- promueven la contratación de mas seguros haciendo crecer la actividad.”                                                                                          

La implementación del inciso K, busca orientar parte de las inversiones de las aseguradoras hacia proyectos productivos de la economía real. En este contexto, el mercado asegurador continúa funcionando como canalizador del ahorro de los argentinos y dinamizador de la economía. 

El  stock de inversiones en relación al total de entidades continúa en constante crecimiento. El objetivo establecido para el 31 de marzo era alcanzar el 5%. Este objetivo no sólo ha sido alcanzado, sino que ha sido superado en un 20%, llegando así a un total invertido en el marco del inciso K, correspondiente al 6% de las inversiones de las compañías.

En cuanto a las Obligaciones Negociables y Fideicomisos Financieros, el total ascendió a  6.625 millones de pesos, repartidos en los siguientes rubros en función de la oferta hecha por el Comité de Elegibilidad:

Agricultura y Ganadería: 87.9 millones de pesos

Alimentos y Bebidas: 22.5 millones de pesos

Construcción: 139 millones de pesos

Fabricación de bienes de uso/capital: 119.5 millones de pesos

Leasing de Bienes de Capital: 302.7 millones de pesos

Metalúrgica y Siderúrgica: 414.7 millones de pesos

Petróleo y Gas: 11.078.8 millones de pesos

Juan A. Bontempo, Superintendente de Seguros de la Nación, destacó que “Los instrumentos creados permiten canalizar las inversiones hacia los proyectos de producción e infraestructura que el país requiere para seguir sosteniendo su crecimiento. Logramos así  que el Sector Seguros impacte directamente en la calidad de vida de la gente, logrando además transformar a estos beneficiarios en nuevos consumidores de seguros”.  

El sector asegurador es el segundo inversor institucional después del fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. Este dato es fundamental para comprender y dimensionar la importancia del inciso K del punto 35.8.1 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora que dictaminaron de forma conjunta los Ministerios de Economía e Industria.

Superintendencia de Seguros de la Nación.

Impulsando el desarrollo de la actividad aseguradora, y protegiendo los intereses de los asegurados

ACERCA DE LA SSN

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) es un organismo público descentralizado dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS. En el año 1938 comenzó a desarrollar sus funciones como supervisor y fiscalizador de las entidades de seguros y reaseguros en la República Argentina. Sus principales funciones son, entre otras, la de ejercer la supervisión integral sobre el mercado de seguros y reaseguros en la República Argentina con el propósito de promover una plaza solvente, estable y eficiente; realizar las actividades de evaluación, control e inspección de los operadores del mercado; y administrar el otorgamiento de las autorizaciones para el funcionamiento de nuevas entidades atendiendo a la solidez integral de los proyectos ante ella presentados. El titular de la SSN es designado por el Poder Ejecutivo Nacional con el cargo de Superintendente de Seguros. Actualmente se desempeña en el mismo, el Lic. Juan A. Bontempo.

Ver más