ENCUESTA – ASOCIACIÓN ARGENTINA DE COOPERATIVAS Y MUTUALIDADES DE SEGUROS

  1. ¿Cómo califica el estado de desarrollo del mercado en este momento? Y principales cuestiones positivas y negativas.

En momentos de tensiones políticas, económicas y sociales, el mercado está expectante y es natural que el sector se resienta, dado que forma parte del área del ahorro. En consecuencia, ante el deterioro del poder adquisitivo, se opta por rescindir del seguro, pues más allá de ser un servicio es considerado un gasto, cosa que no ocurre con los servicios esenciales como luz, gas, agua, etc.

En cuanto a lo positivo, podemos computar el interés de la Superintendencia de Seguros de la Nación en tratar de adecuar las coberturas y las normas a esta nueva época

      2)     Perspectivas a mediano plazo.

No es posible prever, a mediano plazo, cuál será el camino a seguir, dado que nos encontramos ante un período eminentemente electoral, tema no menor a la hora de la toma de decisiones para todo tipo de actividad.

      3)     ¿Qué rol entiende que, en este aspecto, corresponde al PlaNes y cuál es el aporte del mismo al desarrollo del mercado?

Creo que PlaNeS es un proyecto muy ambicioso, en el cual la intención puede ser el crecimiento del mercado. Como punto a favor es que el Estado Argentino nunca tuvo una política para seguros, prueba de ello que en la exposición de motivos de la ley específica en su último párrafo dice que falta la ley que fije la política para el sector.

Pero tenemos que ser muy cuidadosos respecto a la legislación específica, por ser un tema de mucha trascendencia y actuar con premura en estos temas, no es bueno.

      4)     Puntualmente, la posición de la Asociación en cuanto a las reformas de la legislación sectorial (en lo conceptual)

Es común hablar de la necesidad de cambiar artículos puntuales de las leyes, pero eso no implica el cambio total de la legislación. Se habla de acción directa de los terceros, esto no es una póliza de no fault, de plazos no suspendibles por falta de pago, etc., etc., que son sumamente delicados.

      5)     ¿Cómo evalúan el primer año de aplicación del nuevo régimen de reaseguros?

El nuevo régimen de reaseguros no ha sido perjudicial para las entidades afiliadas a nuestra Asociación, porque dentro de nuestro ámbito se han tomado decisiones que sirvieron para que el sector continúe funcionando naturalmente, sin sufrir una transición. El principal problema que notamos respecto al nuevo régimen, es que se necesita mayor celeridad para el giro de divisas al exterior, tanto en contratos automáticos; y más aún en los facultativos.

      6)     ¿Están analizando el riesgo de inundaciones y posibles coberturas a ofrecer?

Sí, esta Asociación en forma permanente estudia las posibilidades de nuevos riesgos o formas de cobertura, no solamente por catástrofes naturales, sino también por leyes específicas, fíjense que la ley de propiedad horizontal, exige que los administradores tengan seguros por las partes comunes únicamente, los copropietarios desconocen la cobertura, no tienen cobertura de responsabilidad civil a terceros o linderos; ascensores; calderas; etc., etc. Respecto al ramo Automotores, también podemos decir que debería separarse la cobertura de RC de la de cascos, porque de esta forma se podría llevar un record de bonus y malus en forma real. Granizo y líneas afines, como póliza de declaraciones y con riesgos adicionales para el productor agropecuario, etc.

      7)     ¿Desea agregar alguna otra consideración?

El seguro no es un barril sin fondo, en términos económicos, en el cual tanto los jueces como las provincias, creen que se deben actualizar a tasa activa, cuando una empresa invierte sus reservas a tasa pasiva. Tampoco es posible eliminar rubros del balance de cobertura sin estudiar caso por caso y regular inversiones que no acompañan las sentencias. No quiero parecer apocalíptico, pero creo que deberían priorizarse los temas y no tratar de cambiar todo de una sola vez.

Lic. Alfredo A. González Moledo

Presidente

 

Sitio institucional: http://www.bawtime.com/aacms

Ver más